AARP Eye Center
Lo que ocurre:
- Con el auge de las ventas en línea, los estafadores son muy hábiles en crear páginas falsas y hacerte acercamientos con buenas ofertas de compra.
- Utilizan enlaces fraudulentos para robarte la identidad y el dinero.
- Recibes un correo electrónico o un mensaje de texto con todas las características de una marca o una tienda reconocida, ofreciéndote una jugosa oferta para algún producto.
- Con los algoritmos existentes de tus conductas como consumidor, los estafadores pueden fácilmente identificar cuáles son los productos y servicios de tu predilección y dirigirse a ti con ofertas fraudulentas.
- Junto con la oferta del producto que supuestamente te quieren vender, viene acompañado un enlace para que puedas entrar y teclear todos tus datos de tarjetas de créditos y financieros.
- Su intención es que entres la información como para hacer una compra genuina, pero en realidad es fraudulenta y tienen la intención de robar tu dinero.
Las Consecuencias:
- Con este tipo de fraude pierdes información valiosa, pierdes tu dinero y, peor aún, nunca recibes el producto prometido.
- Este tipo de esquema va dirigido literalmente a hacerte una promesa falsa pero atractiva para llevarte a compartir información financiera y luego debitar dinero directamente de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
- Con la información que reciben de tu parte, incluso pueden cometer robo identidad y hacer compras a nombre tuyo.
- Aunque tal vez luego puedas recuperar tu dinero, el proceso es difícil, tortuoso y consume tiempo.
Protégete
- Ignora las ofertas que recibas por Internet o mensaje de texto
- Por más legítima que parezca, resiste el ímpetu de entrar a enlaces o actuar apresuradamente porque te indiquen que debes comprar con prontitud
- Resiste tu impulso de hacer la compra y toma control de la situación, visita directamente a la página genuina
- Puedes detectar la falsedad de la oferta de compra, ya que los dominios de estos estafadores y los correos electrónicos siempre suelen tener un aspecto sospechoso
- Examina los elementos y compararlos con las características de un mensaje genuino. Te darás cuenta que, no todo lo que parece legítimo no necesariamente lo es.
Pasos a seguir:
- Guarda el mensaje y cualquier evidencia que puedas tener sobre el mismo. No tomes ‘’screenshot’’ del mismo sino que procura guardar el mensaje original, repórtalo tanto a la División de Crímenes Cibernéticos del Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-793-1234 (ext. 2487) y a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) al siguiente contacto 1-877-438-4338 (presione dos para español).
- Si brindaste la información y entiendes que has caído, comunícate con tu institución bancaria de tarjeta o cuenta inmediatamente para alertarlos de que has sido víctima de un fraude. Igualmente debes informarlo a través de la línea de alerta de la Administración Seguro Social al 1-800-269-0271 y a cualquier otra institución de la cual hayas provisto información como parte de la compra fraudulenta. Asegúrate de gestionar todas estas notificaciones para proteger tu identidad y tu crédito.
Regla de oro:
- Si parece demasiado bueno como para ser cierto, es falso.
- Las compras por Internet pueden ser muy convenientes, pero solo si nos cercioramos de hacerlas a través un comerciante autorizado.
- Antes de actuar siempre verifica toda la información y coteja. No actúes por impulso.