AARP AARP States Alaska Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Alaska

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Caucus presidencial del Partido Republicano: martes, 5 de marzo
  • Primarias del Partido Demócrata: sábado, 13 de abril
  • Primarias estatales: martes, 20 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Votación en Alaska

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Las leyes promulgadas recientemente pueden cambiar la forma en que votas en las elecciones del 2024:

Cómo funciona la votación por orden de preferencia de Alaska

Además de sus primarias partidistas, Alaska usa un sistema primario no partidista para sus elecciones primarias estatales y un sistema de votación por orden de preferencia para las elecciones generales. A continuación encontrarás más información sobre cómo funcionan.

Elecciones primarias estatales: Alaska usa un sistema de las cuatro primarias sin afiliación política para determinar los candidatos que avanzan a las elecciones generales. Todos los candidatos para cada cargo se colocan en una sola papeleta, y todos los votantes inscritos reciben esta papeleta, independientemente de su afiliación política. Seleccionarás un candidato por contienda Los cuatro candidatos en cada contienda que reciben más votos avanzan a las elecciones generales.

Elecciones generales: Alaska usa un sistema de votación de elección por orden de preferencia para las elecciones generales. Te darán una papeleta que te permite clasificar a los candidatos en orden de preferencia. (Puedes clasificar tantos candidatos como desees. Si no quieres incluir a un candidato, deja su fila en blanco). En la primera ronda de conteo, solo se cuentan las primeras preferencias de los votantes. Para que un candidato gane, debe recibir la mayoría —el 50% más un voto— de todos los votos de primera elección emitidos. Si ningún candidato obtiene la mayoría, se lleva a cabo una segunda ronda de conteo. En la segunda ronda, se elimina al candidato de último lugar de la primera ronda, y los votos de este candidato se reasignan a la segunda preferencia de sus partidarios. Este proceso continúa hasta que un candidato alcanza más del 50% de los votos o hasta que quedan dos candidatos y gana el candidato con más votos.

Lee más sobre la votación clasificada en el sitio web de la División de Elecciones.

Inscripción de votantes 

Nota: te inscribes automáticamente para votar cuando solicitas un Dividendo del fondo permanente, a menos que optes por no participar. Verifica si estás registrado para votar a través del portal de información para votantes del estado. Debes inscribirte para votar 30 días antes de las elecciones primarias estatales y generales.

Inscríbete en internet, por correo electrónico o correo postal, o en persona:

  • En línea: usa el portal estatal para la inscripción de votantes en internet para inscribirte o actualizar tu estado de inscripción. Necesitarás una licencia de conducir actual de Alaska o una tarjeta de identificación de Alaska, y la información debe coincidir con tu registro de la División de Vehículos Motorizados (DMV). Si no tienes una identificación válida o tu información no se puede validar, puedes inscribirte usando un formulario de inscripción en papel.
  • Por correo electrónico, correo postal o fax: Imprime una solicitud de inscripción de votantes, llénala y fírmala. Luego, envíala como un archivo adjunto por correo electrónico o por correo o fax a cualquier oficina de la División Electoral. 
  • En persona: visita cualquier oficina de la División de Elecciones o visita una agencia de registro de votantes en tu área, como las oficinas de la División de Vehículos Motorizados (DMV), las agencias de asistencia pública, las bibliotecas públicas participantes y las oficinas gubernamentales tribales participantes. 

