AARP AARP States Maryland Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en Maryland

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Maryland, la mayoría de las personas tienen derecho a comprar seguro médico por medio de  Maryland Health Connection, el  mercado de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ley ACA) del estado durante el período de inscripción abierta que comienza el 1.º de noviembre de 2023 para la cobertura de seguro médico en el 2024.

800x614-md-health-connection.jpg
Página principal de Maryland Health Connection
creditText

Los residentes del estado que contraigan matrimonio, se divorcien, tengan un hijo, se muden, pierdan su seguro médico o tengan algún otro cambio significativo en su vida, podrían tener derecho a comprar o cambiar la cobertura durante el período de inscripción especial.

Casi todas las personas que están inscritas en planes del mercado de seguros de la ley ACA han tenido una reducción de las primas debido a que el Plan de Rescate de Estados Unidos del 2021 (American Rescue Plan) aumentó los créditos fiscales para las primas de seguro y amplió la cantidad de hogares que pueden recibirlos. Cada hogar que paga más del 8.5% de los ingresos familiares puede recibir créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro de salud. Estos subsidios ampliados están disponibles hasta finales del 2025.

Antes de la ley del 2021, dichos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían menos de cierta cantidad de ingresos ($54,360 para un individuo). La mayoría de las personas que tienen un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar un promedio de $800 al año, según el gobierno federal. 

¿Quién puede obtener este seguro de salud?

  • La mayoría de los residentes de Maryland, incluyendo los que no son ciudadanos estadounidenses, pero tienen visa de estudio o trabajo, sin importar si tienen seguro.
  • También podrías recibir cobertura del programa Medicaid en Maryland que ofrece cobertura gratuita o de bajo costo para personas y familias de bajos ingresos y para quienes viven en centros de enfermería especializada o tienen ciertas discapacidades. Las personas que no son ciudadanas estadounidenses pero tienen alguno de estos estatus migratorios, las mujeres embarazadas y los niños menores de 21 años son elegibles para alguna cobertura de Medicaid.

¿Cuándo me puedo inscribir?

  • El período de inscripción abierta de Maryland Health Connection para cobertura médica en el 2023 finalizó. La inscripción abierta para la cobertura en el 2024 comienza el 1.º de noviembre de 2023 y se extiende hasta el 15 de enero de 2024.
  • Maryland también ofrece el Easy Enrollment Program, que está disponible durante la temporada de impuestos. Marca un encasillado en tu formulario de impuestos estatales 502 y 502B si te gustaría que el Maryland Health Benefit Exchange (la agencia estatal que maneja a Maryland Health Connection) estimara tu elegibilidad para cobertura, incluidos seguros gratis o de bajo costo. Recibirás una carta con más información sobre la cobertura de seguro médico después de que declares tus impuestos. Ten en cuenta que debes inscribirte en un plan no más tarde de 35 días después de la fecha que indique tu carta.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento si experimentas un cambio en tu vida que califique, pero en la mayoría de los casos solo tienes 60 días a partir de ese evento para inscribirse. Los eventos que califican incluyen ciertas mudanzas, nacimientos y adopciones, pérdida del seguro médico proporcionado por el empleador, matrimonio, divorcio y otras circunstancias especiales.
  • Puedes inscribirte en Medicaid y Maryland Children’s Health Program en cualquier momento.


¿Cómo me inscribo?

Solicitas cobertura y seleccionas el plan al mismo tiempo. Una vez que aprueben tu plan, deberás pagar la primera prima mensual para que comience la cobertura. Estas son las maneras en que puedes solicitar cobertura e inscribirte:

  • Por internet: Visita el sitio web de Maryland Health Connection y haz clic en “Obtenga un estimado”. También puedes solicitarlo a través de tu celular en las aplicaciones para teléfonos de Apple o Android. Tendrás que crear una cuenta para comenzar el proceso de solicitud.
  • Por teléfono: Puedes llamar al centro de atención de Maryland Health Connection al número 855-642-8572, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m., y seguir las instrucciones. Agentes multilingües están disponibles para contestar en docenas de idiomas, incluidos español, árabe, chino, farsi y francés. Además, ofrecen servicios de retransmisión gratuitos para personas sordas o con problemas de audición.
  • A través de un asistente o agente de seguros: Los representantes llamados "navegantes" y "asistentes" están disponibles para ayudarte a ti y a tu familia a entender tus opciones y determinar si calificas para recibir asistencia financiera. Encuentra un navegador en los condados de Maryland que te ayude a presentar tu solicitud en persona o consulta la sección de eventos del sitio web de Maryland Health Connection. También puedes ver un mapa de corredores en línea de todo Maryland. O llama al centro de atención al cliente al 855-642-8572.

¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo?  

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares y la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia.

Si cumples con el criterio para recibir Medicaid, podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tu nivel de ingresos. 

Todos los planes de Maryland Health Connection cubren 10 beneficios “esenciales” que incluyen: 

  • Atención de emergencia y hospitalización 
  • Maternidad y atención neonatal 
  • Servicios de salud mental (incluso asesoramiento) 
  • Control de enfermedades crónicas
  • Atención pediátrica 
  • Medicamentos recetados 

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a que existan enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes indicar la atención médica que necesitas y seleccionar un plan que resulte razonable desde el punto de vista financiero para ti y tu familia. 

Todos los planes de Maryland Health Connection cubren la atención dental básica para niños, incluso limpiezas y exámenes. Sin embargo, los adultos que desean recibir cobertura dental deben agregarla a la póliza. Los deducibles o los gastos de bolsillo varían según el plan, e inscribirse en un plan familiar puede reducir el costo. 

¿Qué sucede con la asistencia federal para las primas?  

Todos los hogares que cumplen el criterio y que pagan primas de seguro que superan el 8.5% de sus ingresos anuales tienen derecho a recibir créditos fiscales federales para las primas de seguro hasta el 2025. 

Según Megan O'Reilly, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la salud y la familia de AARP, los beneficiarios de 50 a 64 años han visto un ahorro promedio de más de $950 anuales.

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible?  

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez también puedas recibir una reducción de los costos compartidos que te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “silver” para recibir esta asistencia.

¿Cuáles son los planes disponibles?  

Los planes de Maryland Health Connection se organizan en cuatro categorías: 

  • Categoría “bronze”: estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión graves. 
  • Categoría “silver”: estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados. Cubren del 70 al 94% de los costos de atención, dependiendo si calificas para un plan básico o un plan “enhanced silver” para un hogar de bajos ingresos. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos.
  • Categoría “gold”: estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención. 
  • Categoría “platinum”: estos planes tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos. Estos planes cubren cerca del 90% del costo de la atención, y están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas.

Los residentes de Maryland de 30 años o menos también pueden solicitar un plan de cobertura mínima o un plan “catastrófico” que ofrece primas más bajas y deducibles más altos. Tendrías que solicitar una exención para demostrar que las otras opciones de cobertura no son asequibles.

La herramienta Consiga un presupuesto te ayuda a calcular los costos y los beneficios de diversos planes y averiguar si tal vez tienes derecho a recibir asistencia financiera.

¿Qué sucede si ya tengo seguro médico?  

Si ya tienes cobertura por medio de tu empleador o directamente con una compañía de seguros, pero cumples con el criterio para pagar primas más bajas, puedes cambiar a Maryland Health Connection. Sin embargo, tal vez no tengas derecho a recibir créditos fiscales si decides no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas superen una cierta cantidad de los ingresos familiares. Para poder recibir los créditos fiscales, las primas deberían representar más del 9.12% de los ingresos familiares en el caso de la cobertura individual. 

Si pierdes tu cobertura por medio de COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985), es posible que puedas inscribirte en un plan de Maryland Health Connection durante un período de inscripción especial de 60 días. Trata de solicitar y seleccionar tu plan de Maryland Health Connection antes de que finalice tu cobertura COBRA para asegurarte de que no haya brecha.

¿Tendré que cambiar de médico?  

Eso depende. Las grandes compañías de seguros como CareFirst BlueCross Blue Shield, Kaiser Permanente y UnitedHealthcare ofrecen planes de Maryland Health Connection, pero no todos los médicos los aceptan. Puedes hablar con tu médico de cabecera para averiguar si un médico o un consultorio determinado acepta un plan del mercado o consultar en la herramienta “Consiga un presupuesto”.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?    

Depende. Pueden inscribirse como familia. Pero en ciertos casos, algunos familiares también pueden tener derecho a recibir subsidios u otros programas, según su edad, sus ingresos, si tienen alguna discapacidad o si son cuidadores. Esas familias pueden optar por inscribirse como “familias de programa mixto” y aún poder visitar al mismo médico o acudir al mismo consultorio, según el tipo de plan de seguro de salud que esos profesionales acepten.

Esta guía se acutalizó el 23 de enero de 2023 con información sobre el período de inscripción abierta y el programa Easy Enrollment.

También te puede interesar:

About AARP Maryland
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.