Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

La ayuda de los servicios de relevo es sumamente valiosa

620-az-state-news-donna-collins
Donna Collins fue la cuidadora principal de su difunta madre y luego de su esposo, quien padecía demencia y falleció en octubre.    Foto - Caitlin O’Hara.



Por Ford Burkhart

Donna Collins, de 75 años, se sentía como prisionera en su propio hogar. Era la única persona que cuidaba de su esposo, Irvin, quien padeció demencia hasta su fallecimiento en Tucson en octubre a los 88 años. Debido a sus escasos recursos financieros, estaba en apuros.

Por suerte, su hijo en Phoenix le mencionó la asistencia de servicios de relevo de descanso al cuidador que está disponible mediante Arizona Caregiver Coalition (ACC; página web en inglés), la cual cuenta con el fuerte respaldo de AARP.

“ACC fue una verdadera salvación”, dijo. “Estaba atrapada. No podía ir al banco, ni siquiera al supermercado. Ay, Dios mío, fue terrible”.

ACC le ofreció el equivalente a $300 de tiempo libre por trimestre. “Me dieron la libertad de ir a la iglesia, al supermercado. Podía salir y simplemente despejarme la cabeza. Me salvaron”.

La misión principal de ACC, con un enfoque especial en las poblaciones desatendidas y los veteranos, es ayudar a los cuidadores familiares como Collins que no pueden obtener servicios de relevo a corto plazo de otra manera.

Cada 90 días, ACC proporciona esos $300 prepagados (unas 27 horas) de servicios de relevo de descanso al cuidador, coordinados a través de un Adult Day Health Center (ADHC, centro diurno de salud para adultos).­­ El programa está financiado por una subvención estatal de tres años de $262,600.

Con esta subvención, los cuidadores familiares pueden llevar a su ser querido a cualquiera de los 19 ADHC autorizados por el estado, desde Yuma hasta Prescott Valley y Tucson, incluidos centros en Phoenix, Glendale, Mesa, Peoria, Sun City, Surprise y Tempe.

ACC incluso puede coordinar el transporte a un centro para el beneficiario, a una distancia de hasta 10 millas.

“En los centros de salud, la persona recibe una comida nutritiva, interactúa con otros y puede obtener ayuda con medicamentos”, dijo Cindy Findley, directora ejecutiva de ACC.

“Esto puede brindar al cuidador una vida aparte de sus responsabilidades de todo el día”, dijo.

AARP ayuda a promover la Línea de recursos para los cuidadores (sin costo, 888-737-7494) y el sitio web en inglés ( azcaregiver.org) de esta organización, que contiene muchos recursos y consejos.

ACC y AARP Arizona además organizan un “Día para los cuidadores familiares” una vez al año en el Capitolio estatal, y brindan apoyo a los cuidadores que asisten. Mientras los cuidadores se encuentran en el evento, la persona a su cargo puede permanecer en un lugar cercano que ofrece servicios gratuitos de relevo.

Dana Marie Kennedy, directora estatal de AARP Arizona, es una antigua copresidenta de ACC que sabe por experiencia propia lo que es cuidar a un ser querido. En la familia de Kennedy, cinco generaciones vivían en la misma cuadra. Ella cuidaba a su abuela de vez en cuando para que su madre pudiera descansar y realizar otras actividades.

“Aprendí que facilitar un pequeño descanso puede cambiar mucho las cosas”, dijo.

Kennedy invita a los cuidadores de Arizona a llamar a AARP al 602-256-2277 para obtener asistencia. “Queremos que las familias estén al tanto de los recursos disponibles para ayudar a un ser querido a vivir el mayor tiempo posible”.

ACC planea dos nuevas actividades. Una de ellas educará a personas con discapacidades que tienen un alto nivel de funcionalidad para que sean cuidadores remunerados, lo cual ayudará a abordar la escasez de cuidadores en todo el estado, dijo Findley.

Además mencionó que este programa también establecerá en las escuelas secundarias de Arizona una opción de capacitación técnica para la carrera de prestación de cuidados.

La otra iniciativa brindará apoyo y mentoría a cuidadores de entre 8 y 21 años como parte del Young Caregiver Program (programa para jóvenes cuidadores), en colaboración con Arizona State University y Children’s Society, una entidad benéfica británica.

“Los niños cuidan de familiares con enfermedades crónicas y discapacidades”, dijo Findley. “Se encargan del papel de un adulto a expensas de su educación y su identidad social”.

 

¿Cuidas de alguien?  Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el Cuidado.

 

 

 

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.