Si te inscribes para votar por primera vez por correo electrónico, correo postal, fax o en persona, debes proporcionar una licencia de conducir actual de Alaska, una tarjeta de identificación de Alaska, un pasaporte de EE.UU., una tarjeta de identificación militar, una licencia de caza o pesca, un certificado de nacimiento u otra identificación con foto válida. También debes proporcionar tu número de licencia de conducir, el número de la tarjeta de identificación de Alaska o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Formas de votar

Cómo votar en el caucus presidencial del Partido Republicano de Alaska

  • En persona: para participar en el caucus presidencial del Partido Republicano de Alaska, debes estar registrado como republicano y votar en persona. Las urnas estarán abiertas de 3 p.m. a 8 p.m. el 5 de marzo. No hay fecha límite para inscribirse, pero si declaras tu afiliación a un partido el día del caucus, debes presentar una prueba de tu inscripción de votantes. Encuentra más detalles sobre cómo votar en el caucus presidencial del Partido Republicano, junto con los centros de votación, en el sitio web del Partido Republicano más cerca de la fecha.

Cómo votar en las primarias del partido demócrata de Alaska

    Nota: El Partido Demócrata de Alaska realizó modificaciones a su proceso de votación para las primarias después de que solo dos candidatos, el congresista de Minnesota Dean Phillips y el actual presidente Joseph R. Biden, cumplieran con los requisitos para ser incluidos en las papeletas del partido. Desde entonces, Phillips suspendió su campaña.

    Ahora que solo Biden está en la papeleta, el Partido Demócrata de Alaska anunció que organizará una votación por voz para determinar la preferencia presidencial de Alaska. Los votantes demócratas están invitados a asistir virtualmente.

    La votación por voz se llevará a cabo el sábado 13 de abril. Los horarios varían según el distrito. Visita el sitio web del partido para obtener más detalles sobre cómo asistir.

    Cómo votar en las elecciones primarias y generales estatales de Alaska

    • Votación anticipada: todos los votantes inscritos pueden elegir votar anticipadamente en Alaska. Los centros de votación en persona y la votación anticipada en ausencia están abiertos para votar 15 días antes del día de las elecciones. Encuentra lugares en tu área en el sitio web de la División de Elecciones. Los horarios varían según la localidad. Las mismas reglas de identificación para votar el día de las elecciones se aplican al voto en ausencia en persona o a la votación anticipada. Debes firmar una declaración jurada en la que juras que no votarás de ninguna otra manera.
    • Votación en las urnas: usa la herramienta en línea de la oficina de la División Electoral para encontrar tu centro de votación. Lleva una identificación con foto aceptable, como tu tarjeta de identificación de votante, licencia de conducir, identificación estatal, identificación militar, pasaporte, licencia de caza o pesca, u otra identificación válida con foto. Si no tienes una de estas identificaciones, puedes presentar una factura de servicios públicos, un cheque de nómina, un cheque del Gobierno, un estado de cuenta bancario u otro documento emitido por el Gobierno. Si un funcionario electoral conoce la identidad del votante, el funcionario puede obviar la identificación, a menos que se trate de un votante por primera vez. Si no tienes identificación, tu nombre no está en el registro del precinto, tu dirección de residencia ha cambiado, ya has votado según el registro del precinto, o un observador cuestiona si eres apto para votar, se te pedirá que completes una papeleta cuestionada. Las papeletas cuestionadas van a la Junta de Revisión de Cuestionamientos (Questioned Review Board) del estado, la cual determinará si tu papeleta puede ser contada.
    • Votación en ausencia: Alaska es un estado de votación sin necesidad de justificación, lo que permite que todos los votantes inscritos puedan votar en ausencia.

    Solicitar una papeleta de voto en ausencia para las elecciones primarias y generales del estado de Alaska

    Las solicitudes están disponibles a partir del 1.º de enero de cada año. Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia por correo deben recibirse a más tardar 10 días antes de las elecciones.

    Cuando solicites en persona o por correo, fax o correo electrónico, tendrás que proporcionar un identificador numérico: tu número de licencia de conducir de Alaska, el número de la tarjeta de identificación de Alaska o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

    Las papeletas comienzan a enviarse por correo a los votantes aproximadamente 25 días antes del día de las elecciones. Las papeletas anticipadas para los militares activos, los residentes en el extranjero y algunos otros se envían por correo aproximadamente 45 días antes del día de las elecciones.

