AARP AARP States Rhode Island Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Rhode Island

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias del 13 de septiembre de Rhode Island determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para la Cámara de Representantes de EE.UU., la legislatura estatal, el gobernador y otros puestos en las oficinas estatales.


Lo nuevo este año:


Una nueva legislación está cambiando la forma en que votas. Todos los votantes inscritos pueden emitir una papeleta de voto por correo sin excusa, y ya no se requiere las firmas de dos testigos o la de un notario en las papeletas de voto por correo. La ley también otorga a los residentes de centros de cuidado el derecho a estar en una lista de voto por correo permanente, lo que les permite recibir automáticamente una solicitud de voto por correo en cada elección.

Aprende más sobre los cambios recientes en Rhode Island al escuchar nuestro Tele-Town Hall en vekeo.com/aarprhodeisland/. Una guía de votación en vídeo, de AARP Rhode Island, estará disponible pronto.

Voters In Rhode Island
Calcomanías que se reparten a las personas tras haber votado en las elecciones.
Boston Globe/Boston Globe via Getty Images

Información esencial:


  • Votación por correo: Todos los votantes inscritos pueden votar por correo sin excusas en las elecciones primarias de septiembre y en las elecciones generales de noviembre, debido a una nueva legislación.
  • Votación temprana en persona: Puedes votar temprano y en persona en la ciudad o alcaldía donde estás inscrito del 24 de agosto al 12 de septiembre para las elecciones primarias, y del 19 de octubre al 7 de noviembre para las elecciones generales.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones primarias del estado son el martes 13 de septiembre; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Si vives en New Shoreham, las urnas están abiertas de 9 a.m. a 8 p.m.


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


¿Cómo me inscribo para votar?


  • Por internet: visita el portal de información para votantes de Rhode Island para inscribirte o actualizar tu información. Tienes que tener a mano tu licencia de conducir de Rhode Island u otra identificación emitida por el estado y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Debes hacerlo antes del 14 de agosto para votar en las primarias y antes del 9 de octubre para votar en las elecciones generales.
  • Por correo postal: descarga un formulario de inscripción de votantes, llénalo y envíalo por correo a tu junta de campañas local. O llama a tu junta de campañas local y solicita un formulario por correo. También puedes recoger un formulario de inscripción en las bibliotecas públicas y en algunas otras agencias estatales. Los formularios de inscripción deben recibirse el 14 de agosto o antes para las primarias y el 9 de octubre o antes para las elecciones generales.
  • En persona: descarga y completa un formulario de inscripción y llévalo a tu junta de campañas local, a la oficina del secretario de Estado o a la oficina de la junta electoral estatal. También puedes recoger un formulario de inscripción en esos lugares. Consulta con tu junta de campañas local para más información. La fecha límite para inscribirte es el 14 de agosto a las 4 p.m. para las primarias y el 9 de octubre a las 4 p.m. para las elecciones generales.

Te inscribirán automáticamente para votar en una cita de la División de Vehículos Motorizados, a menos que optes por no participar.

Usa el portal de información para votantes de Rhode Island para verificar tu estado de inscripción.


¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


Sí. Si estás inscrito en un partido, solo puedes votar en las primarias de ese partido. Los votantes no afiliados pueden votar en las elecciones primarias de cualquier partido, pero al hacerlo, se afiliarán a ese partido. Para regresar a la condición de no afiliado, deben llenar un formulario en el centro de votación después de votar, actualizar su información en el portal de información de votantes del estado o completar un nuevo formulario de inscripción de votantes.

La fecha límite para cambiar tu partido antes de las primarias del 13 de septiembre es el 15 de agosto.


¿Cómo puedo obtener una papeleta por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por correo sin excusas y votar desde casa en las elecciones primarias de septiembre y en las elecciones generales de noviembre.  Rhode Island también lanzó un portal de solicitud de papeletas por correo en línea que permite a los votantes completar parcialmente un formulario de solicitud de papeletas.

