AARP AARP States Mississippi Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Misisipi

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias del 7 de junio en Misisipi determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para los escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU. En noviembre se elegirán escaños no partidistas para varios tribunales. Ten en cuenta que la legislatura estatal puede introducir cambios que podrían afectar cómo se vota en las elecciones del 2022 durante su sesión a principios del año. 

  • Las papeletas de voto en ausencia por correo solo están disponibles para algunos votantes, incluidas las personas con discapacidades permanentes o temporales, aquellas que viven temporalmente fuera de su condado o quienes tienen 65 años o más.  
  • La votación temprana en persona como votante ausente solo está disponible para las personas que reúnen los requisitos, incluidos los votantes que trabajarán el día de las elecciones, los que estarán fuera de su condado de residencia y cualquier persona de 65 años o más.  
  • Las elecciones primarias del estado son el martes 7 de junio; en esa fecha también se llevarán a cabo las elecciones generales para la Junta de comisionados de diques. Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Los centros de votación en ambas fechas estarán abiertos de 7 a.m. a 7 p.m. 
Voters In 14 States Head To The Polls On Super Tuesday
Stephen Maturen/Getty Images


¿Cómo me inscribo para votar?


Los residentes de Misisipi pueden inscribirse para votar por correo o en persona. 

La fecha límite para inscribirse es el 9 de mayo para las elecciones primarias y el 10 de octubre para las elecciones generales de noviembre. Si vas a enviar tu solicitud de inscripción por correo, debe tener matasellos a más tardar de esas fechas límite. 

Puedes consultar el estado de tu inscripción de votante en el sitio web www.yallvote.ms

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Los votantes de Misisipi no se inscriben para votar con afiliación partidaria. Durante las elecciones primarias, puedes elegir el partido político por el que deseas votar. Si hay una segunda ronda en las elecciones primarias, debes seguir con el mismo partido. 

En las elecciones generales todos los votantes usan la misma papeleta, independientemente de su afiliación a un partido.   

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Solo las siguientes personas reúnen los requisitos para votar en ausencia con una papeleta de voto por correo:

  • Los votantes que viven temporalmente fuera de su condado de residencia  
  • Los votantes que, debido a una discapacidad física temporal o permanente, no pueden votar en persona  
  • El padre, el cónyuge o el dependiente de cualquier persona que esté hospitalizada a más de 50 millas de su hogar, si ese votante está con la persona hospitalizada el día de las elecciones  
  • Cualquier persona de 65 años o más  

Comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado para ver si cumples los requisitos para recibir una papeleta de voto en ausencia por correo. Si los cumples, solicita que te envíen una solicitud por correo. Las solicitudes de voto en ausencia estarán disponibles a partir del 8 de abril para las elecciones primarias, y del 9 de septiembre para las elecciones generales. 

En la solicitud, indica el motivo por el que necesitas una papeleta de voto en ausencia por correo y obtén la firma de un testigo, como un notario público. Envía la solicitud por correo a la oficina del secretario de circuito de tu condado, que te enviará una papeleta oficial. La papeleta también requerirá la firma de un testigo e incluirá instrucciones sobre quién reúne los requisitos.  

Las papeletas de voto en ausencia por correo estarán disponibles en la oficina del secretario de circuito de tu condado 45 días antes de las elecciones. Se enviarán a los votantes aptos a partir del 23 de abril para las elecciones primarias, y del 24 de septiembre para las elecciones generales. Las papeletas completadas deben devolverse por correo y deben tener matasellos del día de las elecciones o antes, es decir, el 7 de junio para las elecciones primarias y el 8 de noviembre para las elecciones generales. Estos votos deben ser recibidos por el secretario de circuito del condado antes de las 5 p.m. del 14 de junio para las elecciones primarias y antes de las 5 p.m. del 15 de noviembre para las elecciones generales. 

Puedes encontrar información adicional sobre el voto en ausencia en www.yallvote.ms

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Esto depende de los funcionarios electorales de tu condado. Comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado para ver si está disponible el rastreo de papeletas en ausencia. 

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

En Misisipi se puede votar en persona como votante ausente, pero solo pueden hacerlo quienes reúnen los requisitos. 

Si perteneces a una de las varias categorías que establece la ley estatal podrías cumplir los requisitos para votar en persona como votante ausente. Las siguientes son algunas de las personas que reúnen los requisitos: 

  • Los estudiantes universitarios que están fuera de su condado de residencia 
  • Los votantes que deben ausentarse por cuestiones de trabajo o por algún otro motivo el día de las elecciones 
  • Las personas con discapacidades físicas 
  • Cualquier persona de 65 años o más 
  • Aquellos que trabajarán durante las horas de votación del día de las elecciones 

Se puede votar en persona como votante ausente durante el horario laboral normal en la oficina del secretario de circuito de tu condado, a partir del 23 de abril para las elecciones primarias, y del 24 de septiembre para las elecciones generales. La oficina del secretario de circuito de tu condado también estará abierta de las 8 a.m. al mediodía los dos sábados antes de cada elección para que puedan emitir su voto en persona como votantes ausentes aquellos que no pueden hacerlo entre semana. 

Para obtener más información sobre el voto en persona como votante ausente, visita www.yallvote.ms

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias del estado son el martes 7 de junio; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas en ambas fechas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Podrás emitir tu voto siempre y cuando estés en fila antes de las 7 p.m. 

Usa el localizador de centros de votación, disponible en www.yallvote.ms, para encontrar tu centro de votación. O si tienes preguntas sobre dónde votar, comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado o llama a la línea de ayuda electoral del secretario de Estado al 800-829-6786. 

¿Necesito identificación para votar?

Sí, la ley de Misisipi exige que los votantes presenten una tarjeta de identificación con foto antes de emitir su voto. 

Las formas válidas de identificación, como se describe en el sitio web www.yallvote.ms, son las siguientes: 

  • Una licencia de conducir 
  • Una tarjeta de identificación con foto emitida por una división o un departamento del estado de Misisipi 
  • Un pasaporte de Estados Unidos 
  • Una tarjeta de identificación de empleado del Gobierno 
  • Una licencia de armas de fuego 
  •  Una identificación estudiantil con foto de una escuela acreditada en Misisipi, como universidades y centros educativos comunitarios 
  • Una tarjeta de identificación militar de EE.UU. 
  • Una tarjeta de identificación tribal con foto 
  • Cualquier otra tarjeta de identificación con foto emitida por el Gobierno de EE.UU. o del estado 
  • Una tarjeta de identificación de votante de Misisipi, la cual se puede adquirir gratis fácilmente 

Si necesitas ayuda o tienes preguntas sobre cómo obtener una tarjeta de identificación de votante, envía un correo electrónico a MSVoterID@sos.ms.gov o llama al 844-MSVoter (844-678-6837).   

¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?

  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (4) 
  • Tribunal de Apelaciones: 3 escaños 
  • Tribunales de primera instancia: escaños en tribunales de condado, circuito y cancillería 
  • Comisionado de diques: condados de Bolivar, Humphreys, Sharkey y Washington

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 10 de diciembre con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 3 de agosto del 2020. Las reglas, los procedimientos de votación y los candidatos pueden cambiar antes del día de las elecciones. Mantendremos esta guía actualizada, así que marca esta página y vuelve a consultarla. 


También te puede interesar:

About AARP Mississippi
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.