AARP AARP States Mississippi Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Misisipi

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones:

Último día para inscribirse para votar: lunes 7 de octubre
Fecha límite para entregar la papeleta de voto en ausencia: martes 13 de noviembre (con matasellos de antes del día de las elecciones, el martes 5 de noviembre)
Votación en ausencia en persona: del lunes 23 de septiembre al sábado 2 de noviembre al mediodía
Día de las elecciones: martes 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: la fecha límite para inscribirse para votar es el lunes 7 de octubre. Visita el sitio web de verificación de inscripción del estado para consultar tu estatus.
  • Votación en ausencia: las papeletas de voto en ausencia por correo solo están disponibles para algunos votantes, incluidas las personas con discapacidades, que viven temporalmente fuera de su condado o tienen 65 años o más.
  • Votación anticipada: solo las personas que reúnen los requisitos pueden votar anticipado en persona, incluidos los votantes que necesitan trabajar o estarán fuera de su condado el día de las elecciones y los votantes de 65 años o más. 
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. hora del centro. Lleva un documento de identidad con foto aceptable, como tu licencia de conducir o tu pasaporte de EE.UU. 

Cambios recientes en la votación en Misisipi

Los votantes pueden hacer seguimiento de sus papeletas de voto en ausencia, verificar los lugares de votación y ver las papeletas de muestra en línea a través de la herramienta My Election Day de la secretaría de Estado, que se lanzó en julio del 2023.

Voters In 14 States Head To The Polls On Super Tuesday
creditText

Un juez federal bloqueó temporalmente una ley del 2023 que estableció límites sobre quién podría ayudar a los votantes a emitir su voto por correo. Los litigios continúan.

La redistribución de distritos en el 2022 cambió ciertos límites de algunos distritos legislativos estatales y congresionales, y podría afectar a los candidatos que aparecen en tu papeleta.

Cómo inscribirte para votar 

La fecha límite para inscribirse para votar en las elecciones generales del 5 de noviembre es el lunes 7 de octubre. Tu solicitud debe tener matasellos antes de la fecha límite si te inscribes por correo.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Misisipi no permite la inscripción de votantes el mismo día.

Cómo solicitar una papeleta de voto en ausencia

Solo las siguientes personas reúnen los requisitos para votar en ausencia con una papeleta de voto por correo:
No todo el mundo puede votar en ausencia mediante una papeleta de voto por correo. Las que reúnen los requisitos son las siguientes:

  • Cualquier persona de 65 años o más  
  • Los votantes que viven temporeramente fuera de su condado de residencia  
  • Los votantes que, debido a una discapacidad física temporal o permanente, no pueden votar en persona
  • El padre, cónyuge o dependiente de cualquier persona que esté hospitalizada a más de 50 millas de su hogar, si ese votante está con la persona hospitalizada el día de las elecciones  

Comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado para ver si cumples los requisitos. Si los cumples, pide que te envíen una solicitud por correo. Debes indicar en la solicitud el motivo de tu voto en ausencia.

Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia por correo deben ser notarizadas, a menos que tengas una discapacidad temporal o permanente. En ese caso, necesitarás un testigo de 18 años o más para firmar. Envía la solicitud por correo a la oficina del secretario de circuito de tu condado.

La votación en ausencia para las primarias de segunda vuelta comienzan el sábado 23 de marzo. Para las elecciones generales, comienza el lunes 23 de septiembre. La oficina del secretario de circuito de tu condado enviará tu papeleta de voto por correo a más tardar el día después de recibir tu solicitud.

Cómo entregar una papeleta de voto en ausencia

Las papeletas completadas deben devolverse por correo a la oficina del secretario de circuito de tu condado y llevar matasellos del día de las elecciones, martes 5 de noviembre. Se requiere franqueo.

Las papeletas de voto en ausencia por correo requieren la firma de un testigo y vienen con instrucciones sobre quién reúne los requisitos para ser testigo.

Para las elecciones generales, las papeletas deben tener matasellos del día de las elecciones (martes 5 de noviembre) y deben recibirse antes de las 5 p.m. del martes 13 de noviembre para que tu voto cuente.

