AARP AARP States New Mexico Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Nuevo México

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Nuevo México decidirán las contiendas para gobernador, la Cámara de Representantes de EE.UU., la Cámara de Representantes estatal y la Corte Suprema, entre otros cargos estatales y municipales. Las primarias del estado fueron el 7 de junio.

Información esencial:

  • Votación en ausencia: Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de votación en ausencia sin necesidad de presentar una justificación y votar desde casa en las elecciones generales de noviembre.
  • Votación temprana en persona: Puedes votar en persona antes del día de las elecciones en un sitio de votación temprana si los hay en tu condado, o llenando una papeleta de voto en ausencia en la oficina local del secretario de tu condado
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m.

Lee más sobre temas relacionados a las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Mario Romero of Pojoaque, New Mexico, fi
Un hombre completa una papeleta en un centro de votación temprana en Pojoaque.
NICHOLAS ROBERTS/AFP via Getty Images

Lo nuevo este año:

Un nuevo plan de redistribución de distritos cambió los límites de algunos distritos de la legislatura estatal y de la Cámara de Representantes de EE.UU. Estos cambios podrían afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Gobernador: incumbente Michelle Lujan Grisham (D), Mark Ronchetti (R)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.:
    • Distrito 1: Michelle Garcia Holmes (R), incumbente Melanie Stansbury (D)
    • Distrito2: incumbente Yvette Herrell (R), Gabriel Vasquez (D)
    • Distrito3: incumbente Teresa Leger Fernandez (D), Alexis Martinez Johnson (R)
  • Cámara de Representantes estatal: los 70 escaños
  • Corte Suprema del estado: tres escaños
  • Otros cargos estatales, incluido el de vicegobernador, secretario de estado y auditor estatal
  • Otros escaños estatales y municipales

¿Cómo me inscribo para votar?

  • Por internet: usa el portal estatal de inscripción de votantes para inscribirte, cambiar tu afiliación a un partido o verificar el estado de tu inscripción. Necesitarás proveer una licencia de conducir de Nuevo México vigente o vencida o una identificación del estado y tu número de Seguro Social. La inscripción a través del portal web cierra el 11 de octubre.
  • Por correo postal: imprime y completa un formulario de inscripción de votantes desde el portal de votantes del estado, y envíalo por correo a la oficina local del secretario electoral o a la oficina del secretario de Estado. También puedes comunicarte con la oficina del secretario o llamar al 800-477-3632 y solicitar que te envíen un formulario por correo. Tu formulario de inscripción debe tener matasellos del 11 de octubre o antes, y recibirse a más tardar el 14 de octubre.

Nuevo México también ofrece inscripción en el mismo día durante la votación temprana, del 11 de octubre al 5 de noviembre, y en el día de las elecciones en algunos centros de votación temprana y en las oficinas del secretario del condado.

Puedes verificar si estás registrado para votar a través del portal de información para votantes del estado.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo o voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación y votar desde casa en las elecciones generales de noviembre.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en internet, por correo o en persona. 

  • Por internet: usa el portal de información para votantes del estado para completar una solicitud. Tendrás que confirmar tu licencia de conducir o tu número de identificación del estado y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación deben presentarse antes de las 5 p.m. del 3 de noviembre.

Devuelve las papeletas completadas por correo o en persona. Puedes devolver la papeleta completada de otra persona si eres su cuidador o un familiar inmediato. Los funcionarios electorales deben recibir tu papeleta antes de las 7 p.m. del 8 de noviembre.

  • Por correo postal: envía tu papeleta completada a la oficina local del secretario electoral. Se proveerá el franqueo. Los funcionarios estatales recomiendan enviar tu papeleta antes del 1.º de noviembre para evitar posibles demoras postales.
  • En persona: entrega tu papeleta completada para las elecciones primarias en la oficina local del secretario electoral, en cualquier centro de votación el día de las elecciones o en cualquier buzón oficial para papeletas.

Usa el portal de información para votantes del estado para hacer un seguimiento del estado de tu papeleta de voto en ausencia y encontrar un buzón de entrega de papeletas cerca de ti. 

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Puedes votar temprano y en persona en la oficina local del secretario electoral del 11 de octubre al 5 de noviembre. Las fechas y las horas de votación temprana varían según el condado, así que verifica el portal de votantes del estado para más información.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m., aunque podrás votar después de las 7 p.m. siempre y cuando estés formado en la fila antes de que cierren las urnas. Usa el portal de información para votantes del estado para encontrar un centro de votación cerca de ti. Todos los centros de votación tienen equipo especial para ayudar a las personas con discapacidades auditivas, visuales o físicas. El sitio web del secretario de Estado tiene más información sobre los recursos disponibles para las personas con discapacidades.  

¿Necesito identificación para votar?

Solo necesitas mostrar tu identificación en Nuevo México si votas por primera vez y te registraste por correo sin incluir una copia de tu identificación con tu formulario de inscripción. En ese caso, se te pedirá que muestres una identificación con foto vigente o una factura de servicios públicos, un estado de cuenta bancario o un cheque de pago que confirme tu nombre y tu dirección cuando vayas al centro de votación.


Nota de redacción:  esta guía se actualizó el 6 de julio con información sobre cómo votar en las elecciones generales. La guía se publicó por primera vez el 18 de agosto de 2020.


También te puede interesar:

  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos
  • Envía un mensaje de texto con la palabra NMVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Nuevo México. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
About AARP New Mexico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.