AARP AARP States New Mexico Español

Cómo inscribirte en el seguro médico de la ley ACA en Nuevo México

(Algunos enlaces en inglés)

In English | La mayoría de los residentes de Nuevo México pueden comprar un seguro de salud a través del New Mexico Health Insurance Exchange (o beWellnm), el mercado estatal de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA), durante el período de inscripción abierta, que comienza el 1.º de noviembre de 2023. Nuevo México cambió de un plan de mercado de Healthcare.gov a un plan específico del estado en el 2022.

Screen Shot 2021-12-14 at 3.40.46 PM.png
Página de inicio de beWellnm

Si tienes algún cambio significativo en tu vida, como un matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un hijo, una mudanza, o pérdida de tu seguro médico, podrías tener derecho a comprar o cambiar la cobertura fuera del período de inscripción abierta.

Casi todas las personas que están inscritas en planes del mercado de seguros de la ley ACA seguro vieron una reducción de las primas debido a que el Plan de Rescate de Estados Unidos del 2021 (American Rescue Plan) aumentó los créditos fiscales para las primas de seguro y amplió la cantidad de hogares que pueden recibirlos. Cada hogar que paga más del 8.5% de sus ingresos puede recibir créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro de salud. Estos subsidios ampliados ahora están disponibles hasta finales del 2025.

Antes de la ley del 2021, dichos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían menos de cierta cantidad de ingresos ($54,360 para un individuo). La mayoría de las personas que tienen un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar un promedio de $800 al año, según el gobierno federal.

¿Quién puede solicitarlo?

  • La mayoría de los residentes en Nuevo México pueden comprar un seguro de salud a través de beWellnm, sin importar si están asegurados en la actualidad. Algunas personas que no son ciudadanas de EE.UU. también pueden tener derecho a la cobertura, y el estado ofrece recursos específicos para los individuos y las familias nativas estadounidenses que buscan cobertura.
  • Los individuos y las familias de bajos ingresos también pueden tener derecho a un seguro de salud gratuito o de bajo costo a través de Medicaid. Para inscribirte o ver si cumples con los requisitos, crea una cuenta con YesNM, que también está a cargo de programas de asistencia como SNAP y TANF.
  • El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) ofrece seguro de salud para niños y adolescentes en familias con ingresos demasiado altos para ser beneficiarios de Medicaid, pero que todavía pueden tener dificultades para encontrar cobertura asequible. Para inscribirte o ver si cumples los requisitos, crea una cuenta con YesNM.


¿Cuándo me puedo inscribir?

  • El período de inscripción abierta de beWellnm para cobertura médica en el 2023 finalizó. La inscripción abierta para la cobertura en el 2024 comienza el 1.º de noviembre de 2023 y se extiende hasta el 15 de enero de 2024.
  • Puedes inscribirte fuera del período de inscripción abierta si tienes un evento de vida que cumpla los requisitos, pero solo tienes 60 días desde que ocurrió el evento para inscribirte. Los eventos que reúnen los requisitos incluyen nacimiento y adopciones, pérdida de la cobertura a través del empleador, matrimonio, divorcio, mudanza y otras circunstancias especiales.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento si cumples con los requisitos para Medicaid o si tus hijos reúnen los requisitos para el programa CHIP.
  • También puedes inscribirte en cualquier momento si no calificas para Medicaid o CHIP, pero el ingreso de tu hogar está por debajo del 200% del nivel federal de pobreza. Por ejemplo, una familia de tres personas que gana menos de $3,839 por mes calificaría para inscribirse en cualquier momento.


¿Cómo me inscribo?

Primero, usa la herramienta de comparación de planes de beWellnm para calcular los costos y consultar los tipos de planes para los que puedes calificar. O ingresa información personal como tu nombre, número de teléfono y código postal, y establece un horario para hablar con un asesor de inscripción certificado o un corredor de seguros. O bien llama sin cargo al centro de atención al cliente de beWellnm al 833-862-3935.

Una vez que aprueben tu plan, deberás pagar la primera prima mensual para que comience la cobertura. La fecha de tu primer pago es el 23 del mes antes de que comience tu cobertura; es decir, el 23 de diciembre para la cobertura que comienza el 1.º de enero.