    También puedes solicitar que te envíen una papeleta de voto en ausencia por fax o electrónicamente, pero debes usar un formulario de solicitud diferente que está disponible 15 días antes del día de las elecciones. Las solicitudes completadas para las papeletas de voto en ausencia, ya sea que se hayan enviado por fax o electrónicamente, deben recibirse antes de las 5 p.m. del día anterior al día de las elecciones.

    Si solicitas una papeleta de voto en ausencia por fax, se te enviará tu papeleta por fax entre 24 y 48 horas después de recibir tu solicitud, con instrucciones sobre cómo completarla.

    Si solicitas recibir una papeleta electrónicamente, necesitarás una dirección de correo electrónico, acceso a una computadora y una impresora. Te enviarán por correo electrónico un enlace a tu papeleta digital entre 24 y 48 horas después de recibir tu solicitud. Ten en cuenta que tu papeleta digital no se puede enviar electrónicamente; debe ser impresa y enviada en papel.

    Devolver una papeleta de voto en ausencia para las elecciones primarias y generales del estado de Alaska

    Las papeletas de voto en ausencia se pueden devolver por correo, en persona o por fax.

    • Por correo postal: usa la dirección de devolución que se proporciona con tu papeleta y asegúrate de que lleve matasellos del día de las elecciones o antes.
    • En persona: entrega tu papeleta cumplimentada en cualquier oficina de la División de Elecciones o en cualquier centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. 
    • Por fax: las papeletas se pueden devolver por fax solo si solicitaste una papeleta de voto en ausencia por fax o si la entregaste electrónicamente. Envía por fax tu papeleta de voto al número proporcionado con tu papeleta antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Los funcionarios electorales señalan que cuando devuelves una papeleta por fax, renuncias voluntariamente a tu derecho a una papeleta secreta y asumes el riesgo de que ocurra una transmisión incorrecta. 

    Las papeletas de voto en ausencia completadas requieren la firma de un testigo y deben ir acompañadas de al menos un identificador, ya sea tu número de registro de votante, los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social, tu fecha de nacimiento, tu número de licencia de conducir de Alaska o tu número de identificación de Alaska.

    Cómo votar si tienes una discapacidad

    Las primarias estatales de Alaska 

    Cada centro de votación está equipado con pantallas de aumento para las personas con discapacidades visuales y tabletas de votación con opciones de texto agrandado y papeleta de audio. Encuentra más información en el sitio web de la secretaría de Estado.

    Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de un funcionario electoral o de una persona de su elección, siempre y cuando esa persona no sea un candidato, un empleador, un agente del empleador o un funcionario sindical.

    También puedes solicitar que un representante personal recoja y entregue una papeleta si no puedes votar en persona debido a tu edad, enfermedad o discapacidad.

    Los representantes pueden recoger una papeleta en cualquier lugar de votación en ausencia a partir de 15 días antes del día de las elecciones o en tu centro de votación. Para obtener más información, comunícate con tu oficina de la División Electoral.

    Las primarias presidenciales de Alaska por partidos

    Los votantes con discapacidades o necesidades especiales que deseen participar en las primarias presidenciales demócratas de Alaska pueden recibir ayuda para completar y presentar su papeleta por correo, fax o correo electrónico. Para más detalles sobre la votación con discapacidades en el caucus del Partido Republicano de Alaska, comunícate con el partido al 907-868-1093.

    Más información sobre los candidatos y las contiendas clave

    Principales contiendas:

    • Presidente de Estados Unidos
    • Cámara de Representantes de EE.UU.: 1 escaño
    • Cámara de Representantes estatal: 40 escaños 
    • Senado estatal: 10 escaños

    Las papeletas de muestra para las elecciones primarias y generales del estado estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.





    Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 8 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.


    Grace Dickinson es una escritora colaboradora que cubre las políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como Eater y HuffPost.



    También te puede interesar:

    About AARP Alaska
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.