AARP AARP States Wisconsin Español

Cómo y dónde recibir las vacunas y los refuerzos contra la COVID-19 en Wisconsin

(Algunos enlaces en inglés)

In English

¿Qué vacunas están disponibles y quién puede recibirlas? 

  • Pfizer y Moderna: las vacunas de ARNm actualizadas comenzaron a estar disponibles en septiembre del 2023 y reemplazaron las versiones anteriores. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas de 6 meses o más reciban la vacuna actualizada, que protege contra una cepa más reciente de la variante ómicron.

Las personas de 5 años o más deben recibir una dosis de la vacuna actualizada, independientemente de la cantidad y las vacunas que hayan recibido antes. Según las recomendaciones de los CDC, los niños de entre 6 meses y 4 años pueden necesitar más de una dosis, según su edad y estado de vacunación.

  • Novavax: esta vacuna, que usa una tecnología más tradicional, está autorizada para las personas de 12 años o más. Necesitarás dos inyecciones con un intervalo de tres a ocho semanas para una serie primaria completa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está evaluando la vacuna de Novavax específica para ómicron, que se espera que esté disponible más adelante.

La vacuna de Johnson & Johnson ya no está disponible en Estados Unidos.


Lee las últimas noticias sobre las vacunas en aarp.org/Vacunas

¿Qué dosis de refuerzo están disponibles y quién las puede obtener?

Pfizer y Moderna: la vacuna actualizada ha reemplazado al refuerzo bivalente. Los CDC recomiendan esperar al menos dos meses después de tu última dosis antes de recibir la dosis más reciente.

Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden recibir dosis adicionales de la vacuna actualizada, según su historial de vacunación. Hay más información disponible en el sitio web de los CDC.

SSM Health St. Anthony Hospital Distributes Covid-19 Vaccine To Medical Workers
Wisconsin empezó a distribuir las vacunas contra la COVID-19
a los principales grupos prioritarios del estado.
creditText

  • Novavax: esta opción está disponible para las personas de 18 años o más al menos seis meses después de haber completado su serie primaria, según los CDC. Solo puedes recibir un refuerzo de Novavax si aún no has recibido un refuerzo y no puedes o no deseas recibir una vacuna de ARNm.

¿Dónde puedo vacunarme o recibir un refuerzo?

Las vacunas se administran en farmacias minoristas, como Walgreens, Rite Aid y CVS; clínicas locales; y otros lugares, como consultorios médicos. Usa el sitio web de vacunación del Gobierno federal Vaccines.gov para buscar sitios de vacunación por código postal. Obtén la misma información enviando tu código postal por mensaje de texto a 438829 o llamando al 800-232-0233. Puedes comunicarte con el consultorio de tu médico de atención primaria para ver si se ofrecen vacunas contra la COVID-19. Si eres veterano, el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) ofrece la vacuna contra la COVID-19 en los centros del VA. Inscríbete en línea o llama al 800-827-1000 para hacer una cita.

También hay más información disponible sobre las vacunas contra la COVID-19 en el sitio web del Departamento de Salud Pública de Wisconsin.
 

¿Tengo que pagar por la vacunación?

El Gobierno federal ya no cubre el costo de las vacunas, pero la mayoría de las personas con Medicare, Medicaid o seguro privado no tendrán que pagar.

El programa Bridge Access de los CDC proporcionará temporalmente vacunas gratuitas a los adultos que no tienen seguro de salud o cuyo seguro de salud no cubre el costo de la vacuna.

Ten en cuenta que los estafadores a menudo ofrecen vacunas y tratamientos contra la COVID e intentan cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas. 

¿Puedo combinar las vacunas?

Es seguro y eficaz recibir una vacuna actualizada de Pfizer o de Moderna al menos dos meses después de tu última dosis, independientemente de la marca que hayas recibido en el pasado, incluida Johnson & Johnson.

El refuerzo de Novavax solo se puede usar como primera dosis de refuerzo para las personas de 18 años o más.

¿En qué se diferencian las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna?

Las vacunas actualizadas solo están dirigidas a una cepa de la variante de ómicron, llamada XBB.1.5. Los CDC las recomiendan para proteger contra cepas del virus que circulan más recientemente. Los refuerzos bivalentes se enfocaron en la cepa original del virus y dos subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5.

¿Qué debo llevar a mi cita de vacunación o de refuerzo?

Algunos centros de vacunación piden algún comprobante de identidad o prueba de que cumples con los criterios de vacunación. Lleva una licencia de conducir u otra identificación emitida por el estado que muestre tu nombre, edad y residencia estatal, junto con tus tarjetas de seguro de salud y de vacunación, si las tienes.

Si has perdido tu tarjeta de vacunación, puedes llamar al centro donde te vacunaron para solicitar una nueva o una copia de tu registro de vacunación. También puedes comunicarte con el Departamento de Salud de tu estado para solicitar una tarjeta de reemplazo o una copia de tu expediente.

¿Puedo vacunarme contra la COVID-19, el VRS y la gripe al mismo tiempo?


Según los CDC, es seguro recibir simultáneamente la vacuna contra la gripe y las vacunas contra la COVID-19 actualizadas, aunque es un poco más probable que experimentes efectos secundarios, como dolor de cabeza y fatiga. Los adultos de 60 años o más que reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra el VRS también pueden recibir esa vacuna al mismo tiempo que las demás, pero algunos expertos en salud sugieren que las espacien. Comunícate con tu proveedor de atención médica para obtener más información.

¿Cómo se administran las vacunas en los hogares de ancianos y centros de cuidados a largo plazo?

El Gobierno federal continúa asignando vacunas y refuerzos contra la COVID-19 a las farmacias que están asociadas con centros de cuidados a largo plazo para administrar las vacunas, principalmente en los mismos centros.

Se recomienda que los centros que no se han asociado con una farmacia trabajen con los departamentos de salud locales o estatales —o con el Gobierno federal, si es necesario— para administrar la vacuna.

¿Qué tan protegido estoy después de la vacunación?

Todas las vacunas reducen el riesgo de infecciones por COVID-19 y son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte a causa de la enfermedad. Ninguna vacuna es un 100% eficaz, y las infecciones todavía pueden ocurrir después de la vacunación.

 

Esta guía se actualizó el 2 de octubre del 2023 con nuevas recomendaciones de los CDC.

gray divider line

También te puede interesar: 

    About AARP Wisconsin
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.