AARP AARP States Washington DC Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en el Distrito de Columbia

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En el Distrito de Columbia, la mayoría de las personas tienen derecho a comprar seguro médico por medio de DC Health Link, el  mercado de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ley ACA)  del Distrito de Columbia, durante el período de inscripción abierta en otoño.

DC Health Link
Página principal de DC Health Link

Los residentes del estado que tengan algún cambio significativo en su vida, como matrimonio, divorcio, el nacimiento de un hijo, mudarse o perder su seguro médico, podrían tener derecho a comprar o cambiar la cobertura fuera del período de inscripción abierta.

Si tú o alguien en tu hogar necesita cobertura debido a la COVID-19, el período de inscripción especial continúa hasta que finalice la pandemia.

Casi todas las personas que ya están inscritas en planes del mercado de seguros de la ley ACA han tenido una reducción de las primas debido a que el Plan de Rescate de Estados Unidos del 2021 (American Rescue Plan) aumentó los créditos fiscales para las primas de seguro y amplió la cantidad de hogares que pueden recibirlos. Cada hogar que paga más del 8.5% de los ingresos familiares ahora puede recibir créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro de salud. Estos subsidios ampliados ahora están disponibles hasta finales del 2025.

Antes de la ley del 2021, dichos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían menos de cierta cantidad de ingresos ($54,360 para un individuo). La mayoría de las personas que tienen un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar un promedio de $800 al año, según el gobierno federal. 

¿Quién puede obtener este seguro de salud?

  • La mayoría de los residentes del Distrito de Columbia, incluyendo los que no son ciudadanos estadounidenses, pero tiene visa de estudio o trabajo, pueden comprar un seguro de salud a través de DC Health Link, sin importar si tienen seguro en este momento. 
  • También podrías recibir Medicaid, que ofrece cobertura gratuita o de bajo costo a las personas y familias de bajos ingresos y a quienes viven en centros de cuidados especializados o tienen ciertas discapacidades. Las mujeres embarazadas y los niños menores de 21 años también son elegibles para la cobertura de Medicaid. Emergency Medicaid está disponible para las personas de bajos ingresos que no son elegibles para Medicaid estándar debido a su estatus migratorio. Este programa cubre los costos de la atención médica de aquellas personas que han tenido una emergencia médica, según lo determine el médico.
  • También podrías ser elegible para otros planes subsidiados a través de DC Healthcare Alliance, un programa diseñado para residentes e inmigrantes del Distrito de bajos ingresos que no tienen seguro médico y no son elegibles para Medicaid o Medicare. Además, Cover All DC ofrece seguro médico a las personas cuyos ingresos no les permiten recibir cobertura de DC Healthcare Alliance (por ejemplo, sus ingresos son muy altos), planes de DC Health Link y Medicaid o Medicare.

¿Cuándo me puedo inscribir?

  • El período de inscripción abierta de DC Health Link para la cobertura de seguro médico en el 2023 finalizó el 31 de enero de 2023. Comenzará otra vez en otoño para la cobertura médica en el 2024.
  • Si tú o un miembro de tu familia necesita cobertura debido a la pandemia de COVID-19, puedes inscribirte durante el periodo especial de inscripción del Distrito.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento en el año fuera del período de inscripción abierta si hay un cambio significativo en tu vida, pero tienes solo 60 días después de ese cambio para inscribirte. Entre los cambios significativos se encuentran las mudanzas, nacimientos y adopciones, pérdida del empleo, matrimonio, divorcio, entre otras circunstancias especiales.

¿Cómo me inscribo?

Solicitas cobertura y seleccionas el plan al mismo tiempo. Una vez que aprueben tu plan, deberás pagar la primera prima mensual en la fecha estimada por la compañía del seguro para que comience la cobertura. Estas son las maneras en que puedes solicitar cobertura e inscribirte: 

  • Por teléfono: Puedes llamar al centro de atención de DC Health Link al número 855-532-5465, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Las personas sordas o con problemas de audición pueden llamar al 711 para pedir asistencia.
  • En persona: Se publica una lista de los centros de inscripción de la ciudad en el sitio web DC Health Link. Llama con anticipación para confirmar el horario de operaciones, obtener indicaciones y averiguar si hay traductores de idiomas y servicios legales disponibles.

