AARP AARP States New Mexico Español

Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Nuevo México

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Nuevo México ofrece la inscripción el mismo día, y todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia.

Las elecciones de mitad de mandato del 2022 decidieron las contiendas para gobernador, la Cámara de Representantes de EE.UU. y la Cámara de Representantes estatal, entre otros. Las próximas elecciones estatales son en el 2024, con elecciones en algunas ciudades, incluida Albuquerque, en el 2023.

Información esencial:

Mario Romero of Pojoaque, New Mexico, fi
Un hombre completa una papeleta en un centro de votación temprana en Pojoaque.
NICHOLAS ROBERTS/AFP via Getty Images

  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación.
  • Votación temprana en persona: vota temprano en la oficina del secretario de tu condado o en un centro de votación temprana, si tu condado los ofrece.
  • Votación en las urnas: no tendrás que presentar una identificación, a menos que votes por primera vez, te inscribiste por correo y no incluiste una copia de una identificación.


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

¿Ha habido cambios recientes en la votación en Nuevo México?

La redistribución de distritos en el 2021 cambió los límites de algunos distritos de la legislatura estatal y de la Cámara de Representantes de EE.UU. Ten en cuenta que sigue pendiente una demanda sobre los nuevos distritos del Congreso


¿Cómo me inscribo para votar?

Inscríbete en línea, por correo postal o en persona:

  • Por internet: usa el portal estatal de inscripción de votantes para inscribirte o verificar el estado de tu inscripción. Necesitarás proveer una licencia de conducir de Nuevo México vigente o vencida o una identificación del estado y tu número de Seguro Social.

Nuevo México también ofrece la inscripción el mismo día durante la votación temprana y en el día de las elecciones en algunos centros de votación temprana y en oficinas de secretarios de condado.

Verifica si estás inscrito para votar a través del portal de información para votantes del estado.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?

En Nuevo México, solo las personas inscritas como demócratas, republicanas o libertarias pueden participar en las respectivas primarias de sus partidos.

Los votantes no afiliados o de partidos minoritarios pueden participar si actualizan su inscripción en un partido principal durante la votación temprana o en el día de las elecciones. Se requiere una licencia de conducir de Nuevo México, una identificación del estado u otra forma válida de identificación.


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia?

Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia sin justificación por internet, por correo o en persona. 

  • Por internet: usa el portal de información para votantes del estado para completar una solicitud. Tendrás que confirmar tu licencia de conducir o tu número de identificación del estado y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

¿Cómo entrego la papeleta de voto en ausencia?

Devuelve las papeletas completadas por correo o en persona antes de la fecha límite. Puedes devolver la papeleta completada de otra persona si eres su cuidador o un familiar inmediato. Las fechas límite se publicarán en el portal de información para votantes del estado en una fecha cercana a las próximas elecciones estatales.

  • En persona: entrega tu papeleta completada para las elecciones primarias en la oficina del secretario electoral de tu condado, en cualquier centro de votación el día de las elecciones o en cualquier buzón oficial para papeletas si tu condado los provee.

Puedes emitir tu voto en un centro de votación si tu papeleta de voto en ausencia fue enviada pero no recibida antes del día de las elecciones. Tendrás que firmar una declaración jurada para cancelar la papeleta de voto por correo.

Usa el portal de información para votantes del estado para hacer un seguimiento del estado de tu papeleta de voto en ausencia y encontrar un buzón de entrega de papeletas cerca de ti. 

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Vota temprano y en persona en la oficina local del secretario electoral o en algún centro de votación temprana si hay disponibles. Verifica el portal de votantes del estado o comunícate con tu secretario electoral para más información.

¿Qué tengo que saber sobre la votación en las urnas el día de las elecciones?

Podrás votar siempre y cuando estés en la fila antes de que cierren las urnas. Usa el portal de información para votantes del estado para encontrar un centro de votación cerca de ti.

Todos los centros de votación tienen equipo especial para ayudar a las personas con discapacidades auditivas, visuales o físicas. El sitio web del secretario de Estado tiene más información sobre los recursos disponibles para las personas con discapacidades.  

¿Necesito identificación para votar?

Necesitas mostrar tu identificación en Nuevo México si votas por primera vez y te registraste por correo sin incluir una copia de tu identificación con tu formulario de inscripción. En ese caso, se te pedirá que muestres una identificación con foto vigente o una factura de servicios públicos, un estado de cuenta bancario o un cheque de pago que confirme tu nombre y tu dirección cuando vayas al centro de votación.

También se requiere una identificación para la inscripción el mismo día.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 11 de noviembre de 2022 con más información sobre cómo votar en Nuevo México. La guía se publicó por primera vez el 18 de agosto de 2020.


También te puede interesar:

About AARP New Mexico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.