AARP AARP States Massachusetts Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en Massachusetts

(Algunos enlaces en inglés)

In English |

Novedades sobre la inscripción abierta del 2024

  • Fechas clave: La inscripción abierta transcurre desde el 1.º de noviembre del 2023 hasta el 23 de enero del 2024.
  • Dónde inscribirte: Massachusetts Health Connector, el mercado estatal de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA)
  • Qué ha cambiado: El programa ConnectorCare, que ofrece planes con primas bajas o sin primas, sin deducibles y con bajos gastos de bolsillo, se ampliará a partir del 1.º de enero del 2024.
Screen Shot 2021-06-23 at 3.13.47 PM.png
Página de inicio de Massachusetts Health Connector

¿Reúno los requisitos para participar?

La mayoría de los residentes de Massachusetts, incluidas las personas que no son ciudadanas de EE.UU. y tienen visa de trabajo o de estudiante, pueden adquirir un seguro médico por medio de Health Connector.

Según tus ingresos, podrías tener derecho a acceder a opciones gratuitas o de bajo costo, como ConnectorCare o MassHealth, que combina la inscripción en Medicaid con el Plan de Seguridad Médica Infantil (CMSP). Algunos residentes con bajos ingresos también podrían optar por un plan de Health Safety Net (HSN), que cubre los costos de la atención hospitalaria y en centros de atención comunitarios.

¿Cuándo es el período de inscripción abierta?

  • El período de inscripción abierta para la cobertura del 2024 transcurre desde el 1.º de noviembre hasta el 23 de enero del 2024.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento si cumples los requisitos para un plan MassHealth, un Plan de Seguridad Médica Infantil (CMSP) o un plan ConnectorCare. También puedes inscribirte en cualquier momento si solicitas cobertura dental o si eres miembro de una tribu indígena estadounidense reconocida o si eres nativo de Alaska.
  • Puedes solicitar el seguro de Health Safety Net en cualquier momento del año, pero si tienes ConnectorCare, debes solicitar el seguro de Health Safety Net antes de transcurrir 90 días desde la fecha de la solicitud de ConnectorCare.
  • Puedes inscribirte en un plan nuevo o cambiar de plan una vez al mes si reúnes los requisitos para ConnectorCare y tus ingresos no superan el 150% del nivel federal de pobreza. Por ejemplo, una persona que gane hasta $21,780 o una familia de cuatro que gane hasta $45,000 anuales tiene derecho a participar en este período de inscripción especial.
  •  Si has perdido la cobertura de MassHealth debido a que el Gobierno federal ha puesto fin a las normas de Medicaid de la época de la pandemia, quizá aún puedas renovar tu cobertura. Llama a MassHealth al número 1-800-841-2900 para obtener más información.

¿Qué sucede si me pierdo el período de inscripción abierta?

Si no cumples los requisitos para inscribirte durante todo el año y se te ha pasado la fecha límite del período de inscripción abierta (23 de enero del 2024), puedes adquirir un seguro médico si tienes un evento de vida que te permita acceder a un período de inscripción especial. Entre los eventos que reúnen los requisitos se incluyen ciertas mudanzas, nacimientos y adopciones, pérdida de la cobertura por medio del trabajo, matrimonio, divorcio y otras circunstancias especiales, incluida la pérdida de la cobertura de MassHealth. Por lo general tendrás solo 60 días para inscribirte desde que se produzca el evento. Para obtener más información, llama al 1-877-623-6765.

También puedes solicitar una exención del período de inscripción abierta que te permita inscribirte en un seguro médico sin necesidad de que se produzca un evento calificado. Puedes obtener más información por internet en la Oficina de Protección del Paciente del estado.

¿Qué está cambiando en el 2024?

Los límites de ingresos para ConnectorCare aumentarán y todas las principales compañías de seguros, incluidas United HealthCare y Blue Cross Blue Shield of Massachusetts, se incluirán en el programa a partir del 1.º de enero del 2024.

ConnectorCare está ampliando sus requisitos de admisión de los hogares de Massachusetts que ganen hasta el 300% del nivel federal de pobreza a los que ganen hasta el 500% de dicho nivel. Esto significa que ahora pueden acceder las personas cuyos ingresos anuales no superen los $72,900 o una familia de cuatro cuyos ingresos anuales no superen los $150,000.

