AARP AARP States Arizona Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Arizona

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias del 2 de agosto en Arizona determinarán qué candidatos aparecerán en las papeletas de las elecciones generales de noviembre para gobernador, la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., y varios puestos estatales. Las nuevas leyes estatales aprobadas en el 2021 realizaron cambios en los protocolos de votación e introdujeron requisitos para poder permanecer en la lista de votación temprana y para corregir una papeleta de voto por correo que no tenga una firma correcta. Algunos de los cambios se están disputando actualmente en los tribunales.

Ten en cuenta que las disputas en los tribunales y la nueva sesión legislativa pueden llevar a cambios adicionales en las leyes electorales de Arizona antes de las elecciones primarias y generales, así que asegúrate de consultar la información actualizada.

  • Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto por correo y votar desde casa en las elecciones primarias de agosto y las elecciones generales de noviembre.     
  • Todos los condados ofrecen opciones de votación temprana en persona para ambas elecciones, desde 27 días antes del día de las elecciones hasta las 5 p.m. el viernes antes del día de las elecciones. 
  • Las elecciones primarias del estado son el martes 2 de agosto; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 7 p.m.


¿Cómo me inscribo para votar?


Las solicitudes de inscripción de votantes deben entregarse al menos 29 días antes de las elecciones. Puedes inscribirte:

  • En persona: visita la oficina del registrador de tu condado. Como alternativa, puedes inscribirte en las oficinas de la División de Vehículos Motorizados (MVD), las agencias estatales de asistencia pública y de discapacidad (incluidas la Administración de Asistencia Familiar, el Health Care Cost Containment System, el Departamento de Servicios de Salud, el Departamento de Seguridad Económica, la División de Discapacidades del Desarrollo, entre otras), los centros de reclutamiento de las Fuerzas Armadas y las bibliotecas locales.

Puedes verificar si estás inscrito para votar a través del portal de información para votantes de Arizona.

Across The U.S. Voters Flock To The Polls On Election Day
Votantes ingresan a un centro de votación en Phoenix.
Courtney Pedroza/Getty Images

Si eres víctima de violencia doméstica, delitos sexuales o acoso, puedes reunirte con un asistente de solicitudes registrado para averiguar si cumples los requisitos para ser un votante protegido por el Address Confidentiality Program (ACP, Programa de Confidencialidad de Direcciones), el cual garantiza que tu dirección real no aparezca en ninguna lista pública de votantes registrados que pueda hacerse pública. Se recomienda encarecidamente a los participantes que no se inscriban para votar mediante ningún otro proceso que no sea a través del ACP. Llama al 602-542-1653 para recibir ayuda.   

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?


Si estás inscrito en un partido político, solo puedes votar en las elecciones primarias de ese partido. Te enviarán o te emitirán automáticamente la papeleta de votación correspondiente para las primarias.

Arizona tiene elecciones primarias abiertas que permiten a todo votante registrado como independiente emitir un voto en las primarias de uno de los partidos oficialmente reconocidos. Los condados enviarán un aviso por correo 90 días antes de las elecciones, en el que se les pedirá a los votantes independientes que elijan la papeleta del partido que deseen recibir. Los votantes deben devolver este aviso por correo al menos 45 días antes de las elecciones para recibir la papeleta del partido de su elección automáticamente por correo. Todas las papeletas de voto por correo se envían 27 días antes del día de las elecciones.

Si no cumples con esta fecha límite, todavía puedes solicitar que te envíen por correo una papeleta del partido de tu elección, hasta 11 días antes del día de las elecciones (22 de julio). Puedes hacer esta solicitud a la oficina del registrador de tu condado por teléfono, correo electrónico o correo postal.

Los votantes independientes también pueden ir a un sitio de votación temprana en persona, o a las urnas el día de las elecciones, y solicitar la papeleta de voto del partido político que elijan.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por correo y votar desde casa en las elecciones primarias de agosto y en las elecciones generales de noviembre. De hecho, la mayoría de los residentes de Arizona votan por correo.

