Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Puerto Rico

Cuidadores familiares: los héroes anónimos que más se ignoran

Foto Cuidadora con madre blog.JPG

Por José R. Acarón, director estatal AARP PR

Cada año toma más importancia en nuestra sociedad el rol de los cuidadores familiares. El mes de noviembre se conmemora a los más de 500,000 puertorriqueños de todas las edades que con amor brindan apoyo y cuidan de sus seres queridos con algún nivel de fragilidad o condición de salud.

Son estos cuidadores los héroes anónimos e invisibilizados en sus casas que alimentan, apoyan, cuidan, trasportan, aman y coordinan cientos de tareas a la semana para darle calidad de vida a sus seres amados que necesitan apoyo. Estamos hablando de niños con diversidad funcional o cognitiva, personas con condiciones de salud como el cáncer y personas mayores en estado de fragilidad no funcionales, entre muchos otros casos. Lamentablemente, los cuidadores de estas personas muchas veces son ignorados por los sistemas de salud, no escuchados por el sistema escolar y mucho menos reciben capacitación para su rol que es “casi profesional”, por parte de los sistemas sociales. Asimismo, los cuidadores son constantemente victimizados por nuestra sociedad.

Los cuidadores familiares pueden convertirse en choferes, secretarias, enfermeras, nutricionistas, terapistas, psicólogos y hasta abogados de sus seres queridos. No obstante, a la hora de la verdad estas personas que le ahorran hasta más de $3 billones a nuestra economía, si fuéramos a pagarles por su función, muchas veces no son considerados ni por sus propios familiares que no les apoyan.

Estas personas: trabajadores, amas de casa, esposas y esposos, hijos y padres o madres tienen una multiplicidad de roles en varios hogares y trabajos. Se espera de ellos mucho o todo, pero ni tan siquiera se les reconoce su amor y gestión. Sí, son héroes anónimos que dan su vida y hasta dejan de trabajar, regresan a la isla, y se mudan con su ser querido por amor.

La gente piensa que no les tocará. Pero una cosa es segura: hemos sido, somos o seremos cuidadores en algún momento en nuestra vida. Hay que prepararse. Hay asuntos laborales, legales, económicos, de vivienda y de salud que atender. No tan solo por la edad y fragilidad, pues podría ser un accidente o una condición de salud que nos cambie la vida.

Mire a su alrededor y verá muchos de sus vecinos, amigos o familiares haciendo de cuidadores. Háblelo en familia, prepárese, sepa los retos que conlleva y cómo manejarlos. Vemos familias desbandadas por el rol de cuido de sus padres. Mucha gente pierde hasta los ahorros de su propio retiro y esto le cambia la vida. Mírese en ese espejo y prepárese lo mejor posible. Haga su plan familiar.

Este mes varias organizaciones que apoyamos a los cuidadores: Proyecto Plenitud, Fundación Triple S, Dementia Friends, la Universidad Central del Caribe, la Pontificia Universidad Católica de Ponce y AARP Puerto Rico nos hemos unido para visibilizar, normalizar, apoyar y capacitar esos héroes anónimos llamados cuidadores familiares.

Pero sobre todo gracias a todos ustedes, que saben quiénes son. Cuidar nos toca a todos.

 

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.