Puedes solicitar una papeleta de voto por internet, por correo o en persona.

  • En línea: completa una solicitud de papeleta por correo en línea desde el portal de información para votantes antes del 15 de agosto para las primarias y antes del 10 de octubre para las elecciones generales. Luego, los funcionarios electorales enviarán por correo a los votantes su solicitud que deberán firmar y devolver a su junta local de elecciones. Devuelve tu solicitud firmada antes de las 4 p.m. del 23 de agosto para recibir una papeleta por correo para las primarias y antes de las 4 p.m. del 18 de octubre para las elecciones generales
  • Por correo postal: descarga una solicitud de papeleta de voto por correo del sitio web del secretario de Estado. O llama a tu junta de campañas local y pide que te envíen una solicitud por correo. Tu junta de campañas local debe recibir tu solicitud antes del 23 de agosto para las primarias y antes del 18 de octubre para las elecciones generales
  • En persona: lleva el formulario de solicitud completado a tu junta de campañas local antes de las 4 p.m. del 23 de agosto para las primarias y antes de las 4 p.m. del 18 de octubre para las elecciones generales.

Se requiere tu firma en tu papeleta completada y en el sobre certificado. Pero ya no necesitas la firma de dos testigos o de un notario.

Devuelve las papeletas completadas por correo o en persona.

  • Por correo postal: coloca el sobre certificado de papeleta de voto por correo en el sobre de retorno con dirección preimpresa, sella y envía el sobre a la junta electoral estatal. El franqueo está prepagado. Permite que pasen siete días de envío para asegurar que la junta electoral lo reciba antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.
  • En persona: entrégalo en persona en tu junta electoral del estado o colócalo en cualquier buzón de papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Comunícate con tu junta de campañas local para encontrar un buzón cerca de ti.

Si planeaste votar en persona el día de las elecciones, pero una emergencia te impide hacerlo, puedes solicitar una papeleta de voto por correo de emergencia y votar en tu junta de campañas local hasta las 4 p.m. del día anterior a las elecciones. Para más información, comunícate con tu junta de campañas local.

Puedes hacer un seguimiento de tu papeleta en el portal de información para votantes del estado al ingresar tu información en ballotrax.


¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Sí. Puedes votar temprano en tu ciudad o alcaldía desde el 24 de agosto hasta las 4 p.m. del 12 de septiembre para las primarias y desde el 19 de octubre hasta las 4 p.m. del 7 de noviembre para las elecciones generales. Consulta con tu junta de campañas local para conocer su horario laboral.


¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?


Las elecciones primarias son el martes 13 de septiembre; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Si vives en New Shoreham, las urnas están abiertas de 9 a.m. a 8 p.m. Podrás votar después del cierre de las urnas si estás en fila para votar antes de las 8 p.m.

Usa el portal de información para votantes de Rhode Island para encontrar tu centro de votación.


¿Necesito identificación para votar?


Sí, tendrás que mostrar una identificación con foto —como una licencia de conducir de Rhode Island, una tarjeta de identificación de votante del estado o un pasaporte de EE.UU.— en el centro de votación. Si no tienes identificación, recibirás una papeleta provisional.

No se requiere una identificación para votar por correo, a menos que estés votando por primera vez y no hayas proporcionado tu licencia de conducir ni los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social cuando te inscribiste. En ese caso, deberás proporcionar una identificación aceptable, como una licencia de conducir, una tarjeta de identificación para votantes, una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.


¿Qué contiendas están en la boleta electoral?


  • Gobernador
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: dos escaños
  • Senado estatal: todos los 38 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 75 escaños
  • Vicegobernador, fiscal general, secretario de Estado y tesorero general


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 4 de agosto con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 19 de agosto del 2020.

También te puede interesar:

  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos
  • Envía un mensaje de texto con la palabra RIVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Rhode Island. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
About AARP Rhode Island
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.