AARP AARP States New Mexico Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Nuevo México

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Elecciones primarias: martes, 4 de junio 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: El voto en ausencia sin necesidad de una justificación está disponible para todos los votantes. Las papeletas de voto en ausencia se pueden devolver por correo o en persona en la oficina del secretario del condado o en persona el día de las elecciones en cualquier centro de votación de tu condado.  
  • Votación anticipada: disponible en persona entre el martes, 7 de mayo y el sábado, 1.º de junio en la oficina del secretario de tu condado. Consulta los lugares de votación anticipada aquí o comunícate con el secretario de tu condado para conocer los horarios y lugares.  
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Si no presentaste la identificación de votante con tu primera inscripción por correo, asegúrate de llevar una identificación con foto válida, una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta del banco u otro documento gubernamental que muestre tu nombre y dirección. 


Votación en Nuevo México

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Una ley estatal del 2023 exige que:

  • se ofrezca la inscripción el mismo día de las elecciones en todos los centros de votación del estado.  
  • cada condado ofrezca al menos dos buzones de votación, aunque los condados pueden solicitar la exención de este requisito. 
  • el 1.º de enero del 2024 se estableció una lista permanente voluntaria de votantes en ausencia, para que los votantes puedan recibir automáticamente una papeleta de voto en ausencia antes de las elecciones estatales si así lo desean.  
  • se restituya el derecho a votar de aquellas personas condenadas por un delito grave una vez que salen de prisión. 
  • como parte de la ley estatal de derechos al voto de los nativos estadounidenses, las tribus tienen acceso a los mismos recursos para votar que otras partes de Nuevo México. Esto incluye buzones de votación, y permite que los residentes tribales usen un edificio del Gobierno designado por su tribu como una dirección postal viable para la inscripción de votantes y las solicitudes de papeletas por correo.  


Inscripción de votantes

Si votas por primera vez en Nuevo México, necesitas inscribirte.

Para los votantes de Nuevo México que regresan al estado, la inscripción es permanente. Pero si recientemente te mudaste o no has votado en varios años, verifica tu estatus de inscripción. Se debe presentar un nuevo formulario de inscripción para cambiar la afiliación a un partido.

La fecha límite de inscripción regular para las primarias es el martes, 7 de mayo.

Ten en cuenta que si has cambiado tu nombre, afiliación a un partido o dirección de tu hogar, debes actualizar tu formulario de inscripción de votantes.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

La inscripción en el mismo día está disponible en persona en los centros de votación de tu condado.

No te olvides de llevar una forma aceptable de identificación, como una licencia de conducir de Nuevo México o una tarjeta de identificación estatal o un documento que muestre tu dirección, junto con una identificación con foto.


Votación en las primarias y afiliación a partidos

Solo tienes derecho a votar en las primarias si estás afiliado a uno de los partidos principales (en Nuevo México, estos son: el Partidos Demócrata, el Partido Republicano y el Partido Libertario).

Si ya estás afiliado a uno de los partidos principales, no puedes cambiar tu afiliación a un partido durante la inscripción del mismo día para la primaria. Solo podrás actualizar tu nombre e información de contacto. Si actualmente no estás afiliado o estás afiliado a un partido menor, puedes visitar la oficina del secretario de tu condado, cualquier centro de votación del día de las elecciones o seleccionar lugares de votación anticipada en tu condado para unirte a un partido principal y votar en sus primarias. Si deseas cambiar tu afiliación después de la primaria, puedes hacerlo en línea.


Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Abierta a todos los votantes. La fecha límite para solicitar una papeleta de voto en ausencia para las primarias es el martes, 21 de mayo.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Todas las papeletas de voto en ausencia deben recibirse por correo o en persona en la oficina del secretario del condado o en cualquier centro de votación del día de las elecciones a más tardar a las 7 p.m. del martes, 4 de junio.

Hazle seguimiento a tu papeleta de voto en ausencia a través del portal de información para votantes del estado.


Votación en persona antes del día de las elecciones

Consulta los lugares de votación temprana y el horario de operación en el sitio web de las elecciones o comunícate con la oficina del secretario de tu condado.


Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones 

La identificación de votante solo se requiere para el registro el mismo día y para los votantes que votaron por primera vez en Nuevo México y completaron su inscripción por correo sin presentar identificación junto con su formulario.

Para el mismo día de inscripción, lleva una licencia de conducir de Nuevo México o una tarjeta de identificación estatal, o un documento que muestre tu dirección en el condado, junto con una identificación con foto. Si eres el votante que vota por primera vez y no presentaste una identificación con tu inscripción por correo, lleva una identificación con foto válida o una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta del banco u otro documento del Gobierno que muestre tu nombre y dirección.


Cómo votar si tienes una discapacidad


Las papeletas de voto en ausencia se pueden entregar en persona en la oficina del secretario del condado o por correo a cargo del cuidador del votante o de un miembro de su familia inmediata.

Si tienes una discapacidad visual, puedes solicitar una papeleta especial de voto en ausencia. También puedes solicitar ayuda en la mesa de votación o usar una máquina de votación accesible. Para obtener más información, consulta el sitio web de las elecciones.

Hay máquinas de votación accesibles disponibles en todos los centros de votación.


Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 3 escaños 
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes estatal: los 70 escaños  
  • Senado estatal: todos los 42 escaños 

Las papeletas de muestra están disponibles en el portal en línea.


Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 29 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.

Julie Goldenberg es editora asociada de AARP The Magazine y AARP Bulletin. Se graduó de la Columbia Journalism School y vive en la ciudad de Nueva York.

También te puede interesar:

About AARP New Mexico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.