Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Puerto Rico

Transforma tu pueblo o comunidad en un entorno amigable para todas las edades

Proyecto para restaurar la Casa Museo Ismael Rivera en Santurce

El desarrollo de Comunidades Habitables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a AARP reclutan comunidades y ciudades para el desarrollo de comunidades inclusivas que abracen la diversidad, facilitando el envejecimiento activo y saludable de la creciente población de adultos mayores. Ya Puerto Rico es el país número 11 en envejecimiento a nivel mundial, y los datos apuntan a que nuestra población de adultos mayores continuará aumentando de forma vertiginosa. Esto nos obliga a actualizar nuestra visión, ya que esta tendencia impactará nuestra forma de vivir, el trabajo y cómo nos relacionamos con otras personas y nuestro entorno.


Enfocándonos en estas estadísticas y promoviendo la importancia de lo que es la Red de Comunidades Habitables, el Municipio de Vega Baja aceptó el reto y firmó en el mes de mayo su inscripción para convertirse en el primer municipio del norte en unirse a la Red de AARP de Ciudades Amigables a las Personas Mayores. En el 2016 Coamo fue el primer municipio en unirse a esta red. Esto significa que las acciones y planes futuros del Municipio de Vega Baja se evaluarán tomando en consideración primero su impacto en la calidad de vida de todas las personas y cómo estas inciden en el envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores.



En el marco de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, invitamos a todos los líderes de ciudades y comunidades de Puerto Rico a incorporarse a esta iniciativa. El modelo desarrollado por la OMS promueve 7 ámbitos: espacios al aire libre y accesibilidad; transportación pública accesible, segura y adaptada a las necesidades; vivienda; servicios de salud; participación e integración social y cívica; comunicación; oportunidades y servicios de apoyo en la comunidad.



Nuestra meta en AARP PR es que los municipios busquen información y puedan replicar esta estrategia en sus comunidades, si queremos tener un Puerto Rico donde la población mayor se sienta participativa e integrada. La visión es: una ciudad inclusiva donde tanto un niño de 8 años como un adulto de 80 años puedan convivir y disfrutar su calidad de vida. ¡Felicidades al alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, y a su equipo de trabajo por unirse a esta iniciativa!

Modelo Ordenanza Calles Completas.pdf

About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.