AARP AARP States Puerto Rico Español

Cómo votar en las elecciones en Puerto Rico

In English | La Ley Electoral de Puerto Rico dispone que se celebrará una elección general cada cuatro años, durante el primer martes de noviembre. Las próximas elecciones serán en noviembre de 2024 y se elegirán el gobernador, los miembros de la Asamblea Legislativa y el comisionado residente en Washington, D.C; así como a los alcaldes de los 78 municipios y las legislaturas municipales.

A diferencia de los estados de Estados Unidos, por disposición de ley, no se celebran elecciones de medio término. Además, el territorio no incorporado no elige a funcionarios para la Legislatura estadounidense, aunque tiene un puesto de comisionado residente en Washington, D.C. que tiene voz, pero no voto, en la Cámara de Representantes del gobierno federal.

  • La votación en ausencia por correo está disponible para algunos votantes inscritos en las elecciones que cumplan con los requisitos.
  • La votación temprana está limitada a algunos votantes.
  • Ciertos electores tendrán derecho a recibir sus papeletas a través del correo electrónico:
    • Miembros de las Fuerzas Armadas y marinos mercantes;
    • Electores con derecho al voto en ausencia que se encuentren en el extranjero (fuera de Estados Unidos o sus territorios);
    • Los dependientes de estos electores que vivan bajo el mismo techo.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

A ballot box in Puerto Rico
Las próximas elecciones en Puerto Rico serán en noviembre de 2024.

¿Cómo me inscribo para votar?

En persona : debes acudir a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de tu municipio o precinto electoral. Revisa el directorio de oficinas por municipio. Las JIP están abiertas al público de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Si naciste en Puerto Rico y cumples los 18 años antes de las próximas elecciones debes presentar una identificación con foto expedida por el gobierno estatal, municipal o federal, o los últimos cuatro dígitos del número de tu Seguro Social, y una factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para validar la dirección en la que resides.
  • Si no naciste en Puerto Rico, los Servicios al Elector de la Comisión Estatal de Elecciones tienen una lista de los documentos requeridos para inscribirse, como pasaporte o identificación emitida por el gobierno federal o estatal.

No se aceptan inscripciones electrónicas o por correo postal.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

No tienes que estar afiliado a un partido político para votar en las elecciones generales. En el caso de las primarias para elegir los candidatos que estarán en la elección general, tendrías que afiliarte al partido en cuyas primarias quieras participar, y puedes hacerlo al momento de votar.

¿Cómo puedo recibir una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Tendrán derecho a votar mediante el procedimiento de voto en ausencia los electores calificados que se encuentren fuera de Puerto Rico el día de las elecciones. Pueden participar las personas destacadas en el servicio militar activo, estudiantes, pacientes que reciban tratamiento para una enfermedad catastrófica, tripulantes de líneas aéreas comerciales y los marinos mercantes, entre otros. La Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) tiene una lista extensa de los requisitos que puedes consultar en cualquier momento.

Hay varias maneras de presentar una papeleta de voto en ausencia completa:

  • Por correo postal : imprime una copia de la solicitud de voto en ausencia que se encuentra en el sitio web oficial de la Comisión Estatal de Elecciones. Necesitas tener a mano, entre otros datos personales, tu número electoral. Una vez completes el formulario y lo firmes lo debes enviar a la siguiente dirección:
    Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado
    P.O. Box 192359
    San Juan, P.R. 00919
  • Por internet: imprime una copia de la solicitud de voto en ausencia que se encuentra en el sitio web oficial de la Comisión Estatal de Elecciones, completa el formulario, fírmalo y envíalo a la siguiente dirección de correo electrónico: java@cee.pr.gov.

La solicitud de voto en ausencia será actualizada para las elecciones del 2024 y los plazos que se deben cumplir aún no se han establecido.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Los funcionarios que reciban las papeletas de voto en ausencia acusarán recibo de toda papeleta que les sea entregada y las marcarán como recibida en el sistema electrónico. Si tienes alguna pregunta sobre tu papeleta puedes comunicarte al (787) 764-5601 o escribir a: java@cee.pr.gov.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

La votación temprana está limitada a algunos votantes. Los oficiales de la Policía, bomberos, trabajadores de la salud, funcionarios gubernamentales, pacientes que reciben tratamientos y periodistas que trabajarán durante el día de las elecciones, entre otros, pueden solicitar el voto adelantado. Consulta el portal de Servicios al Elector de la CEE para asegurarte de que tengas derecho al voto adelantado.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las próximas elecciones generales en Puerto Rico serán el martes 5 de noviembre de 2024. El horario de votación estipulado por ley es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Necesito identificación para votar?

Sí. Puedes usar tu tarjeta de identificación electoral, la licencia de conducir o el pasaporte.

¿Cuáles son las principales contiendas en Puerto Rico?


  • Comisionado residente en Washington (miembro sin derecho a voto de la Cámara de Representantes de EE. UU.): se elige en la papeleta estatal, junto con el puesto de gobernador
  • Gobernación: el jefe de la Rama Ejecutiva se elige en la papeleta estatal, junto con el cargo de comisionado residente en Washington
  • Cámara de Representantes de Puerto Rico: se eligen todos los 51 escaños, divididos en 11 representantes por acumulación y 40 representantes, uno por cada uno de los 40 distritos representativos. Cada elector puede votar por un representante por distrito y un representante por acumulación.
  • Senado de Puerto Rico: normalmente se compone de 27 miembros, 11 senadores por acumulación y 16 senadores por distrito, dos por cada uno de los ocho distritos senatoriales. En ciertas circunstancias, la cantidad de senadores puede aumentar a través del mecanismo de Representación de Partidos de Minoría. Cada elector puede votar por dos senadores por distrito y uno por acumulación.
  • Alcaldía de San Juan: el cargo de ejecutivo municipal de San Juan es muy importante porque, además de ser la capital y la ciudad con más población, ha sido una de las vías políticas para luego aspirar a la gobernación.
  • Alcaldías del resto de las municipalidades: se escoge a los alcaldes y legislaturas municipales de los 78 municipios que tiene Puerto Rico.

Como territorio de Estados Unidos, Puerto Rico no emite votos electorales en las elecciones presidenciales.

Nota de editor: esta guía se publicó el 24 de enero de 2022 con información general sobre el proceso electoral en Puerto Rico. La guía se actualizará a medida que surja nueva información sobre las próximas elecciones. 

También te puede interesar:


  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones 
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos 
  • Envía un mensaje de texto con la palabra PRVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Puerto Rico. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
    About AARP Puerto Rico
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.