Vida Sana
In English | AARP aplaude a los legisladores de Massachusetts y a su goberandora Maura Healy por promulgar una ley que hace ilegal una práctica conocida como robo de capital de las viviendas en Massachusetts.
La medida respaldada por AARP evita que las ciudades y pueblos embarguen la vivienda de una persona para recuperar los impuestos atrasados y luego vendan la casa y se queden con cualquier dinero sobrante. Según la nueva ley, cualquier excedente debe ser devuelto al antiguo propietario después de que se cubran la deuda y los gastos incurridos en la venta.
AARP Massachusetts escribió a los líderes legislativos del estado instándolos a hacer este cambio, que se incluyó en el presupuesto fiscal del 2025 que la goberandora Healy firmó como ley el 25 de julio. Los Gobiernos locales no deberían poder quedarse con toda la propiedad de alguien como pago por una pequeña deuda y retener las ganancias, argumentó AARP.
La directora estatal de AARP, Jennifer Benson, dijo que la ley "le dará tranquilidad a los residentes mayores de Massachusetts, sabiendo que el Gobierno solo puede tomar lo que se le debe".
"Agradecemos a los líderes elegidos de Massachusetts por proteger a los propietarios en nuestro estado", dijo Benson.
La ley incluye otras protecciones para los propietarios que enfrentan una ejecución hipotecaria, incluyendo un enfoque escalonado para vender la propiedad, planes de pago asequibles y una mejor notificación. También reduce a la mitad la tasa de interés sobre los montos vencidos, del 16 al 8%.
Massachusetts está entre los ocho estados donde AARP ha ayudado a aprobar leyes que prohíben esta práctica este año. Los demás son Colorado, Idaho, Maine, Minnesota, Oregón, Dakota del Sur y Wisconsin.
Los cambios se producen tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos del año pasado que anuló una ley de Minnesota que permitía el llamado robo de capital. Los abogados de AARP Foundation presentaron un escrito en ese caso en apoyo de Geraldine Tyler, una mujer de Minnesota de 94 años que perdió su vivienda después de no pagar $15,000 en impuestos atrasados, tasas e intereses. Los documentos judiciales mostraron que el condado vendió la propiedad de Tyler en $40,000 y se quedó con el excedente de $25,000.
AARP ha argumentado que tales leyes pueden ser catastróficas para los propietarios de viviendas mayores con ingresos fijos, muchos de los cuales luchan para pagar por sus alimentos, medicamentos y los servicios públicos, y no pueden pagar por un asesoramiento financiero profesional.
"Aunque los propietarios de viviendas deben estar conscientes de su responsabilidad de pagar sus impuestos inmobiliarios a tiempo, muchos de ellos, particularmente la población mayor y más vulnerable, no entienden el complicado proceso de gravamen fiscal y ejecución hipotecaria", escribió AARP Massachusetts en junio en una carta al portavoz de la Cámara, Ronald Mariano.
Lee más sobre las victorias de AARP en el presupuesto del 2025 en nombre de los residentes mayores de Massachusetts, y visita el sitio web de AARP Foundation Property Tax para ver si puedes reducir tu factura de impuestos de propiedad.
Natalie Missakian cubre temas relacionados con la política federal y estatal y escribe el blog de AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como reportera para el New Haven Register y periódicos diarios de Ohio. También ha escrito para AARP Bulletin, el Hartford Business Journal y otras publicaciones.
También te puede interesar:
Los estados toman medidas contra las operaciones inmobiliarias abusivas
Conoce más sobre el fraude de transferencia bancaria en bienes raíces