AARP AARP States West Virginia Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Virginia Occidental

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

  • Fecha límite para inscribirte para votar: martes 15 de octubre
  • Fecha límite para solicitar el voto en ausencia: miércoles 30 de octubre
  • Votación anticipada: desde el miércoles 23 de octubre hasta el viernes 1.º de noviembre durante horas laborables, además del horario obligatorio de 9 a.m. a 5 p.m., el sábado 26 de octubre y el sábado 2 de noviembre
  • Fecha límite para recibir la papeleta de voto en ausencia por correo (si el matasellos es en o antes del día de las elecciones): martes 12 de noviembre
  • Elecciones generales: martes 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: para comprobar el estado de tu inscripción, utiliza la herramienta en línea de la secretaría de Estado.
  • Voto en ausencia: los votantes inscritos que cumplan ciertos requisitos pueden votar en ausencia.
  • Voto anticipado: el voto anticipado en persona está disponible para todos los votantes inscritos. Consulta los centros de votación y los horarios publicados en el sitio web de las elecciones estatales cuando se acerque la fecha, o comunícate con la oficina del secretario de tu condado para obtener más información.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 6.30 a.m. a 7:30 p.m. Encuentra tu colegio electoral utilizando la herramienta en línea de la secretaría de Estado o comunicándote con la oficina del secretario de tu condado. Lleva un documento de identidad aprobado.

Cambios recientes en la votación en Virginia Occidental

Las elecciones primarias de Virginia Occidental del 2024 marcaron la primera vez en que las máquinas electrónicas de votación estuvieron disponibles en los 55 condados. Las máquinas permiten a los votantes utilizar una pantalla táctil para marcar sus opciones de voto e imprimir una papeleta completa que luego colocan en un escáner o en una urna. Hay auriculares y un teclado táctil a disposición de los votantes que necesiten una papeleta auditiva.

Cómo inscribirte para votar

Al obtener o renovar tu licencia de conducir en persona en la División de Vehículos de Motor, quedarás automáticamente inscrito para votar, a menos que optes por no hacerlo.

Puedes inscribirte:

  • En línea: utiliza el portal en línea del estado. Debes facilitar el número de tu licencia de conducir o tarjeta de identidad de Virginia Occidental y los cuatro últimos dígitos de tu número de Seguro Social.
  • Por correo: llena un formulario de inscripción en línea e imprímelo, o descarga e imprime un formulario en blanco para llenarlo a mano. Firma el formulario y entrégalo en la oficina del secretario de tu condado por correo o en persona. También puedes llamar a la oficina electoral del estado al 304-558-6000 (o sin cargo al 866-767-8683) para solicitar un formulario de inscripción por correo.
  • En persona: inscríbete en la oficina del secretario de tu condado o en una agencia de inscripción de votantes participante, como una oficina de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.
West Virginians Head To Polls To Vote In GOP Senate Primary
Un votante entra a un centro de votación en Wheeling.
creditText

El plazo de inscripción finaliza el martes, 15 de octubre a las 11:59 p.m. para las solicitudes por internet y al cierre de las oficinas para las solicitudes presenciales. (El horario varía según el lugar). Las solicitudes por correo deben llevar matasellos del martes, 15 de octubre o antes.

Cuando te inscribes por correo o en persona como votante por primera vez, deberás presentar un documento de identidad aprobado, como una copia de un documento de identidad válido con fotografía actualizada, una factura de servicios públicos, un estado de cuenta bancario, un cheque de nómina u otro documento gubernamental que muestre tu nombre y dirección de residencia actual. Si no presentas un documento de identidad aprobado, se te pedirá que muestres uno antes de votar en las urnas.

Inscripción el mismo día de las elecciones

Virginia Occidental no permite que los votantes se inscriban el mismo día de las elecciones.

Comprobación del estatus de tu inscripción

Comprueba el estatus de tu registro utilizando la herramienta en línea de la secretaría de Estado.

Fecha límite para solicitar una papeleta de voto en ausencia

Los votantes inscritos que cumplan ciertos criterios pueden votar en ausencia, incluidos las personas que estén enfermas, inmovilizados debido a una discapacidad o que estarán de viaje fuera de sus condados. Puedes obtener una solicitud:

  • En línea: descarga e imprime una solicitud.
  • Por teléfono: llama a la oficina electoral del estado al 304-558-6000 (o sin cargo al 866-767-8683) para que te envíen una solicitud por correo. 
  • En persona: recoge una solicitud en la oficina del secretario de tu condado

Llena la solicitud a mano, fírmala y preséntala al secretario de tu condado por correo, correo electrónico, fax o en persona. Para obtener información sobre los secretarios de condado, utiliza el directorio de secretarios de condados de la secretaría de Estado. Las solicitudes de voto por correo pueden presentarse a partir del martes, 13 de agosto. La fecha límite es el miércoles, 30 de octubre, antes del cierre de las oficinas, si se devuelve en persona, o antes de las 11:59 p.m. si se devuelve por internet, correo electrónico o fax. El matasellos de las solicitudes enviadas por correo debe ser anterior al miércoles, 30 de octubre.

