Content starts here
CLOSE ×
Search
AARP AARP States Puerto Rico Scams & Fraud

Venta de productos por Internet

Young woman ordering Christmas gifts online

Lo que ocurre:

  • Con el auge de las ventas en línea, los estafadores son muy hábiles en crear páginas falsas y hacerte acercamientos con buenas ofertas de compra.
  • Utilizan enlaces fraudulentos para robarte la identidad y el dinero.
  • Recibes un correo electrónico o un mensaje de texto con todas las características de una marca o una tienda reconocida, ofreciéndote una jugosa oferta para algún producto.
  • Con los algoritmos existentes de tus conductas como consumidor, los estafadores pueden fácilmente identificar cuáles son los productos y servicios de tu predilección y dirigirse a ti con ofertas fraudulentas.
  • Junto con la oferta del producto que supuestamente te quieren vender, viene acompañado un enlace para que puedas entrar y teclear todos tus datos de tarjetas de créditos y financieros.
  • Su intención es que entres la información como para hacer una compra genuina, pero en realidad es fraudulenta y tienen la intención de robar tu dinero.

Las Consecuencias:

  • Con este tipo de fraude pierdes información valiosa, pierdes tu dinero y, peor aún, nunca recibes el producto prometido.
  • Este tipo de esquema va dirigido literalmente a hacerte una promesa falsa pero atractiva para llevarte a compartir información financiera y luego debitar dinero directamente de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
  • Con la información que reciben de tu parte, incluso pueden cometer robo identidad y hacer compras a nombre tuyo.
  • Aunque tal vez luego puedas recuperar tu dinero, el proceso es difícil, tortuoso y consume tiempo.

Protégete

  • Ignora las ofertas que recibas por Internet o mensaje de texto
  • Por más legítima que parezca, resiste el ímpetu de entrar a enlaces o actuar apresuradamente porque te indiquen que debes comprar con prontitud
  • Resiste tu impulso de hacer la compra y toma control de la situación, visita directamente a la página genuina
  • Puedes detectar la falsedad de la oferta de compra, ya que los dominios de estos estafadores y los correos electrónicos siempre suelen tener un aspecto sospechoso
  • Examina los elementos y compararlos con las características de un mensaje genuino. Te darás cuenta que, no todo lo que parece legítimo no necesariamente lo es.

Pasos a seguir:

  1. Guarda el mensaje y cualquier evidencia que puedas tener sobre el mismo. No tomes ‘’screenshot’’ del mismo sino que procura guardar el mensaje original, repórtalo tanto a la División de Crímenes Cibernéticos del Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-793-1234 (ext. 2487) y a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) al siguiente contacto 1-877-438-4338 (presione dos para español).
  2. Si brindaste la información y entiendes que has caído, comunícate con tu institución bancaria de tarjeta o cuenta inmediatamente para alertarlos de que has sido víctima de un fraude. Igualmente debes informarlo a través de la línea de alerta de la Administración Seguro Social al 1-800-269-0271 y a cualquier otra institución de la cual hayas provisto información como parte de la compra fraudulenta. Asegúrate de gestionar todas estas notificaciones para proteger tu identidad y tu crédito.

 
Regla de oro:

  1. Si parece demasiado bueno como para ser cierto, es falso.
  2. Las compras por Internet pueden ser muy convenientes, pero solo si nos cercioramos de hacerlas a través un comerciante autorizado.
  3. Antes de actuar siempre verifica toda la información y coteja. No actúes por impulso.


About AARP Puerto Rico
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.