AARP AARP States Washington DC Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Washington, D.C.

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales republicanas: del viernes, 1.º de marzo al domingo, 3 de marzo
  • Primarias de D.C.: martes, 4 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

WASHINGTON DC VOTING
Votación nominal en un centro electoral de Washington D.C.

  • Votación por correo: a todos los votantes activos y registrados se les enviará una papeleta de voto por correo sin necesidad de justificación para las primarias del Distrito de Columbia.
  • Votación anticipada: vota temprano y en persona al menos una semana antes de las primarias de D.C. en los centros de votación de toda la ciudad.
  • Centros de votación: encuentra la ubicación de los centros en la página web de la Junta Electoral de D.C.

Un vistazo a las votaciones

  • Votación por correo: a todos los votantes activos y registrados se les enviará una papeleta de voto por correo sin necesidad de justificación para las primarias del Distrito de Columbia. No hay votación por correo para las primarias presidenciales republicanas.
  • Votación anticipada: vota temprano y en persona al menos una semana antes de las primarias de D.C. en los centros de votación de toda la ciudad. No hay votación anticipada para las primarias presidenciales republicanas.
  • Centros de votación: encuentra la ubicación de los centros en la página web de la Junta Electoral de D.C.. Las primarias presidenciales republicanas se llevarán a cabo en el Madison Hotel, 1177 15th St., NW, Washington, DC 20005.

Votación en Washington, D.C.

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Los no ciudadanos que reúnan ciertos requisitos ahora pueden votar en las elecciones locales de D.C. Pero los no ciudadanos no pueden votar por los puestos federales. Revisa el sitio web de la Junta Electoral de D.C. para obtener más información y detalles sobre cómo inscribirte para votar.

Inscripción de votantes

Inscríbete para votar por correo, fax, correo electrónico, en persona y en línea para las primarias de D.C.

  • Por correo postal: descarga una solicitud del sitio web de la Junta Electoral, imprímela, llénala, y envíala por correo a la Junta Electoral del Distrito de Columbia a 1015 Half St. SE, Suite 750, Washington, DC 20003. La solicitud enviada por correo debe recibirse antes del martes, 14 de mayo.
  • Por fax o correo electrónico: envía tu solicitud por fax al 202-347-2648, o envía por correo electrónico una versión escaneada o una foto de tu solicitud a DCRegistrations@dcboe.org.
  • En persona: recoge una solicitud en la Junta Electoral de D.C. o en la mayoría de las bibliotecas públicas del Distrito de Columbia. Envíala por correo para que se reciba antes del martes, 14 de mayo o llévala personalmente a la oficina de la Junta Electoral de D.C. en o antes del martes, 4 de junio. El Departamento de Vehículos Motorizados de Washington, D.C. también ofrece inscripción automática de votantes al solicitar o renovar tu licencia de conducir o una tarjeta de identificación para los no conductores.
  • En línea: usa el portal de internet del Distrito para inscribirte antes del martes, 14 de mayo. También puedes verificar el estatus de inscripción o actualizar tu nombre, dirección y afiliación a un partido.

Quienes se inscriban para votar por primera vez y envíen una solicitud por correo o en línea deben incluir una copia de una identificación con foto válida, una factura reciente de servicios públicos u otro documento gubernamental que incluya el nombre y dirección. Consulta el sitio web de la Junta Electoral de D.C. para obtener una lista de los documentos de identificación aceptables.


Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

La inscripción en el mismo día está disponible en los centros de votación temprana durante el período de votación temprana o el martes, 4 de junio, para las primarias del Distrito de Columbia. Debes llevar un comprobante de residencia, como tu licencia de conducir, tu pasaporte de EE.UU. o una factura de servicios públicos vigente. Consulta el sitio web de la Junta Electoral de D.C. para obtener una lista de los documentos de identificación aceptables.

No habrá inscripción el mismo día en las primarias presidenciales republicanas.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Debes estar afiliado a uno de los partidos de D.C. que reúnen los requisitos para llevar a cabo una primaria (Demócrata, Republicano o D.C. Statehood Green) para votar en las elecciones primarias de ese partido.

La fecha límite para inscribirse para votar y afiliarse a un partido es el martes, 14 de mayo, para las primarias del Distrito de Columbia, a menos que te inscribas por primera vez cuando votas. En ese caso, puedes inscribirte con un partido cuando votes.

También puedes votar en las primarias de D.C. si te inscribes el mismo día que la primaria del martes, 4 de junio y te afilias a un partido aprobado.

Formas de votar

Solicitar una papeleta de voto por correo

Todos los votantes inscritos recibirán por correo una papeleta de voto sin justificación para las primarias del Distrito de Columbia. Quienes estarán fuera de sus hogares durante el período electoral pueden solicitar que se les envíe una papeleta a otra dirección. Para solicitar que se envíe una papeleta de voto por correo a otra dirección:

  • Por correo o teléfono: descarga y completa una solicitud de papeleta de voto en ausencia, fírmala y devuélvala a la Junta Electoral de Washington D.C. por correo o por fax al 202-347-2648. También puedes enviar tu solicitud por correo electrónico como un documento adjunto escaneado a DCabsentee@dcboe.org. Llama a la oficina de la Junta Electoral al 202-727-2525 para solicitar que te envíen una solicitud por correo.
  • En persona: solicita una papeleta de voto por correo en la oficina de la Junta Electoral de D.C. en 1015 Half St SE, Suite 750, Washington, DC 20003.
  • En línea: completa la solicitud de papeleta de voto por correo y envíala en línea.