Los votantes inscritos pueden recibir una papeleta de voto por correo al inscribirse para ser incluidos en la lista activa de votación temprana o Active Early Voting List (anteriormente llamada lista permanente de votación temprana o Permanent Early Voting List). A aquellos incluidos en la lista se les enviará una papeleta de voto por correo para todas las elecciones en las que puedan votar. Ten en cuenta que una nueva ley dice que los votantes pueden ser retirados de la lista activa de votación temprana si no usan su papeleta de voto temprano al menos una vez en dos ciclos electorales consecutivos de dos años. Antes de ser eliminados de la lista, se enviará a los votantes una notificación de la oficina del registrador de su condado en la que se les preguntará si desean permanecer en la lista de votación temprana.

Puedes inscribirte en la lista activa de votación temprana cuando te inscribas para votar. O, si ya estás registrado, puedes inscribirte:

Puedes inscribirte en la lista activa de votación temprana en cualquier momento, pero para obtener una papeleta de voto por correo para las elecciones primarias o las elecciones generales, debes inscribirte antes de las 5 p.m. al menos 11 días antes del día de las elecciones, es decir, el 22 de julio para las elecciones primarias y el 28 de octubre para las elecciones generales.


También puedes solicitar una papeleta de voto por correo de uso único:

  • Por correo electrónico: envía un correo electrónico a la oficina del registrador de tu condado con la información que se detalla en la página web del estado sobre la votación por correo bajo el encabezado “Option 4: send an email to your county recorder” (opción 4: envía un correo electrónico al registrador de tu condado).

Para obtener una papeleta de voto por correo para las elecciones primarias o las elecciones generales, debes inscribirte antes de las 5 p.m. al menos 11 días antes del día de las elecciones, es decir, el 22 de julio para las elecciones primarias y el 28 de octubre para las elecciones generales. Puedes solicitar una papeleta para las elecciones generales cuando solicites una para las elecciones primarias.  

Una vez que hayas completado la papeleta de voto por correo, puedes entregarla:

  • Por correo postal: usa el sobre prepagado incluido en tu paquete de voto por correo. El estado recomienda enviar tu papeleta por correo siete días antes del día de las elecciones para que los funcionarios electorales de tu condado la reciban a tiempo. Por lo tanto, debes enviarla por correo antes del 26 de julio para las elecciones primarias y antes del 1 de noviembre para las elecciones generales.
  • En persona: entrégala en cualquier buzón de papeletas, centro de entrega, sitio de votación temprana o centro de votación el día de las elecciones en tu condado. Si deseas presentar tu papeleta de voto por correo el día de las elecciones, puedes saltarte las filas y devolverla en cualquier centro de votación dentro de tu condado. Los trabajadores electorales te mostrarán dónde entregar tu papeleta. Encuentra todos los centros de votación y de entrega de papeletas en el sitio web del Gobierno de tu condado.

Ya sea que envíes tu papeleta por correo o la entregues en persona, todas las papeletas deben recibirse antes de las 7 p.m. del día de las elecciones.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?


Sí. Toda papeleta de voto por correo tendrá un identificador único para permitir que los votantes y los funcionarios electorales la rastreen después de que llegue a la oficina del registrador del condado. Los condados, que son responsables de contar los votos, tienen procesos que impiden que los votantes voten dos veces y por lo general solo contarán la primera papeleta recibida. Visita My.Arizona.Vote para verificar el estado de tu papeleta.

Los votantes del condado de Maricopa también pueden recibir actualizaciones automáticas a través de mensajes de texto sobre el estado de su papeleta de voto por correo. Simplemente envía la palabra “JOIN” (unirse) al 628-683 o visita TextSignUp.Maricopa.Vote para suscribirte.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Cada condado de Arizona tiene diferentes opciones de votación temprana en persona. La votación temprana empieza 27 días antes del día de las elecciones y termina a las 5 p.m. el viernes antes del día de las elecciones. Para las primarias, la votación temprana en persona comienza el 6 de julio y termina el 29 de julio. Para las elecciones generales, comienza el 12 de octubre y termina el 4 de noviembre. Comunícate directamente o visita el sitio web del registrador de tu condado para obtener más información sobre los sitios de votación temprana en persona. La oficina del registrador del condado será una opción, pero los sitios variarán según el condado.

Se requiere que los votantes presenten una identificación válida para votar en persona antes de las elecciones.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?


