AARP AARP States Alaska Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Alaska

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Alaska incluyen contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes y el Senado estatal, gobernador, vicegobernador y más. Las primarias y una elección general especial de votación para reemplazar al difunto representante de los EE.UU. Don Young, en el único escaño de la Cámara de Representantes de los EE.UU., de Alaska se celebraron el 16 de agosto.

Información esencial:


  • Votación en ausencia por correo: está disponible para todos los residentes en Alaska para las elecciones generales de noviembre. Los votantes tienen que solicitar una papeleta de voto por correo. Ten en cuenta que las papeletas de voto en ausencia requieren la firma de un testigo.
  • Votación temprana en persona: está disponible para todos los votantes de Alaska para las elecciones generales. La mayoría de los centros de votación temprana en persona abrirá el lunes 24 de octubre para las elecciones generales. Los horarios y días de apertura varían según la ubicación. Habrá información disponible en el sitio web de la División de Elecciones a partir del sábado 24 de septiembre.
  • Votación en persona el día de las elecciones: está disponible para todos los votantes para las elecciones generales del martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Habrá información disponible en el sitio web de la División de Elecciones a partir del sábado 24 de septiembre.

Lo nuevo este año:

Alaska utilizará un nuevo sistema de votación este año, con una elección primaria no partidista de los cuatro candidatos con más votos y una elección general de votación por orden de preferencia.

Un nuevo plan de redistribución de distritos cambió ciertos límites de algunos distritos legislativos estatales y podría alterar los candidatos que aparezcan en tu papeleta. El plan se está disputando en los tribunales, por lo que debes consultar las actualizaciones.


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

¿Qué contiendas están en la papeleta y quiénes están postulados?


  • Senado de EE.UU.: 1 escaño; Patricia Chesbro (D), incumbente Lisa Murkowski (R), Kelly Tshibaka (R)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 1 escaño; Nick Begich (R), Chris Bye (L), Sarah Palin (R), incumbente Mary Peltola (D)
  • Senado estatal: 19 de 20 escaños, debido a la reciente redistribución de distritos
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 40 escaños
  • Gobernador/vicegobernador: incumbente Mike Dunleavy/Nancy Dahlstrom (R), Les Gara/Jessica Cook (D), Charlies Pierce/Edie Grunwald (R), Bill Walker/Heidi Drygad (I)
  • Pregunta de la Convención Constitucional

Visita el sitio web de la División de Elecciones para ver las papeletas modelo.

¿Cómo funcionará la votación por orden de preferencia en las elecciones generales?

Las cuatro principales elecciones primarias no partidistas del estado, celebradas el 16 de agosto, determinaron los candidatos de cada contienda que avanzan a las elecciones generales.
 
Para cada contienda, los votantes clasificarán sus opciones en orden de preferencia. En la primera ronda de conteo, solo se cuentan las primeras preferencias de los votantes. Para que un candidato gane, debe recibir la mayoría —el 50% más un voto— de todos los votos emitidos para los candidatos de primera elección. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en la primera ronda de conteo, se lleva a cabo una segunda ronda en la que el candidato en último lugar de la primera ronda se elimina y los votos de sus partidarios se reasignan a su candidato de segunda preferencia. Este proceso continúa hasta que un candidato alcanza la mayoría de los votos y se declara el ganador.

Consulta una muestra de papeleta para las elecciones generales y lee más sobre la votación por orden de preferencia en el sitio web de la División de Elecciones.

Video courtesy of AARP Alaska

¿Por qué hay otra elección este año para el escaño de Alaska en la Cámara de Representantes de EE.UU.?


En agosto, al mismo tiempo que las primarias del estado, se celebró una elección especial para sustituir al representante de EE.UU. Don Young, quien murió en marzo. La demócrata Mary Peltola ganó, y ocupará el lugar de Young en el único escaño de Alaska en la Cámara hasta enero de 2022, cuando el nuevo Congreso preste juramento.

Las elecciones generales de noviembre determinarán quién ocupará ese escaño en la Cámara de EE.UU. a partir de enero. 

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Las papeletas de voto en ausencia se entregan a los votantes por correo postal, fax o un sistema en línea. La fecha límite para recibir por correo una papeleta de voto en ausencia ya pasó.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia por correo en futuras elecciones:

Cuando solicites la papeleta por correo, por fax, por correo electrónico o en persona, deberás proporcionar un número de identificación, ya sea tu número de licencia de conducir de Alaska, tu número de tarjeta de identificación de Alaska o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Las papeletas se envían por correo a los votantes aproximadamente 25 días antes del día de las elecciones, a menos que solicites una papeleta de voto anticipado (para militares activos; quienes viven en el extranjero; quienes viven, trabajan o viajan en zonas remotas de Alaska; y algunos otros), que se envía aproximadamente 45 días antes del día de las elecciones.

¿Qué sucede si se me pasa la fecha límite para solicitar una papeleta de voto en ausencia por correo, pero necesito votar en ausencia?

Puedes solicitar recibir por fax o electrónicamente una papeleta de voto en ausencia, pero debes usar un formulario de solicitud diferente que solo está disponible en el sitio web de la División de Elecciones 15 días antes del día de las elecciones, el lunes 24 de octubre. Las solicitudes completadas para las papeletas de voto en ausencia, ya sea que se hayan enviado por fax o electrónicamente, deben recibirse antes de las 5 p.m. del lunes 7 de noviembre.

