AARP AARP States Wisconsin Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Wisconsin

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 2 de abril
  • Primarias estatales: martes, 13 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia o por correo: todos los votantes registrados pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de presentar justificación, pero necesitarán un testigo adulto para firmarla.
  • Votación anticipada: Wisconsin no tiene votación anticipada formal en persona, pero puedes emitir una papeleta de voto en ausencia en persona antes del día de las elecciones en la oficina del secretario municipal.
  • Votación en las urnas: las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m., pero puedes votar después de las 8 p.m. siempre y cuando estés en la fila antes del cierre de las urnas. Los votantes deben presentar una identificación con foto aceptable para emitir sus papeletas en las urnas. Puedes registrarte para votar el mismo día de las elecciones, tanto para votar en las elecciones generales como en las primarias.

Votación en Wisconsin

Lo que debes saber sobre los cambios recientes en el proceso de votación

Los fallos del tribunal han introducido cambios en los procedimientos de votación:

  • Una decisión de la Corte Suprema del estado prohíbe el uso de buzones. El fallo se está impugnando ante los tribunales.
  • Los residentes de Wisconsin que deseen votar en ausencia en las elecciones primarias presidenciales recibirán las papeletas 21 días antes de la fecha de las primarias.
  • Los votantes con discapacidades pueden obtener ayuda para devolver sus papeletas de voto en ausencia.
  • Los secretarios municipales ya no pueden arreglar las direcciones faltantes o incompletas en los sobres de las papeletas de voto en ausencia.

Además, el estado está rediseñando ciertos distritos legislativos estatales, pero esos mapas se están impugnando en los tribunales. Vuelve a consultar este sitio para ver futuras actualizaciones.

Inscripción de votantes

Cómo registrarte para votar por correo, en persona o en línea:

La fecha límite para inscribirse en línea o por correo es el miércoles, 13 de marzo para las primarias presidenciales y el miércoles, 24 de julio para las primarias estatales.
La fecha límite para inscribirse para votar en persona es el viernes, 29 de marzo para las primarias presidenciales y el viernes, 9 de agosto para las primarias estatales.

Usa el portal de información para votantes del estado para verificar el estatus de tu inscripción y actualizar tu dirección.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

También puedes inscribirte en tu centro de votación el día de las elecciones tanto para las votar en las primarias estatales como en las presidenciales. Debes mostrar una copia de un documento que demuestre que vives en Wisconsin, como una licencia de conducir o una factura reciente de servicios públicos. Además, deberás mostrar una identificación con foto válida, como la licencia de conducir de Wisconsin, el pasaporte u otro documento aceptable, para recibir una papeleta y votar después de registrarse el día de las elecciones.

Votación primaria y afiliación a partidos

Los votantes no necesitan inscribirse con un partido para participar en sus primarias en Wisconsin, pero pueden votar en las primarias de un solo partido. Votar en las primarias de un partido no registra a un votante en ese partido.

Formas de votar

Americans Head To The Polls To Vote In The 2022 Midterm Elections

Solicita una papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante registrado puede solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de justificación. Los votantes también pueden solicitar que se les envíe una papeleta de voto en ausencia para cada elección futura al marcar la opción de “año calendario” en la solicitud regular de papeleta de voto en ausencia.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Tu papeleta deberá ser firmada por un testigo antes de que puedas devolverla. Tu testigo debe ser un ciudadano adulto de Estados Unidos y debe proporcionar su dirección y su firma. Devuelve tu papeleta de voto por correo o en persona:

  • Por correo postal: las papeletas completadas se deben enviar por correo a la oficina del secretario municipal y se deben recibir a más tardar a las 8 p.m. del día de las primarias estatales y presidenciales. Se recomienda enviar tu papeleta llena por correo al menos una semana antes del día de las primarias estatales y presidenciales. Se proporciona franqueo prepagado.
  • En persona: entrega tu papeleta cumplimentada en la oficina del secretario municipal o en tu centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las primarias estatales y presidenciales.

Se prohíbe a los secretarios municipales arreglar las direcciones faltantes o incompletas en los sobres de devolución de papeletas de voto en ausencia. Los secretarios que encuentran información incompleta pueden enviar el sobre de vuelta al votante, y pueden enviar uno nuevo si es necesario, para que el votante lo corrija. El sobre y la papeleta de voto correctos deben devolverse a la oficina de tu secretario antes del día de las elecciones.
Usa el portal para votantes del estado para hacer un seguimiento del estatus de tu papeleta de voto en ausencia.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Puedes emitir una papeleta de voto en ausencia en persona en la oficina del secretario de tu ciudad o pueblo tanto para las primarias estatales como presidenciales. Los horarios varían, así que consulta con el secretario de tu ciudad o pueblo. Tendrás que mostrar una identificación con foto, como una licencia de conducir de Wisconsin u otro documento aceptable.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. tanto para votar en las primarias estatales como en la presidenciales. Podrás votar después de las 8 p.m. si estás en fila antes de que se cierren las urnas. Usa el portal de información para votantes del estado para encontrar tu centro de votación.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Tendrás que mostrar una identificación con foto aceptada, como una licencia de conducir de Wisconsin, un pasaporte u otro documento aceptable especificado por la ley para votar en las primarias estatales y en la presidenciales.

Cómo votar con una discapacidad

Puedes recibir ayuda de alguien cuando completes tu solicitud de inscripción de votante o tu solicitud de papeleta de voto en ausencia. Después de completar la solicitud, la persona que te ayudó debe firmar el formulario en la casilla correspondiente.

Los votantes que reciben ayuda mientras votan en ausencia deben asegurarse de que la persona que los ayuda firme el sobre del certificado de ausencia. Los votantes con una discapacidad que necesitan ayuda para devolver sus papeletas de voto en ausencia tienen derecho a recibir ayuda de una persona de su elección, excepto un empleador o representante del sindicato de votantes.

Los votantes que no pueden llegar a las urnas porque están enfermos o tienen una discapacidad pueden recibir automáticamente las papeletas de voto en ausencia por cada elección futura hasta que no devuelvan una papeleta de voto en ausencia o indiquen un cambio de estatus. Los votantes pueden solicitarla en myvote.wi.gov o al pedírsela a su secretario municipal por escrito o por correo electrónico.

Los votantes deben firmar un documento llamado lista de votación cuando se registran en un centro de votación y antes de recibir una papeleta. Una lista electoral contiene los nombres y direcciones de los votantes inscritos en cada unidad de información, que se compone de uno o más distritos. Las personas que no pueden firmar debido a una discapacidad están exentas. Los inspectores electorales tomarán nota de la exención y emitirán una papeleta.

Todos los centros de votación deben tener máquinas de votación accesibles y deben cumplir con las solicitudes de los votantes que deseen votar desde su auto. También puedes solicitar ayuda con el uso del equipo de votación accesible.

Más información sobre los candidatos

Carreras clave:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 8 escaños
  • Senado estatal: 16 escaños
  • Asamblea estatal: 99 escaños

Las papeletas de muestra estarán disponibles en el sitio web de la Comisión Electoral de Wisconsin.


Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 23 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora y editora que cubre temas de política federal y estatal para AARP y ha trabajado como reportera de Associated Press, The Chicago Tribune y The Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government y el Boston Globe.


También te puede interesar:

About AARP Wisconsin
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.