Estas son las maneras en que puedes solicitar cobertura e inscribirte:

  • En línea: visita el sitio web de beWellnm y haz clic en “Sign Up Now!” (Inscríbete ahora).
    • Si eres cliente nuevo, tendrás que crear una cuenta y proporcionar información personal como tu nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
  • Por teléfono: llama al centro de atención al cliente al 833-862-3935.
  • A través de un asesor o corredor: ambos ofrecen ayuda gratuita para crear una cuenta y seleccionar un plan, pero solo los corredores pueden recomendar planes específicos y ayudarte a solicitar otros tipos de cobertura y seguro. El sitio web de beWellnm te permite buscar asesores y corredores por código postal. Tal vez puedas reunirte con un experto en persona o virtualmente.


¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo?

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares, la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia.

Si cumples con el criterio para recibir Medicaid, podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tu nivel de ingresos.

Todos los planes beWellnm cubren 10 beneficios “esenciales”, entre ellos:

  • Atención de emergencia y hospitalización
  • Maternidad, atención neonatal y atención pediátrica
  • Servicios de salud mental (incluso asesoramiento)
  • Control de enfermedades crónicas y atención preventiva
  • Medicamentos de venta bajo receta

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a que existan enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes indicar la atención médica que necesitas y seleccionar un plan que resulte razonable desde el punto de vista financiero para ti y tu familia.

La mayoría de los planes beWellnm cubren la atención dental básica para niños, incluso limpiezas y exámenes. Pero los adultos que desean cobertura dental, o los padres que desean una cobertura más sustancial para sus hijos, deben agregarla a su póliza.

Los deducibles y los costos de bolsillo varían entre planes.

¿Qué sucede con la asistencia federal para las primas?

Todos los hogares que cumplen el criterio y que pagan primas de seguro que superan el 8.5% de sus ingresos anuales tienen derecho a recibir créditos fiscales federales para las primas de seguro hasta el 2025.

Según Megan O'Reilly, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la salud y la familia de AARP, los beneficiarios de 50 a 64 años ya han visto un ahorro promedio de $950 anuales.

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible?

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez puedas también recibir una reducción de los costos compartidos, lo cual te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “silver” para recibir esta asistencia.

¿Cuáles son los planes disponibles?

Los planes beWellnm están organizados en cuatro categorías:

  • Categoría “bronze”: estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión graves.
  • Categoría “silver”: estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados. Cubren aproximadamente el 70% de los costos. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos.
  • Categoría “gold”: estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención.
  • Categoría “platinum”: estos planes tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 90% del costo de la atención. Están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas.

La herramienta para comparación beWellnm te ayuda a calcular los costos y los beneficios de diversos planes y averiguar si tal vez tengas derecho a recibir asistencia financiera. Los residentes de Nuevo México menores de 30 años también pueden solicitar planes “catastróficos” que ofrecen primas bajas (pero con deducibles altos).

¿Qué sucede si ya tengo seguro médico?

Si ya tienes cobertura por medio de tu empleador o directamente con una compañía de seguros, pero cumples con el criterio para pagar primas más bajas, puedes cambiar a beWellnm. Sin embargo, tal vez no tengas derecho a recibir créditos fiscales si decides no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas superen una cierta cantidad de los ingresos familiares. Para poder recibir los créditos tributarios, las primas tendrían que ser de más del 9.12% de los ingresos de tu hogar para la cobertura individual.

Si pierdes tu cobertura por medio de COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985), es posible que puedas inscribirte en beWellnm durante un período de inscripción especial de 60 días. Trata de solicitar y seleccionar tu plan a través de beWellnm antes de que finalice tu cobertura COBRA para asegurarte de que no haya brecha en la cobertura. Si no estás seguro de si tiene sentido realizar este cambio para ti, puedes pedir asistencia gratuita a un corredor de seguros certificado o a un asesor.

¿Tendré que cambiar de médico?

Eso depende. Los principales proveedores de seguros, entre ellos Blue Cross Blue Shield of New Mexico, True Health y Molina, ofrecen planes de beWellnm, pero no todos los médicos los aceptan. Puedes hablar con tu médico de atención primaria para ver si acepta un plan de mercado en particular.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?

Depende. Pueden inscribirse como familia. Pero en ciertos casos, algunos familiares también pueden tener derecho a recibir subsidios u otros programas, como Medicare, Medicaid o CHIP, según su edad, sus ingresos, si tienen alguna discapacidad o si son cuidadores. Estas familias pueden optar por inscribirse por separado. Es posible que todavía puedan ver al mismo médico o ir al mismo consultorio, dependiendo de los tipos de planes de seguro aceptados.

Esta guía se actualizó el 1.º de febrero de 2023 con información sobre el período de inscripción abierta.

También te puede interesar:

About AARP New Mexico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.