Puedes encontrar más información sobre estos cambios en el sitio web del mercado.

¿Cómo me inscribo?

En primer lugar, reúne los documentos que puedas necesitar para el proceso de solicitud, incluidos tu número de Seguro Social o documentos de inmigración y tu declaración de impuestos federales del año anterior. Para presentar la solicitud e inscribirte:

  • En línea: Haz clic en “Apply now” (solicitar ahora) en la página de Health Connector. Se te pedirá que crees una cuenta si aún no la tienes. También te pedirán datos personales como tu número de Seguro Social (si lo tienes), tu domicilio y un comprobante de ingresos. Tu solicitud determinará si tienes derecho a solicitar un plan de Health Connector, MassHealth o ConnectorCare, por lo que no tendrás que presentar varias solicitudes.
  • Por teléfono: Llama al 1-877-623-6765. Las personas sordas, o con discapacidad auditiva o del habla deben llamar al 1-877-623-7773.
  • Por correo postal: Envía la solicitud completa a:

Health Insurance Processing Center,P.O. Box 4405
Taunton, MA 02780

La forma más rápida de obtener cobertura suele ser la presentación de una solicitud por internet, pero también puedes hacerlo por teléfono o por correo. También puedes acudir sin cita previa a un centro del Health Connector en Boston, Springfield o Worcester. Si necesitas ayuda con tu solicitud, consulta la guía de inscripción de Health Connector o llama al 1-877-623-6765 para hablar con un representante del servicio de atención al cliente. También puedes dirigirte a un asistente de inscripción o asesor de solicitudes de tu zona

Una vez que te aprueben un plan, tendrás que pagar tu primera prima mensual antes del día 23 del mes para que comience tu cobertura.

¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo?

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares, la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia.

Si reúnes los requisitos para acceder a Medicaid por medio de MassHealth, podrías tener derecho a una cobertura gratuita o de bajo costo, y es posible que no tengas que pagar primas ni copagos, según tu nivel de ingresos. Todos los planes Health Connector cubren 10 beneficios “esenciales”, entre ellos:

  • Atención de emergencia y hospitalización
  • Embarazo, maternidad y atención neonatal
  • Servicios de salud mental (incluso asesoramiento)
  • Gestión de enfermedades crónicas
  • Atención pediátrica
  • Medicamentos de venta bajo receta

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a que existan enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes identificar tus necesidades médicas y elegir un plan que sea adecuado financieramente para ti y tu familia. Hay planes dentales para menores de 19 años, familiares e individuales, y puedes agregarlos a tu plan actual o inscribirte en cualquier momento del año. Los deducibles y los costos de bolsillo varían entre planes. Los planes infantiles limitan los gastos de bolsillo a $350 y cubren la atención de ortodoncia que resulte necesaria desde el punto de vista médico. Para adquirir un plan exclusivamente dental, llama al 1-877-623-6765.

¿Cuáles son los planes disponibles?

Los planes de Massachusetts Health Connector están organizados en cuatro categorías:

  • Los planes de categoría bronce (“bronze”) tienen las primas mensuales más bajas, y los deducibles y copagos más altos. Cubren cerca del 60% del costo de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión graves.
  • Los planes de categoría plata (“silver”) tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados. Cubren aproximadamente el 70% de los costos. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos.
  • Los planes de categoría oro (“gold”) tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención.
  • Los planes de categoría platino (“platinum”) tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos. Cubren cerca del 90% del costo de la atención. Están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas.

Puedes comparar planes y calcular los costos en el sitio web de Health Connector, pero tendrás que llenar una solicitud para saber si tienes derecho a recibir créditos fiscales u otra asistencia financiera. Los residentes de Massachusetts menores de 30 años también pueden solicitar un plan “catastrófico” que ofrece primas bajas, pero con deducibles muy altos.

¿Quién puede recibir asistencia financiera para las primas?

El Gobierno federal aumentó los créditos fiscales para las primas de seguros en el 2021 y amplió la cantidad de hogares que pueden recibirlos. En consecuencia, la mayoría de las personas inscritas en los planes del mercado de la ACA tienen primas más bajas. Esta ampliación de la asistencia financiera estará disponible hasta el 2025.