Las elecciones primarias se llevarán a cabo el martes 2 de agosto, y las elecciones generales se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 7 p.m.

Puedes localizar tu centro de votación asignado a través del portal de información para votantes del estado. Si no puedes encontrar tu centro de votación, puedes comunicarte con la oficina del registrador de tu condado.

Si te han enviado una papeleta de voto por correo, pero decides votar en un centro de votación el día de las elecciones, es posible que te pidan que votes con una papeleta provisional. Debes afirmar que aún no has votado y que no presentarás tu papeleta de voto por correo, o debes entregar la papeleta al trabajador electoral.

¿Qué es una papeleta provisional?


Se les da una papeleta provisional a los votantes en un sitio de votación en persona si no pueden proporcionar una forma válida de identificación o no están en la lista del centro de votación. Esto podría ocurrir si recientemente te mudaste y no actualizaste la información de votante a tiempo, si solicitaste una boleta de votación temprana por correo o si tu inscripción de votante no está activa.

Tu papeleta provisional será válida y se contará siempre que proporciones una identificación válida en tu centro de votación antes de las 7 p.m. del día de las elecciones o en la oficina del registrador de tu condado antes de las 5 p.m. del quinto día hábil después del día de las elecciones, es decir, el 9 de agosto para las elecciones primarias y el 15 de noviembre para las elecciones generales.

Ten en cuenta que los miembros de las tribus reconocidas por el Gobierno federal no están obligados a tener una dirección ni una foto en su identificación tribal para poder emitir un voto provisional.

¿Y si necesito ayuda para votar?


Cada centro de votación se ha elegido teniendo en cuenta a los votantes con necesidades especiales. Todo centro de votación proporcionará estacionamiento para discapacitados y brindará acceso a personas en silla de ruedas, así como a personas con discapacidades visuales o auditivas. Todos los sitios de votación también deben tener un dispositivo de votación accesible para los votantes con discapacidades y deben contar con trabajadores electorales capacitados que puedan ayudar a las personas. 

En muchos sitios de votación, los votantes que no puedan ingresar a las instalaciones también podrán votar en la acera. Solo pide que un trabajador electoral te lleve una papeleta.

Quienes no puedan firmar o llenar completamente los materiales electorales, pueden solicitar la ayuda de un tercero de su elección, siempre y cuando no sea el empleador o el representante sindical del votante ni un candidato que aparezca en la papeleta. Si un votante requiere ayuda para completar una papeleta de voto por correo, la declaración jurada contiene una sección para escribir el nombre y la dirección del asistente. Si los votantes necesitan asistencia el día de las elecciones en un centro de votación, pueden solicitar ayuda de un tercero o de miembros de la junta electoral que estén presentes en el sitio de votación. En esta situación, dos miembros de la junta electoral pertenecientes a diferentes partidos políticos asistirán.

¿Necesito identificación para votar?


Sí. Cuando asistas a votar a un centro de votación el día de las elecciones, debes decir tu nombre y tu lugar de residencia al funcionario electoral y presentar una identificación con foto de la Lista 1, como una licencia de conducir válida de Arizona, una tarjeta de identificación de no conductor o una tarjeta de inscripción tribal; o debes presentar dos formas diferentes de identificación de la Lista 2 o la Lista 3, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario recientes, una matrículas de vehículos válida de Arizona o una tarjeta del censo de tribus indígenas.

También se requiere una identificación válida antes de recibir una papeleta en cualquier sitio de votación temprana en persona o centro de votación de emergencia, o de una junta de elecciones especiales.

Si no puedes proporcionar una identificación válida, o si no estás en la lista del centro de votación, puedes votar con una papeleta provisional (ver arriba).

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Senado de EE.UU.: 1 de 2 escaños
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los 9 escaños 
  • Senado estatal: todos los 30 escaños 
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 60 escaños 
  • Gobernador 
  • Escaños ejecutivos estatales, incluidos el fiscal general, el secretario de Estado y más


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 15 de noviembre con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 30 de julio del 2020. Las reglas, los procedimientos de votación y los candidatos pueden cambiar antes del día de las elecciones. Mantendremos esta guía actualizada, así que marca esta página y vuelve a consultarla. 


También te puede interesar:

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.