AARP AARP States Mississippi Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Misisipi: lo que debes saber

In English | Es más difícil la votación en Misisipi, en comparación con otros estados, ya que este estado no ha hecho posible la votación en ausencia para todos y tampoco ha ampliado la votación anticipada:

  • En Misisipi, los votantes pueden votar en ausencia desde la seguridad de sus hogares solamente si tienen 65 años o más, por conflictos de salud o laborales, u otros criterios específicos. Tampoco hay votación temprana, por lo que los centros de votación podrían estar abarrotados el día de las elecciones.
  • Este año los votantes enfrentan una decisión histórica: decidir sobre una nueva versión de la bandera estatal que no incluya un emblema de combate confederado.
  • Dado que casi todas las elecciones estatales se celebran en años impares, en el 2020 la atención se centra en las contiendas por la Casa Blanca y el Congreso, incluida una contienda competitiva por el Senado de EE.UU.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte por correo o en persona. Descarga una solicitud en el sitio web del secretario de Estado, la que podrás enviar por correo al secretario de circuito de tu condado.  

Inscríbete a más tardar el 5 de octubre para poder votar el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

También puedes obtener una solicitud en la oficina del secretario de circuito de tu condado, la oficina del secretario municipal, la biblioteca pública y algunas oficinas del Gobierno, y enviarla por correo postal a la oficina del secretario de circuito de tu condado. O inscríbete para votar en persona en la oficina del secretario de circuito, la oficina del secretario municipal, el departamento de seguridad pública o cualquier agencia estatal o federal que ofrezca servicios gubernamentales, como el Departamento de Servicios Humanos del estado.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Los votantes califican para el voto en ausencia si tienen 65 años o más, por conflictos de salud o laborales, reubicación temporal para fines educativos, o servicio en las Fuerzas Armadas.

Este año también podrás emitir el voto en ausencia si tienes una discapacidad temporal o permanente que no te permite concurrir al centro de votación. Si estás cumpliendo una orden médica de cuarentena relacionada con el coronavirus o si cuidas de una persona dependiente que está en cuarentena, también puedes emitir tu voto en ausencia.

Para recibir una papeleta de voto en ausencia, comunícate con la oficina del secretario de circuito o municipal a partir del 4 de septiembre. A quienes estén en la lista de personas con discapacidad permanente se les enviará por correo postal una papeleta de voto en ausencia el 24 de septiembre. Las papeletas de voto en ausencia para otros votantes calificados estarán disponibles a partir del 21 de septiembre. 

Un funcionario autorizado para tomar juramento, como un notario público, debe dar fe y firmar tu solicitud de papeleta y la papeleta de voto en ausencia.

También puedes llenar la papeleta en la oficina del secretario de circuito de tu condado durante el horario laboral regular. No puedes llenar la papeleta en otras parte y entregarla. La fecha límite para el voto ausente en persona es el sábado 31 de octubre. Las papeletas de voto en ausencia por correo deben mostrar un matasellos de a más tardar el 3 de noviembre, que es el día de las elecciones, y deben recibirse por el secretario de circuito a más tardar el 8 de noviembre. Para obtener más información, llama a la línea de ayuda para elecciones del secretario de Estado al 800-829-6786.

¿Cómo puedo saber si mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Las papeletas que se devuelven por correo postal se depositan en una urna sellada y segura después de registrar su recibo en el sistema de gestión electoral estatal (Statewide Election Management System). Los votantes serán notificados si sus papeletas son rechazadas. La oficina del secretario de Estado está colaborando con la Guardia Nacional de Misisipi y el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar que el sistema electoral estatal sea seguro. Las máquinas para votar del estado no están conectadas a internet, lo que ayuda a prevenir ataques cibernéticos, y algunos condados usan papeletas impresas. 

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
No hay votación temprana en Misisipi, salvo por la votación en ausencia para quienes cumplen los requisitos.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Necesitarás una identificación con fotografía, ya sea una licencia de conducir, tarjeta de identificación con fotografía expedida por el Gobierno, pasaporte de EE.UU., licencia para armas de fuego, identificación militar con fotografía, tarjeta de identificación de votante de Misisipi, o una identificación con fotografía de estudiante o tribal (consulta la lista completa de identificaciones aceptables). Para obtener más información, o para recibir ayuda para conseguir una identificación de votante estatal, llama a la oficina del secretario de Estado: 844-678-6837. 

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
La oficina del secretario de Estado ha dicho que las medidas de seguridad incluirán equipo de protección para los funcionarios electorales, como guantes, mascarillas y protectores faciales; se aconseja a los votantes usar desinfectante de manos y mascarillas, así como mantener una distancia de 6 pies entre los votantes que estén en la fila. Los condados pueden ordenar lineamientos de seguridad adicionales.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
Lo más probable es que sí. No hay planes de combinar o cambiar centros de votación. Consulta tu tarjeta del registro de votante para ver el nombre y la dirección del centro en el que votarás. Si tienes preguntas, puedes confirmar tu centro de votación al llamar a la oficina de tu secretario de circuito o a la línea de ayuda para elecciones del estado: 800-829-6786. 

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senadora Cindy Hyde-Smith (titular actual, republicana) contra Mike Espy (demócrata)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (4)

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Mississippi
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.