AARP Eye Center
Lo que ocurre:
- Recibes una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico, supuestamente de tu institución bancaria o al parecer totalmente legítimo. Por ejemplo, te llaman por tu nombre, dicen que trabajan para el Banco o Cooperativa en donde precisamente tienes tu cuenta de ahorros o cheques.
- Te informan que hay un problema con tu cuenta. Puede ser falta de información, cuenta bloqueada, acceso no autorizado a tu cuenta o alguna otra situación que te provoque preocupación.
- Ese es precisamente el objetivo de la estafa: Causarte angustia para luego brindarte seguridad, diciendo, “No se preocupe, porque le podemos ayudar.”
- En ese momento proceden a pedirte tus datos de la cuenta para perpetrar su fechoría.
Las Consecuencias:
- Éste es el típico esquema para obtener tus datos confidenciales y causarte daño.
- Si accedes a la petición del supuesto ‘’oficial bancario o de cooperativa’’ que te contacta, es seguro que le vas a entregar información que luego van a utilizar para sacar dinero de tu cuenta.
- Corres un alto riesgo de que te roben la identidad y que tu información confidencial se utilice para sacar dinero de tu cuenta y hacer otras transacciones financieras en tu nombre que luego pesaran contra tu crédito.
Protégete
- Corta la comunicación inmediatamente.
- Engancha el teléfono o desiste de contestar el mensaje de texto o correo electrónico
- No accedas a ningún enlace que te envíen junto con esta petición de información de cuentas personales
- Lo primero que debes hacer, es que tú u otra persona de tu confianza contacte directamente a la institución bancaria y verifiques si hay alguna situación con tu cuenta.
Pasos a seguir:
- Llama a tu banco
- Comunícate con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) al siguiente contacto 1-877-438-4338 (presione dos para español) y reporta el número del cual te llamaron. Si el número es desconocido, de todos modos, comunícate con la FTC y provee el nombre falso del banco de donde te llamaron y cualquier otra información que pueda ayudar a la agencia a investigar ese esquema de fraude.
Regla de oro:
- Una Institución Financiera NUNCA llama o envía mensaje para pedirte información financiera confidencial. Por lo general, si te contactan, es para pedir que te comuniques con un agente de la institución para entonces someter cualquier información.
- Si recibes una llamada o un correo electrónico o texto de alguien haciéndose pasar por un representante de tu institución bancaria, y te piden información confidencial como dirección, número de teléfono, número de cuenta, número de seguro social, aunque digan que es con fines de ‘’verificar’’, ES FRAUDE.