AARP AARP States Louisiana Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Luisiana

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias en Luisiana son únicas en el sentido de que un candidato puede ganar la elección directamente si logra una mayoría de votos. Si no gana la mayoría, los dos principales candidatos para un escaño en particular avanzan a las elecciones generales.

Las primarias del 8 de noviembre decidieron las contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la Corte Suprema estatal y otros cargos estatales. Las elecciones generales del 10 de diciembre incluyen contiedas para comisionado de servicio público, corte de apelaciones y jueces de distrito, entre otros cargos municipales.

Runoff Election Held For Louisiana Governor
Un elector entra a un centro de votación en Quitman.

Información esencial:


  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos de 65 años o más, así como aquellos que tengan una justificación admisible, pueden votar en ausencia por correo. Tendrás que presentar una solicitud para hacerlo, y necesitarás la firma de un testigo en tu papeleta.
  • Votación temprana en persona: vota temprano y en persona un centro designados de tu parroquia (condado). La votación temprana se extenderá del 26 de noviembre al 3 de diciembre para las elecciones generales.
  • Votación en persona el día de las elecciones: las elecciones generales son el sábado 10 de diciembre. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

¿Ha habido cambios recientes en la votación en Luisiana?


La redistribución de distritos en el 2022 cambió los límites de algunos distritos del estado para el Congreso de EE.UU. Ten en cuenta que aún hay demandas pendientes sobre los nuevos distritos.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?


  • Comisionado de servicio público
  • Corte de apelaciones y jueces de distrito
  • Otras contiendas municipales

Visita el portal estatal de información para el votante para obtener más información sobre los candidatos y las contiendas o ver una papeleta modelo.

¿Cómo me inscribo para votar?


Inscríbete en línea, por correo postal o en persona:

  • En línea: usa el sistema de inscripción en línea GeauxVote del estado para inscribirte o actualizar tu información antes del 19 de noviembre para las elecciones generales. Necesitarás los cuatro dígitos del código de auditoría de tu licencia de conducir de Luisiana o una tarjeta de identificación especial del estado para someter tu solicitud.
  • Por correo postal: descarga e imprime una solicitud del sitio web del secretario de Estado. Envía por correo la solicitud completada a tu oficina local de registro de votantes. O llama a la oficina del secretario de votantes de tu parroquia o a la oficina del secretario de Estado al 800-883-2805 y pide que te envíen un formulario por correo. Tu solicitud debe tener matasellos del 9 de noviembre o antes.
  • En persona: visita cualquier oficina de registro de votantes y completa un formulario de inscripción de votantes antes del 9 de noviembre. Lleva una licencia de conducir u otro tipo de identificación que demuestre tu nombre, tu edad y tu residencia. Encontrarás una lista completa de las identificaciones válidas en el sitio web del secretario de Estado. O inscríbete en persona en la oficina estatal del Departamento de Vehículos Motorizados u otras agencias estatales. 

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


Luisiana tiene un sistema abierto de elecciones primarias que permite que todos los votantes elegibles puedan votar independientemente de su afiliación a un partido. Todos los candidatos aparecen en la papeleta y pueden ganar las elecciones directamente si obtienen el 50% de los votos más un voto adicional. Si nadie gana la mayoría, los dos candidatos principales avanzan a las elecciones generales.

Si un candidato gana las elecciones primarias con un voto por mayoría, esa contienda no aparecerá en la papeleta de las elecciones generales. 


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Cualquier persona de 65 años o más puede votar en ausencia por correo. Otras personas pueden votar en ausencia por razones aprobadas, como tener una discapacidad o estar fuera de la ciudad durante el período de votación.

Las solicitudes se deben recibir antes de las 4:30 p.m. del 6 de diciembre para las elecciones generales. No se aceptarán solicitudes recibidas después de la fecha límite.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en línea, por correo o en persona.

  • En línea: inicia sesión en el portal estatal para votantes, haz clic en el enlace “request absentee ballot” (solicitar papeleta de voto en ausencia), ubicado bajo los enlaces rápidos, y completa la información requerida.
  • En persona: imprime y llena un formulario de solicitud, y entrégalo en persona al registrador de votantes de tu parroquia. También puedes pedirle a un familiar inmediato que entregue tu solicitud, pero esa persona puede tener que completar documentación adicional.

También están disponibles solicitudes distintas para discapacitados y para militares o personas que residan en el extranjero. El formulario para discapacitados requiere evidencia de una discapacidad, como una carta de tu médico, una copia de tu tarjeta de identificación para personas con problemas de movilidad emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados o una copia de tus beneficios por discapacidad del Seguro Social.

Si tienes 65 años o más, o tienes una discapacidad, también puedes presentar una solicitud para recibir papeletas automáticamente para todas las elecciones futuras. Y si vives en un hogar de ancianos, puedes solicitar participar en un programa especial de votación temprana, que se llevará a cabo una semana antes de las elecciones.

¿Cómo entrego mi papeleta completada?


Coloca tu papeleta completada en el sobre más pequeño que incluye la declaración jurada y séllalo. Llena y firma la solapa con la declaración jurada, que debe estar adjunta al sobre de la papeleta. También necesitarás que un testigo firme, y si recibiste ayuda, la persona que te ayudó también debe firmar.

Coloca el sobre con la declaración jurada, que contiene tu papeleta completada, dentro del sobre más grande predirigido. Las papeletas de voto en ausencia se deben recibir antes de las 4:30 p.m. del 9 de diciembre para las elecciones generales.

  • Por correo postal: envía por correo tu papeleta completada con el franqueo correspondiente al registrador de votantes de tu parroquia. Se debe recibir antes de las 4:30 p.m. del 7 de noviembre para las primarias y de las 4:30 p.m. del 9 de diciembre para las elecciones generales.
  • En persona: entrégala en persona al registrador de votantes de tu parroquia antes de las 4:30 p.m. del 7 de noviembre para las primarias y de las 4:30 del 9 de diciembre para las elecciones generales. También puedes pedirle a un familiar inmediato que entregue tu papeleta, pero esa persona tendrá que firmar una declaración que certifique su relación contigo.

Puedes ver un video informativo en el canal de YouTube del secretario de Estado.

Hazle seguimiento a tu papeleta de voto en ausencia a través del portal de información para votantes del estado.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Vota temprano en el lugar designado de tu parroquia del 26 de noviembre al 3 de diciembre para las elecciones generales. La votación temprana está cerrada los domingos.


¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?


Las elecciones generales son el sábado 10 de diciembre. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m.

Puedes votar siempre y cuando estés en la fila antes de que cierren las urnas.

¿Necesito identificación para votar?


Debes mostrar una identificación con foto aceptable, como una licencia de conducir de Luisiana, una tarjeta de identificación especial del estado o una identificación militar de Estados Unidos. Los votanties también pueden mostrar una copia digital de su licencia a través de la aplicacción LA Wallet. Los votantes inscritos sin un documento de identificación pueden firmar una declaración jurada con información para verificar su identidad.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 10 de noviembre de 2022 con información sobre cómo votar en las elecciones generales en Luisiana. La guía se publicó por primera vez el 5 de agosto de 2020.

También te puede interesar:

  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones 
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos 
  • Envía un mensaje de texto con la palabra LAVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Luisiana. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
About AARP Louisiana
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.