AARP AARP States Wisconsin Español

Plan de Wisconsin para la distribución de la vacuna contra la COVID-19

(Algunos enlaces en inglés)

In English | ¿Quién puede vacunarse ahora? 

  • Los adultos de 65 años o más, junto con bomberos, agentes de policía y agentes correccionales (Fase 1b)
  • Los trabajadores de salud de primera línea y los residentes y el personal de centros de cuidados a largo plazo (Fase 1a)

¿Dónde me puedo vacunar? 

  • En centros estatales de vacunación y clínicas comunitarias. La primera clínica comenzó a operar el 16 de febrero en el condado de Rock. Las personas que ya estaban en la lista de espera del condado cubrieron las citas iniciales, por lo que el estado recomienda que te pongas en contacto con tu Departamento de Salud local para que agreguen tu nombre a la lista de espera y para averiguar si abrirán una clínica comunitaria cerca de ti. 
  • En departamentos de salud locales y consultorios médicos. Los funcionarios estatales recomiendan que te comuniques con tu médico o con el Departamento de Salud local para ver dónde puedes vacunarte. También puedes enviar preguntas sobre la vacuna por correo electrónico a DHSCOVIDvaccinepublic@wi.gov. 
  • En otras farmacias y clínicas de salud. Puedes usar el sitio web de Walgreens para ver cuál es la disponibilidad de la vacuna cerca de ti. 
  • Los suministros de vacunas son limitados en todos lados y solamente están disponibles para quienes reúnen los requisitos, según el plan por fases de cada estado. Para la mayoría de los centros de vacunación, hay que hacer cita por internet o por teléfono. Las citas pueden ser muy difíciles de conseguir, ya que los horarios disponibles suelen agotarse rápidamente, y los tiempos de espera para quienes llaman por teléfono pueden ser largos. Si no hay citas disponibles, es posible que el centro te ponga en su lista de espera. Algunas personas se inscriben en varios centros para tener mayores posibilidades de conseguir una cita. Una vez que tengas una cita confirmada, las autoridades de salud pública piden que no hagas ni confirmes otra cita con ningún otro proveedor, para permitir que otras personas puedan acceder a las citas de vacunación.

AARP recomienda que consultes con tu médico sobre la seguridad, la eficacia, los beneficios y los riesgos de la vacuna contra la COVID-19. Los adultos mayores, en especial aquellos que tienen enfermedades subyacentes, corren un mayor riesgo de ser hospitalizados y morir a causa de la COVID-19. 

SSM Health St. Anthony Hospital Distributes Covid-19 Vaccine To Medical Workers
Wisconsin empezó a distribuir las vacunas contra la COVID-19
a los principales grupos prioritarios del estado.
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

¿Qué debo llevar a la cita de vacunación? 

Algunos centros de vacunación piden algún comprobante de identidad o prueba de que cumples con los criterios de vacunación. Las autoridades recomiendan que lleves tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives. Además, se recomienda llevar la credencial del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por la administración de la vacuna. 

Si tienes derecho a recibir la vacuna por una enfermedad subyacente o comorbilidad, puede ser que necesites una nota del médico o algún otro comprobante. Si tu derecho a recibir la vacuna se basa en tu puesto de trabajo, lleva algún comprobante del empleo, que puede ser un recibo de sueldo, un gafete o una carta del empleador, por ejemplo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es necesario usar mascarilla al acudir a la cita. 

¿Quiénes serán los próximos en reunir los requisitos para la vacuna?  

A partir del 1.° de marzo podrán vacunarse los docentes, el personal de cuidado infantil, las personas que participan en programa de cuidados a largo plazo de Medicaid, ciertos trabajadores esenciales (como los operadores del 911 y los conductores del transporte público), y los residentes y el personal de centros de viviendas comunitarias, tales como los refugios para personas sin hogar. Puedes encontrar más información en el sitio web del Departamento de Salud bajo la pestaña "Next eligible groups" (próximos grupos de vacunación). 

AARP está luchando para que los adultos mayores del país tengan prioridad para recibir una de las vacunas contra la COVID-19, porque la ciencia ha demostrado que las personas de mayor edad tienen un riesgo más alto de muerte.  

¿Cómo recibirán la vacuna los residentes de hogares de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo?   

Los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo están siendo vacunados a través de un programa federal que ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 en los centros sin costo alguno. 

CVS y Walgreens han terminado de ofrecer las primeras dosis a todo el personal y los residentes de los hogares de ancianos y ahora están en proceso de administrar la segunda dosis. También están llevando a cabo clínicas de primeras dosis en centros de vida asistida de todo el país. 

Supe que algunas vacunas requieren una segunda dosis.   

Las primeras vacunas contra la COVID-19, una de Pfizer y otra de Moderna, requieren dos dosis. Si recibes una de estas vacunas, deberás recibir una dosis de seguimiento para adquirir la inmunidad necesaria. Se recomienda que la segunda dosis se administre tres semanas después de la primera en el caso de la vacuna de Pfizer, y cuatro semanas para la de Moderna. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se pueden administrar hasta seis semanas después.   

Después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, las personas deberían recibir una tarjeta de su proveedor que indica el lugar y la fecha para regresar a recibir la segunda dosis. El estado dice que enviará recordatorios por mensaje de texto, correo electrónico y llamada telefónica.     

Aún no se conoce la duración del período de inmunidad de una vacuna contra el coronavirus ni si debe administrarse con regularidad, como la vacuna contra la gripe. 

¿Tengo que pagar por la vacunación?     

No deberías tener ningún costo de bolsillo por recibir la vacuna. AARP luchó para asegurar que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna. Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no pueden cobrarles a los consumidores. Recibirían el reembolso por parte de la compañía aseguradora del paciente o del Gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y de las personas sin seguro, por ejemplo).  

Los estafadores están ofreciendo vacunas y tratamientos contra la COVID y tratando de cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas. 

¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?     

Sí. Los expertos aún necesitan adquirir más conocimiento sobre la protección que ofrecen las vacunas en "condiciones de la vida real", según los CDC. El cuerpo puede demorar algunas semanas en adquirir inmunidad después de la segunda dosis.   

La vacuna es solo una herramienta que puede ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Los CDC indican que la población podría tardar meses en adquirir inmunidad y continúan recomendando tomar medidas preventivas, como usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.      

Además, todavía no resulta claro el grado de eficacia de las vacunas contra las nuevas y más contagiosas cepas del coronavirus que inicialmente se identificaron en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y otros lugares, aunque aún ofrecerían cierta protección.

gray divider line

Esta guía se actualizó el 18 de febrero con más información sobre la distribución de la vacuna en Wisconsin.


También te puede interesar: 

About AARP Wisconsin
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.