AARP AARP States Rhode Island Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Rhode Island

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias estatales: martes, 10 de septiembre 
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 
Voters In Rhode Island
Calcomanías que se reparten a las personas tras haber votado en las elecciones.
creditText

Un vistazo a las votaciones

  • Votación por correo: todos los votantes inscritos pueden votar por correo sin necesidad de presentar una justificación. 
  • Votación anticipada: puedes votar anticipado y en persona en un lugar designado por tu ciudad o pueblo. 
  • Votación en las urnas: se requerirá que presentes una identificación con foto en tu centro de votación. De lo contrario, recibirás una papeleta provisional. 

Votación en Rhode Island

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Los votantes registrados pueden solicitar una papeleta de voto por correo a través de un portal en línea que se lanzó en julio del 2023.

Una ley del 2022 permite que todos los votantes inscritos emitan una papeleta por correo sin necesidad de presentar una justificación, y ya no se requieren las firmas de dos testigos o de un notario en las papeletas por correo. Esa misma ley también permite que los residentes de centros de cuidados a largo plazo se coloquen en una lista permanente de papeletas de voto por correo y reciban automáticamente una solicitud de papeleta de voto por correo en cada elección.

Inscripción de votantes

La fecha límite para inscribirte para votar en las primarias estatales es el domingo 11 de agosto.

Te inscribirán automáticamente para votar durante una cita del Departamento de Vehículos Motorizados, a menos que optes por no participar. Para inscribirte:

Usa el portal de información para votantes de Rhode Island para verificar el estatus de tu inscripción.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

La inscripción de votantes en el mismo día solo está disponible para las elecciones generales del martes 5 de noviembre, y solo puedes votar por el presidente y el vicepresidente. Las ubicaciones las establece la junta local de escrutadores.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Si estás inscrito en un partido, puedes votar solo en las primarias estatales de ese partido. Los votantes no afiliados pueden votar en las elecciones primarias de cualquier partido, pero al hacerlo, se afiliarán a ese partido. Para regresar a la condición de no afiliado, debes llenar un formulario en el centro de votación después de votar, actualizar su información en el portal de información de votantes del estado o completar un nuevo formulario de inscripción de votantes.

Formas de votar

Solicitar una papeleta de voto por correo 

La fecha límite para solicitar una papeleta de voto por correo para las primarias estatales es el martes 20 de agosto, a las 4 p.m.

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por correo en línea, por correo o en persona para las primarias presidenciales y estatales:

Si una emergencia te impide votar en persona el día de las elecciones para las elecciones primarias presidenciales y estatales, puedes solicitar una papeleta de voto por correo de emergencia dentro de los 20 días siguientes a una elección. Esto te permite votar en tu junta local de escrutadores hasta el día anterior a las elecciones a las 4 p.m. Comunícate con tu junta de escrutadores para solicitar una papeleta de correo de emergencia.

Devolución de la papeleta de voto por correo

Se requiere tu firma en el sobre del certificado de papeleta de voto por correo para las primarias estatales. Ya no necesitas la firma de dos testigos o un notario.

Devuelve las papeletas cumplimentadas por correo o en persona.

  • Por correo postal: firma tu sobre de certificado de papeleta de voto por correo y colócalo en el sobre de devolución más grande, predirigido, séllalo y envíalo por correo a la junta electoral estatal. Se incluye el franqueo prepagado. Permite siete días de envío para asegurar que la junta electoral lo reciba antes de las 8 p.m. del día de las elecciones para las primarias estatales.  
  • En persona: entrega a mano el sobre firmado del certificado de papeleta de voto por correo a la junta electoral estatal antes de las 8 p.m. del día de las elecciones para las primarias estatales. 
  • Buzones para papeletas: deposita tu sobre certificado de voto por correo firmado en cualquier buzón de votación antes de las 8 p.m. hora del día de las elecciones para las primarias estatales. Comunícate con la junta local de escrutadores para encontrar un buzón para papeletas cerca de ti o usa el localizador de buzones. 

Haz un seguimiento de tu papeleta en el portal de información para votantes del estado al ingresar tu información en BallotTrax.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Puedes votar temprano y en persona en tu junta local de escrutadores u otro lugar designado por tu ciudad o pueblo. Consulta el sitio web de la secretaría de Estado para obtener una lista de los lugares y horarios de votación temprana.

Tendrás que mostrar una identificación con foto válida , como una licencia de conducir de Rhode Island, un pasaporte de EE.UU. o una tarjeta de identificación de votante del estado. Si no llevas una identificación con foto, te entregarán una papeleta provisional.

Los votantes pueden votar temprano entre el miércoles, 21 de agosto y el lunes, 9 de septiembre para las primarias estatales.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. para las primarias estatales. Si vives en New Shoreham, las urnas están abiertas de 9 a.m. a 8 p.m. para las primarias estatales. Si estás en fila antes de las 8 p.m., podrás votar después del cierre de las urnas

Usa el portal de información para votantes de Rhode Island para encontrar tu centro de votación.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Para votar en las elecciones primarias presidenciales y estatales, deberás mostrar una identificación con foto válida, como una licencia de conducir de Rhode Island, un pasaporte de EE.UU. o una tarjeta de identificación de votante estatal. Si no llevas una identificación con foto, recibirás una papeleta provisional.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Puedes llevar a alguien a las urnas para ayudarte a votar, pero esa persona no puede ser tu empleador ni alguien de tu sindicato.

Cada centro de votación y lugar de votación temprana tiene máquinas de votación accesibles que pueden leer y marcar tu papeleta por ti. Para usar la máquina ExpressVote, solicítalo al funcionario electoral de tu centro de votación.

Puedes votar por correo postal con una papeleta de voto accesible, que se envía a través de un enlace por correo electrónico y que puedes marcar electrónicamente. Solicita la papeleta de voto por correo accesible marcando la casilla de accesibilidad en la solicitud de papeleta de voto por correo.

También están disponibles las papeletas de correo electrónico en formato Braille, letra grande y táctil. Envía este formulario para solicitar una papeleta en Braille impresa grande o táctil, junto con una solicitud de papeleta de voto por correo, a tu junta local de escrutadores.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños 
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes estatal: 75 escaños  
  • Senado estatal: 38 escaños 

Las papeletas de muestra estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.


Nota de redacción: Esta guía se publicó el 23 de enero del 2024 y esta actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora, editora y productora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government, The Boston Globe y otras publicaciones. 


También te puede interesar:

About AARP Rhode Island
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.