Si solicitas una papeleta de voto en ausencia por fax, se te enviará tu papeleta por fax entre 24 y 48 horas después de recibir tu solicitud, con instrucciones sobre cómo completarla.

Si solicitas recibir una papeleta electrónicamente, necesitarás una dirección de correo electrónico, acceso a una computadora y una impresora. Se te enviará por correo electrónico un enlace a tu papeleta digital entre 24 y 48 horas después de recibir tu solicitud, con instrucciones para completarla. Ten en cuenta que tu papeleta digital no se puede enviar electrónicamente; debe ser impresa y enviada en papel.

¿Cómo entrego mi papeleta de voto en ausencia completada? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Las papeletas de voto en ausencia completadas requieren la firma de un testigo y deben ir acompañadas de al menos un identificador, ya sea tu número de registro de votante, los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social, tu fecha de nacimiento, tu número de licencia de conducir de Alaska o tu número de identificación de Alaska.

Devuelve las papeletas completadas:

  • Por correo postal: envía por correo tu papeleta completada a la dirección proporcionada con tu papeleta. La papeleta completada debe tener matasellos del día de las elecciones o antes para ser contada.
  • En persona : entrega tu papeleta completada en cualquier oficina de la División de Elecciones o en cualquier centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.
  • Por fax: envía por fax tu papeleta de voto al número proporcionado con tu papeleta antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Los funcionarios electorales señalan que cuando devuelves una papeleta por fax, renuncias voluntariamente a tu derecho a una papeleta secreta y asumes el riesgo de que ocurra una transmisión incorrecta.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Verifica el estado de tu solicitud de papeleta de voto en ausencia y de tu papeleta de voto en ausencia completada a través del portal estatal de información para votantes. Ten en cuenta que esta herramienta no proporcionará información de seguimiento a los votantes que hayan elegido mantener privada su dirección de residencia. En su lugar, esos votantes deben comunicarse con la Oficina de Votación Ausente y Peticiones al 907-270-2700, llamar sin cargo dentro de Estados Unidos al 877-375-6508 o enviar un correo electrónico a akabsentee@alaska.gov.

A polling places in Eagle River, Alaska, during the 2020 general election.
Un centro de votación en Eagle River, Alaska, durante las elecciones generales del 2020.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí, en los centros de votación en ausencia en persona. La mayoría de los centros abren a partir del lunes 24 de octubre para las elecciones generales; sin embargo, las fechas y los horarios de apertura pueden variar según el lugar. Visita la página de Alaska de centros de votación temprana y de votación en ausencia en persona, donde se publicarán ubicaciones aproximadamente un mes antes del día de las elecciones.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m. Usa la página estatal de información sobre centros de votación para encontrar el tuyo, y ten en cuenta que podría haber cambiado debido a la redistribución de distritos reciente.

¿Necesito identificación para votar?

Sí. Al votar en persona, te pedirán tu tarjeta de identificación de votante, licencia de conducir, identificación estatal, identificación militar, pasaporte, licencia de caza o pesca, u otra identificación con foto válida actual. Si no tienes una de estas identificaciones, puedes presentar una factura de servicios públicos, un cheque de pago, un cheque del Gobierno, un estado de cuenta bancario u otro documento emitido por el Gobierno. Si un funcionario electoral conoce la identidad del votante, el funcionario puede eliminar el requisito de identificación, a menos que la persona vaya a votar por primera vez y se haya inscrito sin proporcionar identificación.

¿Cómo me inscribo para votar?

Ten en cuenta que la mayoría de los residentes de Alaska se inscriben automáticamente para votar cuando solicitan un dividendo de fondo permanente, a menos que opten por no participar. Puedes verificar si estás inscrito para votar a través del portal de información para votantes del estado.

Ten en cuenta también que la fecha límite para inscribirse (domingo 9 de octubre) para las elecciones generales ya pasó. Quienes quieran inscribirse para futuras elecciones pueden hacerlo de las siguientes maneras:

  • Por internet: usa el portal estatal para la inscripción de votantes en internet para inscribirte o actualizar tu estado de inscripción. Necesitarás una licencia de conducir de Alaska o una tarjeta de identificación de Alaska.
  • Por correo electrónico, correo postal o fax: imprime una solicitud de inscripción de votantes, llénala y fírmala, luego envíala por correo electrónico, por correo postal o por fax a cualquier oficina de la División de Elecciones. Tendrás que proporcionar los últimos cuatro números de tu Seguro Social o una copia de tu licencia de conducir actual de Alaska, tarjeta de identificación de Alaska, pasaporte o certificado de nacimiento.
  • En persona : visita cualquier oficina de la División de Elecciones o visita una agencia de registro de votación en tu área, como las oficinas de la División de Vehículos Motorizados (DMV), las agencias de asistencia pública, las bibliotecas públicas participantes y las oficinas gubernamentales tribales participantes. Necesitarás una licencia de conducir de Alaska actual, una tarjeta de identificación de Alaska, un pasaporte, una tarjeta de identificación militar, una licencia de caza o pesca, un certificado de nacimiento u otra identificación con foto vigente y válida.

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 31 de octubre de 2022 con información sobre cómo votar en las elecciones generales. La guía se publicó por primera vez el 12 de agosto de 2020.

También te puede interesar:


  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones 
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos 
  • Envía un mensaje de texto con la palabra AKVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Alaska. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
About AARP Alaska
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.