Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Puerto Rico

AARP logra firma de Ley 42 para capacitar sobre el manejo financiero y la preparación para el retiro

Firma de la Ley 42 del 2023 por el Gobernador

Accede la nueva Ley 42 del 2023.
Luego de un extenso cabildeo por parte de AARP Puerto Rico y múltiples entidades, esta semana el Gobernador firmó una medida de transformación financiera, la Ley 42 de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico. Esta medida representa un paso crucial para atajar la crisis de inseguridad financiera que se vive en la Isla, mediante la capacitación financiera y herramientas innovadoras de ahorro para todos.
 
“La inseguridad financiera es como una enfermedad que nos aqueja como país y una de sus principales raíces es el analfabetismo financiero y la falta de capacitación en el manejo de las finanzas personales, que mantienen secuestrado el desarrollo económico de nuestra isla”, subrayó el director estatal de AARP Puerto Rico, José R. Acarón. También explicó que la innovadora Ley 42 cuenta con varios ingredientes para atacar este problema. “En primer lugar, creará una política pública para una mejor seguridad financiera de corte multigeneracional, y un programa de capacitación financiera para todos los empleados privados y públicos. Asimismo, desarrollará un programa de educación financiera y herramientas de ahorro para lograr la seguridad financiera en el retiro, que permitirán a todos los puertorriqueños ahorrar de forma ágil y planificada”.  

Por otro lado, resaltó cómo los testimonios de miles de personas mayores subrayan la urgencia de atajar este problema de inseguridad financiera, mediante la implantación inmediata de la nueva ley. “Según estudios locales de AARP, el 99% de los participantes creen que es una prioridad el poder ahorrar dinero para su retiro mientras estén en la fuerza laboral. Asimismo, 74% se sienten ansiosos pensando en sus finanzas futuras y ante la posibilidad de no tener suficiente dinero en su jubilación, y el 88% está preocupado ante los aumentos en el costo de vida”.

La nueva Ley 42 también adjudica la responsabilidad a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de liderar los esfuerzos para ejecutar esta política pública, mediante la creación de un grupo especial de trabajo compuesto por: organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro incluyendo a OCIF, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos (SHRM), Educational Management, CONSUMER de PR, AARP Puerto Rico, la Asociación de Bancos y la Liga de Cooperativas. “Este grupo tiene la encomienda de diseñar un programa voluntario de ahorro para el retiro, compuesto por herramientas de ahorro sencillas y accesibles no importa el nivel socioeconómico. Como fundamento de este nuevo programa, está el análisis y adaptación del modelo de los programas ‘Trabaja y Ahorra’ que se ha implantado exitosamente en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos y es impulsado por AARP”, añadió.  

El director estatal de AARP Puerto Rico agradeció la aprobación de la medida tanto al Gobernador como la Asamblea Legislativa, e hizo un llamado para su implantación urgente: “Ya las cartas están sobre la mesa para el Gobernador, OCIF y su administración para luchar contra la inseguridad financiera que nos aqueja a todas las generaciones, porque la seguridad financiera es un asunto del continuo de vida. Hacemos un llamado para accionar con inmediatez la nueva Ley 42, con eficiencia y los recursos necesarios, para fortalecer el manejo de las finanzas familiares y de nuestra fuerza laboral de todas las edades”. 

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.