Además, puedes llamar al centro de atención al cliente al 855-532-5465 y solicitar la ayuda por teléfono de un asistente certificado, libre de costo. Estos expertos imparciales pueden ayudarte a ti y a tu familia a entender tus opciones, guiarte a través del proceso de inscripción y determinar si eres elegible para recibir asistencia financiera.

¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo?  

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares y la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia. Si cumples con el criterio para recibir Medicaid, podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tu nivel de ingresos. 

Todos los planes de DC Health Link cubren 10 beneficios “esenciales”  que incluyen: 

  • Atención de emergencia y hospitalización 
  • Embarazo, maternidad y atención neonatal 
  • Servicios de salud mental (incluso asesoramiento) 
  • Control de enfermedades crónicas y atención pediátrica 
  • Medicamentos recetados

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a que existan enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes indicar la atención médica que necesitas y seleccionar un plan que resulte razonable desde el punto de vista financiero para ti y tu familia. Todos los planes de DC Health Link cubren la atención dental básica para niños, incluso limpiezas y exámenes. Sin embargo, los adultos que desean recibir cobertura dental deben agregarla a la póliza. Los deducibles o los gastos de bolsillo varían según el plan, e inscribirse en un plan familiar puede reducir el costo. 

¿Qué sucede con la asistencia federal para las primas?  

Todos los hogares que cumplen el criterio y que pagan primas de seguro que superan el 8.5% de sus ingresos anuales tienen derecho a recibir créditos fiscales federales para las primas de seguro hasta finales del 2025.

Según Megan O'Reilly, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la salud y la familia de AARP, los beneficiarios de 50 a 64 años ya han visto un ahorro promedio de $950 anuales.

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible?  

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez también puedas recibir una reducción de los costos compartidos que te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “silver” para recibir esta asistencia.


¿Cuáles son los planes disponibles?  

Los planes de DC Health Link se organizan en cuatro categorías: 

  • Categoría “bronze”: estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión graves.
  • Categoría “silver”: estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados. Cubren entre el 70% del costo de la atención. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos. 
  • Categoría “gold”: estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención. 
  • Categoría “platinum”: estos planes tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 90% del costo de la atención. Están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas.

La herramienta de DC Health Link te ayuda a calcular los costos y los beneficios de diversos planes y averiguar si tal vez tienes derecho a recibir asistencia financiera.

¿Qué sucede si ya tengo seguro médico?  

Si ya tienes cobertura por medio de tu empleador o directamente con una compañía de seguros, pero cumples con el criterio para pagar primas más bajas, puedes cambiar a DC Health Link. Sin embargo, tal vez no tengas derecho a recibir créditos fiscales si decides no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas superen una cierta cantidad de los ingresos familiares. Para poder recibir los créditos fiscales, las primas tendrían que ser más del 9.12% de los ingresos del hogar para recibir cobertura individual.

Si pierdes tu cobertura por medio de COBRA, es posible que puedas inscribirte en un plan de DC Health Link durante un período de inscripción especial de 60 días. Trata de solicitar y seleccionar tu plan a través de DC Health Link antes de que finalice tu cobertura COBRA para asegurarte de que no haya brecha en la cobertura.

Si ya tienes un plan del mercado y deseas ajustar tu cobertura, deberás esperar hasta que comience el próximo período de inscripción abierta este otoño, a menos que hayas tenido algún cambio significativo en tu vida que califique.

¿Tendré que cambiar de médico?  

Eso depende. Las grandes compañías de seguros, como CareFirst BlueCross Blue Shield y Kaiser Permanente, ofrecen planes de DC Health Link, pero no todos los médicos los aceptan. Puedes hablar con tu médico de cabecera para averiguar si un médico o un consultorio determinado acepta un plan del mercado o consultar el directorio de médicos del Distrito de Columbia para saber cuáles médicos aceptan los seguros de ACA.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?    

Depende. Pueden inscribirse como familia. Pero en ciertos casos, algunos familiares también pueden tener derecho a recibir subsidios u otros programas, según su edad, sus ingresos, si tienen alguna discapacidad o si son cuidadores.

Esta guía se actualizó el 3 de febrero de 2023 con información sobre el período de inscripción abierta.

También te puede interesar:

    About AARP Washington DC
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.