Para obtener más información sobre el voto en ausencia, visita yallvote.ms.http://www.yallvote.ms/

Haz un seguimiento de tu papeleta de voto en ausencia al iniciar sesión en la herramienta My Election Day de la secretaría de Estado.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Misisipi ofrece la votación en ausencia en persona antes del día de las elecciones, pero solo para quienes reúnen los requisitos. Algunas de las personas que reúnen los requisitos incluyen:

  • Cualquier persona de 65 años o más 
  • Personas con una discapacidad física
  • Votantes que deben estar ausentes para trabajar el día de las elecciones 
  • Las personas que trabajarán durante las horas de votación del día de las elecciones 

La votación en ausencia en persona comienza tan pronto como las papeletas de voto en ausencia estén disponibles y se extiende hasta las 12 p.m. del sábado, 9 de marzo. Puedes emitir tu papeleta durante el horario laboral regular en la oficina del secretario de circuito de tu condado. La votación sabatina está disponible de 8 a.m. a mediodía el 2 y el 9 de marzo. Consulta con la oficina del secretario de circuito de tu condado para obtener más detalles sobre cuándo y dónde votar.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m., hora del centro. Usa la herramienta de la secretaría de Estado My Election Day para encontrar tu centro de votación. Si estás en fila antes de que se cierren las urnas, podrás votar.

Si tienes preguntas sobre dónde votar, comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado, envía un correo electrónico a la oficina de la secretaría de Estado a ElectionsAnswers@sos.ms.gov o llama a la línea de ayuda electoral al 800-829-6786. Usa la herramienta de la secretaría de Estado My Election Day para ver las papeletas de muestra cuando estén disponibles.

Requisitos de identificación de votantes el día de las elecciones

Los votantes deben presentar una identificación con foto aceptable, como una licencia de conducir o un pasaporte de EE.UU. al votar en persona. Visita yallvote.ms para ver una lista de opciones de identificación aceptables. Puedes usar una identificación vencida siempre y cuando no tenga más de 10 años.

Si no tienes una licencia de conducir u otra identificación con foto, puedes obtener una tarjeta de identificación de votante de Misisipi gratis en cualquier oficina del secretario de circuito.

Si no tienes una identificación con foto cuando llegues a tu centro de votación, todavía puedes votar por papeleta de declaración jurada. Para que tu voto cuente, debes llevar una identificación con foto aceptable a la oficina del secretario de tu circuito (o solicitar una tarjeta de identificación de votante de Misisipi) antes del 19 de marzo.

Si tienes preguntas sobre la identificación con foto o sobre cómo obtener una tarjeta de identificación de votante, envía un correo electrónico a MSVoterID@sos.ms.gov o llama al 844-678-6837.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Si tienes una discapacidad, puedes votar en ausencia. Puedes inscribirte para estar en la lista de votantes con discapacidades permanentes para que te envíen automáticamente una papeleta de voto en ausencia. Debes incluir una declaración de tu médico o enfermero profesional con tu solicitud. Comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado para obtener más información.

Si necesitas ayuda para votar, puedes elegir a alguien que te ayude, con algunas excepciones, como tu empleador o funcionario sindical, un candidato o su observador electoral.

Votar desde un hogar de ancianos o un centro de atención a largo plazo

Si vives en un hogar de ancianos o en un centro de atención a largo plazo, reúnes los requisitos para votar mediante una papeleta de voto en ausencia y puedes calificar para ser incluido en la lista de votantes con discapacidad permanente para tu conveniencia. Comunícate con la oficina del secretario de circuito de tu condado para obtener información.



Nota de redacción: Esta guía se publicó el 29 de diciembre del 2023. Está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.

Michelle Tuccito Sullo es una escritora colaboradora que cubre las políticas estatales y federales. Anteriormente trabajó como editora ejecutiva de Hartford Business Journal en Connecticut y también ha trabajado para el New Haven Register,Connecticut Law Tribune y New Haven Biz.

Natalie Missakian colaboró en esta historia.


También te puede interesar:

About AARP Mississippi
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.