Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Puerto Rico

Esquemas de fraude comunes en Puerto Rico: No caigas en el “pescaíto”

Credit card phishing
weerapatkiatdumrong/Getty Images/iStockphoto

Cuando alguien conocido cae víctima de una estafa lo primero que le escuchamos decir es: “nunca pensé que esto me podía pasar a mí”. No podemos olvidar que los criminales desarrollan tácticas cada vez más sofisticadas incluso para las mismas viejas estafas. Entonces, ¿cómo puedes proteger tu dinero y evitar caer en “los pescaítos”? Para que no “te duermas como el camarón y no te lleve la corriente” mantente alerta a estas estafas comunes:

Estafas con monedas de oro o inversión en monedas extranjerasNo te tientes con anuncios u ofertas invitándote a invertir en monedas de otros países o comprando monedas de oro, indicando que vas a multiplicar tu dinero. A veces hay hasta anuncios por televisión que parecieran tener entera credibilidad.
Ofrecimiento de servicios o productos “sensacionales”No te dejes tentar por ofertas de productos o servicios que suenan maravillosos – si suena muy bonito o económico para ser verdad, puede ser una oferta falsa en la que se quedan con tu dinero o te venden algo de mala calidad como la última panacea.

Estafas al usar cajeros automáticos (ATH y ATM)Cuidado que no haya dispositivos ilegales instalados en el cajero donde se inserta la tarjeta o cámaras ocultas; las utilizan para robar tu información y contraseña y entonces falsificar tus tarjetas (también conocido como “skimming”).

Recaudación para entidades benéficasSiempre verifica que se trate de una organización real y confiable, antes ofrecer tu información para donar ya sea en persona o por la Internet. Un ejemplo puede ser una página de internet fatula para recaudar dinero para víctimas, luego de un desastre natural.

Billetes “premiados”Recuerda que la lotería, rifas o sorteos que exijan un pago para procesarlos indiscutiblemente son estafas.

Estafas de “servicio al cliente”Siempre debes estar pendiente a que no te roben tu información haciéndose pasar por “representantes del banco” o “técnicos de tu compañía de cable” - si te piden que confirmes datos personales o número de cuenta y no iniciaste la llamada, nunca brindes información.

Falsas oportunidades de empleoTen cuidado con ofertas de empleo por teléfono o Internet para robar tu información – siempre verifica la fuente y no des información si no estás seguro.

SecuestrosSi te llaman para pedirte dinero a cambio de un ser querido secuestrado, ten calma, llama a tus familiares para asegurarte que no sea una estafa y notifica a la policía. Muchas llamadas de secuestros son falsas y la gente da el dinero por miedo sin pensar.  

Compras por la InternetExisten muchas instancias de fraude por la Internet, incluyendo páginas falsas de compañías para robar tus datos. Siempre cerciórate de la seguridad al hacer transacciones en línea, y de que se trate de la página real de la entidad.Para obtener más información y unirte a la Red de Alerta Contra el Fraude de AARP, llama al 787-296-3008 .

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.