  • Si tus ingresos anuales son inferiores al 150% del límite federal de pobreza ($21,870 en el 2024 para una persona y $45,000 para una familia de cuatro), podrías reunir los requisitos para recibir cobertura sin pagar primas, según el plan que elijas.
  • Si tus ingresos se sitúan entre el 150 y el 400% del nivel federal de pobreza (hasta $58,320 para una persona y $78,880 para una pareja), puedes recibir un subsidio para la prima. La cantidad depende de tus ingresos y de tu plan.
  • Si tus ingresos superan los límites indicados, aún puedes obtener un subsidio para la prima si el costo mensual del plan de nivel plata, el más popular, representa más del 8.5% de tus ingresos.

Si reúnes los requisitos, Massachusetts Health Connector aplicará automáticamente los créditos cuando te inscribas.

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible?

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez puedas también recibir una reducción de los costos compartidos, lo cual te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría plata para recibir esta asistencia.

El programa MassHealth Premium Assistance (PA) reembolsa una parte o la totalidad del costo de las primas a las personas que tienen determinados tipos de planes de atención médica por medio del trabajo. Los requisitos varían en función de los ingresos familiares y de otros factores, como el estado de discapacidad, la presencia de niños en el hogar y el tipo de plan que ofrece el empleador. Para obtener más información, llama a los expertos en asistencia sobre primas de MassHealth al 800-862-4840.

ConnectorCare ofrece planes con primas bajas o sin primas, sin deducibles y con gastos de bolsillo bajos a los hogares de Massachusetts cuyos ingresos no superen el 500% del nivel federal de pobreza.

Algunos residentes también pueden tener derecho a Health Safety Net, que puede ayudar a cubrir los costos de los hospitales y centros de atención comunitaria si los ingresos familiares son iguales o inferiores al 300% del nivel federal de pobreza, es decir, ingresos anuales de $43,740 por persona o $90,000 para una familia de cuatro. Es posible que aún tengas que pagar un deducible, según tus ingresos.

Utiliza la herramienta Get an Estimate (obtén un cálculo aproximado) del sitio web del mercado para ver si reúnes los requisitos para obtener ahorros.

¿Qué sucede si ya tengo un seguro médico?

Si ya tienes una cobertura asequible —por ejemplo, por medio de tu empleador—, lo más probable es que no puedas acceder a la asistencia financiera que ofrecen los planes del mercado.

Si estás inscrito de forma independiente en un plan de seguro médico privado y no por medio de tu trabajo, puedes reunir los requisitos para obtener un ahorro significativo si te cambias a un plan Massachusetts Health Connector. Sin embargo, tal vez debas esperar hasta que comience la inscripción abierta.

Si estabas recibiendo una continuación temporal de tu cobertura de atención médica en virtud de COBRA y esa cobertura ha finalizado, es posible que puedas inscribirte en un plan Massachusetts Health Connector durante un período de inscripción especial de 60 días. Trata de solicitar y selecciona tu plan antes de que termine tu cobertura bajo COBRA para asegurarte de que no haya ninguna interrupción en la cobertura.

Si ya tienes un plan del mercado de seguros de salud, pero deseas modificar tu cobertura, tendrás que hacerlo durante el período de inscripción abierta, a menos que se produzca un evento de vida calificado o puedas reunir los requisitos para inscribirte durante todo el año.

¿Tendré que cambiar de médico?

Eso depende. Los principales proveedores de seguros, como UnitedHealthcare, Blue Cross Blue Shield of Massachusetts y Health New England, ofrecen planes de Health Connector, pero no todos los médicos los aceptan. Puedes consultar con tu médico de atención primaria para saber si acepta un determinado plan del mercado o buscar en el directorio de proveedores de Health Connector.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?

Depende. Pueden inscribirse como familia. Sin embargo, en algunos casos, algunos miembros de la familia también podrían tener derecho a recibir subsidios u otros programas como Medicare, Medicaid o el Plan de Seguridad Médica Infantil, que está disponible para los niños de hogares con ingresos demasiado altos como para tener derecho a Medicaid, pero que aun así pueden necesitar ayuda para pagar el seguro médico. Estas familias pueden optar por inscribirse por separado. Es posible que todavía puedan ver al mismo médico o ir al mismo consultorio, dependiendo de los tipos de planes de seguro aceptados.


Esta guía se actualizó el 3 de noviembre del 2023 con información nueva sobre la inscripción abierta.


También te puede interesar:

About AARP Massachusetts
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.