La fecha límite para solicitar que una papeleta se envíe a otra dirección es el lunes, 20 de mayo para las elecciones primarias y el lunes, 21 de octubre para las elecciones generales.
No se usarán papeletas de voto por correo para las primarias republicanas.

Para devolver tu papeleta de voto por correo

Dobla tu papeleta cumplimentada y colócala dentro de la “funda protectora”. Ten en cuenta que la funda protectora es más ancha que la papeleta doblada, por lo que no debes volver a doblar la papeleta para que quepa. Coloca la funda protectora dentro del sobre de la papeleta de devolución con franqueo pagado. Firma y escribe la fecha del juramento del votante en la parte posterior del sobre de devolución de la papeleta. Sella el sobre de devolución de la papeleta.

  • Por correo postal: envía tu papeleta completa por correo a la dirección que aparece en el sobre. Tu papeleta completa para las primarias de D.C. debe tener matasellos el martes, 4 de junio o antes, y debe llegar a la oficina de la Junta Electoral de D.C. antes del viernes,14 de junio. Para las elecciones generales, tu papeleta completa debe tener matasellos el martes, 5 de noviembre o antes, y debe llegar a la oficina de la Junta Electoral de D.C. antes del viernes, 15 de noviembre.
  • En persona: devuelve tu papeleta completa a un centro de votación antes de las 8 p.m. del martes, 4 de junio para las elecciones primarias de D.C. y antes de las 8 p.m. del martes, 5 de noviembre para las elecciones generales.
  • Buzón: coloca tu papeleta completa en un buzón antes de las 8 p.m. del martes, 4 de junio para las elecciones primarias de D.C. y antes de las 8 p.m. del martes, 5 de noviembre para las elecciones generales.

Si eres votante por primera vez que te inscribes por correo o en internet, debes incluir una copia de un documento de identificación aceptable con tu papeleta de voto por correo completada. Coloca una copia del documento de identificación dentro del sobre de la papeleta de devolución. Si no proporcionas una copia de tu documento de identificación, tu papeleta se considerará una papeleta especial y no se contará a menos que envíes una copia de tu identificación a la Junta Electoral.

Usa el rastreador en línea de la Junta Electoral de D.C. para verificar el estatus de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación temprana para las primarias de D.C. se llevará a cabo del domingo, 26 de mayo al domingo, 2 de junio. Los centros de votación temprana estarán cerrados el lunes, 27 de mayo para el Día de la Recordación.

La votación anticipada para las elecciones generales se llevará a cabo del lunes, 28 de octubre al domingo, 3 de noviembre.

Encuentra una lista de los centros de votación temprana en el sitio web de la Junta Electoral de D.C. o aquí.

Los centros de votación temprana están abiertos de 8:30 a.m. a 7 p.m.

No se llevará a cabo la votación anticipada para las primarias presidenciales republicanas.

Votación el día de las elecciones

Los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. para las primarias de D.C. que se celebran el martes, 4 de junio. Busca tu centro de votación en el sitio web de la Junta Electoral de D.C. o aquí.


Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Si te registraste para votar en D.C. por primera vez y presentaste tu solicitud de inscripción de votantes por correo postal o electrónicamente, es posible que tengas que mostrar una copia de un documento de identificación aceptable que incluya tu nombre y dirección actual la primera vez que votes. Para las primarias presidenciales republicanas, debes mostrar una identificación con foto emitida por el estado que incluya tu nombre y fecha de nacimiento. Esos dos artículos deben coincidir con la información que aparece en tu inscripción de votantes con la Junta Electoral de D.C.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Puedes llevar a alguien a las urnas para ayudarte a votar, pero esa persona no puede ser tu empleador ni alguien de tu sindicato.

Puedes votar en persona con un equipo de votación con pantalla táctil accesible. El sistema de marcado de papeletas ExpressVote permite a los votantes que se les lea su papeleta y utilizar una pantalla táctil para marcarla.

Si tienes dificultad para ingresar a un centro de votación, puedes votar desde tu auto en todos los centros de votación.

También puedes solicitar una papeleta de voto accesible por correo que puedes completar en línea, imprimir y devolver por correo, depositar en un buzón para papeletas o en el centro de votación. Para solicitar el uso del sistema de marcado remoto de papeletas accesible, completa un formulario disponible en el sitio web de la Junta Electoral de D.C., donde también puedes obtener más información sobre el sistema.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas

  • Presidente de Estados Unidos
  • Delegado en la Cámara de Representantes de EE.UU.: un escaño

Las papeletas de muestra estarán disponibles en el sitio web de la Junta Electoral de D.C.


Nota de redacción: Esta guía se publió el 30 de enero del 2024 y está actualizada con nueva información sobre la votación en las primarias presidenciales del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora y editora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government y el Boston Globe.

 

800-div-line-gray.jpg

También te puede interesar:

About AARP Washington DC
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.