AARP AARP States Illinois Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Illinois

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

ELECTION.ELLECIONES TEMPLATE.jpg

  • Último día para inscribirse por correo: martes 8 de octubre (matasellos)
  • Último día para inscribirse en línea: domingo 20 de octubre
  • Fecha límite para solicitar una papeleta de votación por correo: martes 31 de octubre
  • Primer día de la votación anticipada: jueves 26 de septiembre
  • Último día de votación anticipada: lunes 4 de noviembre
  • Elecciones generales: martes 5 de noviembre


Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: utiliza el portal del estado Registration Lookup para verificar el estado de tu inscripción.
  • Votación por correo: cualquier votante registrado en Illinois puede emitir una papeleta de voto por correo sin presentar justificación.
  • Votación anticipada: la votación anticipada comienza el jueves 26 de septiembre y se extiende hasta el lunes 4 de noviembre. Los lugares y horarios de la votación anticipada estarán disponibles en una fecha más cercana a las elecciones.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 6 a.m. a 7 p.m. el martes 5 de noviembre. Por lo general, tu firma es todo lo que necesitarás para votar en un colegio electoral.


Lo que debes saber sobre los cambios recientes en Illinois

Una ley del 2023 puede cambiar la forma en que votas en el 2024:

  • Las jurisdicciones con más de 500,000 personas deben tener al menos dos centros de votación, y uno debe ofrecer la votación en la acera. Anteriormente, era solo una.
  • Los adolescentes de 16 y 17 años serán preinscritos automáticamente para votar cuando reciban su licencia de conducir, a menos que opten por no participar.
Un mujer sale de un centro de votación en ausencia después de votar
Un mujer sale de un centro de votación en ausencia después de votar

Cómo inscribirte para votar

  • En línea: usa el portal de inscripción de votantes del estado para inscribirte o actualizar una solicitud existente. Necesitarás el número de tu licencia de conducir de Illinois o tu tarjeta de identificación estatal con la fecha de emisión y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. La fecha límite para inscribirse en línea es el domingo 20 de octubre a las 11:59 p.m.
  • Por correo postal: descarga, imprime y completa un formulario de inscripción. Envía por correo el formulario completo a tu autoridad electoral local o al Departamento de Registro de Votantes de la Junta Electoral del estado (2329 S. MacArthur Blvd., Springfield, IL 62704). Incluye una copia de tu identificación con foto actual o una factura de servicios públicos, estado de cuenta bancario u otro documento del Gobierno con tu nombre y dirección. Tu solicitud de inscripción por correo debe tener matasellos de antes del martes 8 de octubre.
  • En persona: inscríbete en tu autoridad electoral local. Las solicitudes también podrían estar disponibles en las oficinas de los secretarios de condado, las oficinas de reclutamiento militar, las oficinas municipales y de los pueblos, y algunas escuelas y bibliotecas públicas. La inscripción regular termina el martes 8 de octubre, pero puedes inscribirte y votar durante la votación anticipada y el día de las elecciones.

Verifica el estado de tu inscripción

Utiliza el portal del estado Registration Lookup para verificar el estado de tu inscripción.

¿Qué pasa si no cumplo con la fecha límite para el registro de votantes?

Una vez finalizada la inscripción regular, puedes inscribirte para votar y emitir tu voto al mismo tiempo, ya sea en un sitio de votación anticipada, desde el miércoles 9 de octubre hasta el lunes 4 de noviembre, o el día de las elecciones. Las ubicaciones estarán disponibles en línea cuando se acerque la elección general.

Deberás traer dos formas de identificación para inscribirte y votar al mismo tiempo, y al menos una debe mostrar tu dirección actual. Las formas de identificación aceptables incluyen tu licencia de conducir de Illinois, pasaporte estadounidense, una copia de una factura de servicios públicos actual o un estado de cuenta bancario.

Cómo solicitar una papeleta de voto por correo

A partir de agosto, puedes solicitar una papeleta de voto por correo:

  • En línea: visita la herramienta en línea de la junta electoral estatal, selecciona tu jurisdicción y sigue las instrucciones para solicitar una papeleta de voto por correo.
  • Por correo y en persona: descarga una solicitud del sitio web de la Junta Electoral del estado, llénala y envíala por correo o envíala a tu autoridad electoral local.

Las solicitudes de voto por correo deben recibirse en línea o por correo antes del martes 31 de octubre. Las solicitudes entregadas a mano deben recibirse antes del lunes 4 de noviembre, pero se exhorta que solicites lo antes posible.
Los votantes militares o en el extranjero pueden encontrar detalles y fechas límite de la votación por correo en el sitio web de la junta electoral del estado.

Cómo devolver tu papeleta de voto por correo

  • Por correo: las papeletas de voto por correo completadas deben tener matasellos por correo antes del día de las elecciones (martes 5 de noviembre) y deben recibirse no más tarde del martes 19 de noviembre.
  • En persona: devuelve tu papeleta de voto por correo completada en tu autoridad electoral local no más tarde del día de las elecciones. Algunos condados ofrecen buzones de votación. No puedes devolver tu papeleta completada en tu centro de votación.

Alguien más puede devolver tu papeleta de voto por correo completa en tu autoridad electoral, pero tú y la persona que devuelva la papeleta deben firmar la declaración jurada incluida en el sobre de tu papeleta.
Tu autoridad electoral local puede ofrecer un seguimiento de las papeletas en línea o requerir que llames o envíes un correo electrónico a la oficina para verificar el estatus de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Vota temprano en tu autoridad electoral local desde el jueves 26 de septiembre hasta el lunes 4 de noviembre. Podrían abrir otros centros de votación en tu área el lunes 21 de octubre. Usa la herramienta en línea de la junta electoral estatal o llama a tu autoridad electoral local para encontrar lugares donde puedes votar temprano.


Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 7 p.m. Coloca tu dirección en el portal estatal Polling Place Lookup para encontrar tu centro de votación.

Requisitos de identificación de votantes

Tu firma es todo lo que necesitas para votar en una mesa electoral el día de las elecciones, a menos que también te inscribas para votar. Si ese es el caso, tendrás que llevar dos formas de identificación, y una debe incluir tu dirección actual.

Si no proporcionaste una identificación cuando te inscribiste por correo y no llevas una identificación a las urnas, puedes emitir un voto provisional. También deberás completar y firmar una declaración jurada de votante provisional. Después de emitir tu voto provisional, recibirás instrucciones sobre cómo proporcionar información adicional a su autoridad electoral local.

Cómo votar con una discapacidad

Illinois ofrece votación por correo a todos los votantes.

Más cerca del día de las elecciones, habrá información disponible sobre la accesibilidad a los centros de votación de cada jurisdicción.

Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibirla de un funcionario electoral o de alguien que elijan, siempre y cuando esa persona no sea un funcionario o agente de su empleador o sindicato.


Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 11 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.
 
Elissa Chudwin cubre las políticas federales y estatales y escribe el pódcast Today’s Tips de AARP. Anteriormente trabajó como productora digital para The Press Democrat en Santa Rosa, California, y como redactora de las revistas Advocate en Dallas, Texas.

También te puede interesar:

About AARP Illinois
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.