Debes presentar una nueva solicitud para votar en ausencia en cada elección, a menos que reúnas los requisitos para la lista permanente de votación en ausencia del estado, disponible para quienes tienen una discapacidad física permanente o participan en el Address Confidentiality Program (ACP, Programa de Confidencialidad de Direcciones) del estado.

Devolución de la papeleta de voto en ausencia

Para devolver tu papeleta de voto en ausencia:

  • Por correo: envía por correo tu papeleta cumplimentada a la oficina del secretario de tu condado utilizando el sobre con franqueo que se proporciona. Las papeletas sin matasellos deben recibirse antes del miércoles, 6 de noviembre. Las papeletas con matasellos del día de las elecciones se aceptarán hasta el martes, 12 de noviembre, a la hora en que la junta de escrutinio se reúna para comenzar el escrutinio. (Las horas de inicio varían según el condado).
  • En persona: devuelve tu papeleta en persona en la oficina del secretario de tu condado hasta el cierre de las oficinas el lunes, 4 de noviembre. El horario varía según el condado.  

Las personas que voten por primera vez deben presentar una copia de un documento de identidad aprobado que muestre su nombre y dirección actuales junto con su papeleta cumplimentada.

Haz seguimiento a tu papeleta de voto en ausencia utilizando la herramienta de seguimiento en línea de la secretaría de Estado.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Todos los votantes inscritos pueden votar anticipadamente en un juzgado del condado, un anexo o un lugar de votación comunitario designado. La votación anticipada tendrá lugar desde el miércoles, 23 de octubre hasta el viernes, 1.º de noviembre, en horario de oficina, junto con el horario obligatorio de 9 a.m. a 5 p.m. el sábado, 26 de octubre y el sábado, 2 de noviembre. Consulta los lugares y horarios publicados en el sitio web de la secretaría de Estado cuando se acerque la fecha de inicio, o comunícate con la oficina del secretario de tu condado.

Voto en las urnas el día de las elecciones

El horario de votación es de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. el día de las elecciones, el martes, 5 de noviembre. Encuentra tu colegio electoral utilizando la herramienta en línea de la secretaría de Estado.

Para obtener papeletas de muestra, utiliza la herramienta estatal de búsqueda de papeletas de muestra.

Requisitos de identificación de los votantes el día de las elecciones

Los votantes deben presentar un documento de identidad aceptable, como la licencia de conducir, el pasaporte estadounidense, el certificado de nacimiento, la licencia de caza o pesca de Virginia Occidental o la tarjeta de inscripción electoral.

Pueden acogerse a exenciones los residentes en centros de cuidados de larga duración gestionados por el Estado, los votantes acompañados por un adulto que los conozca desde hace al menos seis meses y los votantes conocidos por un trabajador electoral desde hace al menos seis meses. Si eres un votante inscrito y no puedes obtener una identificación aprobada, puedes solicitar una tarjeta de identificación de votante gratuita en la oficina del secretario de tu condado.

Los nuevos votantes que no hayan facilitado un documento de identidad al inscribirse para votar deberán presentar un documento de identidad aprobado para quienes votan por primera vez, ya sea en las urnas o con su papeleta de voto en ausencia.

Votar con discapacidad

Los votantes con discapacidades físicas que no puedan votar en persona pueden votar en ausencia, y los que no puedan marcar su papeleta sin ayuda pueden solicitar votar electrónicamente. La papeleta electrónica debe devolverse antes de las 7:30 p.m. del día de las elecciones.

Todos los colegios electorales ofrecen equipos de votación accesibles. Los votantes con un motivo aprobado, como ceguera u otra discapacidad, pueden recibir asistencia de dos trabajadores electorales (de dos partidos diferentes). Los votantes también pueden solicitar la asistencia de una persona de su elección, excluyendo al empleador anterior o actual, a un agente de dicho empleador, a un funcionario de un sindicato del que el votante sea miembro anterior o actual, o a un candidato en la papeleta o de voto directo.

Algunos votantes pueden votar desde la acera. Obtén más información sobre las opciones para votantes con discapacidades en el sitio web de la secretaría de Estado.


Nota del editor: esta guía se publicó originalmente el 18 de enero del 2024 y se ha actualizado con nueva información sobre el voto en las elecciones generales del 2024.

Grace Dickinson escribe para aarp.org sobre política federal y estatal. Anteriormente escribió para The Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como HuffPost y Eater.

También te puede interesar:

About AARP West Virginia
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.