AARP AARP States Idaho Español

Cómo y dónde dónde recibir las vacunas y los refuerzos contra la COVID-19 en Idaho

AP20349764050593.jpg
Una mujer recibe una vacuna contra la COVID-19 en el
Madison Memorial Hospital en Rexburg.
(John Roark/The Idaho Post-Register via AP)

(Algunos enlaces en inglés)

In English

¿Quiénes pueden recibir la vacuna actualmente?

  • Cualquier persona de 5 años o más puede recibir las vacunas de Pfizer o Moderna.
  • La vacuna Johnson & Johnson (J&J) está autorizada para las personas mayores de 18 años si solo tienen acceso a dicha vacuna, o si no pueden recibir las vacunas de Pfizer o Moderna por razones médicas. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. actualizó su guía de vacunación de J&J debido a un trastorno de coagulación de la sangre raro pero grave asociado con esta vacuna de una sola dosis.

Lee las últimas noticias sobre las vacunas en aarp.org/Vacunas

¿Quiénes pueden recibir la dosis de refuerzo?

  • Las personas de 5 a 17 años: las personas de 5 a 17 años que recibieron las vacunas de Pfizer deben recibir la dosis de refuerzo al menos cinco meses después de haber recibido las dos dosis iniciales, de acuerdo con las recomendaciones de los CDC.
  • Las personas de 18 años o más: las personas que recibieron las vacunas de Moderna y Pfizer deben recibir la dosis de refuerzo cinco meses después de haber recibido la segunda dosis, las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson deben recibir una dosis de refuerzo al menos dos meses después de su primera inyección.
  • Segundo refuerzo: las personas mayores de 50 años deben recibir un segundo refuerzo de Pfizer o Moderna al menos cuatro meses después de su refuerzo inicial, según los CDC. Los adolescentes de 12 años o más que están inmunocomprometidos o han tenido ciertos trasplantes de órganos también deben recibir un segundo refuerzo de Pfizer. Los mayores de 18 años con las mismas condiciones de salud pueden recibir un segundo refuerzo de Moderna. Y las personas inmunocomprometidas que ya recibieron cuatro inyecciones, tres en la serie primaria y un refuerzo, son elegibles para una quinta.

La tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, a diferencia de los refuerzos, está disponible para  personas inmunocomprometidas . Estas personas también podrían recibir un refuerzo, una cuarta dosis, seis meses después de haber recibido la tercera inyección, según  las recomendaciones de los CDC . La agencia recomienda que los niños de 5 a 11 años con sistemas inmunitarios comprometidos reciban una tercera dosis 28 días después de haber recibido la segunda inyección.

¿Puedo recibir la dosis de refuerzo de una marca distinta a la que recibí las dosis anteriores?

Sí. Es seguro y eficaz elegir la vacuna que vas a recibir como refuerzo

¿Cuál es la vacuna que está autorizada para los niños?

La vacuna de Pfizer está autorizada para personas de 5 años o más. La vacuna que se les administra a los niños de 12 años o más es un tercio de la dosis que se les administra a los adultos y requiere dos dosis con tres semanas de diferencia, de acuerdo con las  recomendaciones de los CDC . Estas vacunas están disponibles en los consultorios de los pediatras y otros consultorios médicos y en algunas farmacias minoristas. Llama a tu médico o consulta los sitios web de las farmacias. Tanto Pfizer como Moderna están investigando la eficacia de sus vacunas en los niños a partir de los 6 meses.

¿Dónde puedo vacunarme o recibir el refuerzo?

  • Farmacias minoristas, incluidas todas las sucursales de Walmart y algunas de Albertsons, Bi-Mart, Walgreens, Customedica y Fred Meyer no requieren citas para las vacunas. Ten en cuenta que algunos sitios web de farmacias requieren que respondas preguntas sobre tu estado de vacunación antes de presentar la opción de un refuerzo. Varias farmacias te permiten reservar una cita para la vacuna específica que prefieras. Hay varias citas disponibles sin cita previa.
  • El sitio web del Gobierno federal sobre las vacunas, www.vaccines.gov, te permite buscar sitios donde ofrecen las primeras dosis y el refuerzo por códico postal, e incluye enlaces para concertar citas. Puedes usar la misma herramienta enviando tu código postal al 438829 para encontrar sitios de vacunación o llamando al 800-232-0233.
  • Sitios de vacunación administrados por el gobierno, proveedores médicos y centros de salud comunitarios están aceptando personas sin cita previa. Comunícate con tu distrito de salud pública para obtener más información sobre dónde puedes vacunarte o programar una cita.
  • La línea de ayuda COVID Help Now del estado puede ayudarte si estás experimentando estrés asociado con la pandemia o si deseas conectarte con servicios de apoyo de salud conductual. Los residentes pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 986-867-1073 o llamar gratis al 866-947-5186. El estado de Idaho en su sitio web sobre la COVID-19 mantiene un registro del número de personas vacunadas.
  • Varias agencias de tránsito ofrecen viajes gratis o con descuento hacia y desde los sitios de vacunación.


¿Qué debo llevar a la cita de vacunación o del refuerzo?

En algunos centros de vacunación piden una identificación o evidencia de que cumples con los requisitos. Lleva tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives y la credencial del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por la administración de las primeras dosis o el refuerzo. Después de recibir la primera dosis siempre lleva tu tarjeta de vacunación a las próximas citas.

¿Cómo funciona la vacunación en los hogares de ancianos y los centros de cuidados a largo plazo?

A la mayoría de los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo en Idaho se les ofreció la vacuna a través de un programa federal que ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 en clínicas ubicadas en los centros sin costo alguno. Este programa terminó; sin embargo, para asegurar que los centros de cuidados a largo plazo sigan teniendo acceso a las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno federal sigue distribuyendo vacunas y refuerzos a las farmacias que colaboraron con dichas instalaciones.

Se alienta a los centros de cuidados a largo plazo que no se asociaron con ninguna farmacia a trabajar con los departamentos de salud locales o estatales, o con el gobierno federal, si es necesario, para proporcionar vacunas.

¿Tengo que pagar por la vacunación? 

No deberías tener costo de bolsillo por recibir la vacuna o el refuerzo. AARP luchó para asegurar que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna. Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no pueden cobrarles a los consumidores. Recibirían el reembolso por parte de la compañía aseguradora del paciente o del Gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y de las personas sin seguro, por ejemplo).

Los estafadores están ofreciendo vacunas y tratamientos contra la COVID y tratando de cobrar por ellos. La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas.

¿Qué debo hacer con mi tarjeta de vacunación? 

Durante tu cita de vacunación, debes recibir una tarjeta blanca pequeña que incluye tu nombre, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste y la fecha en que se administró. Si recibes la vacuna de Pfizer o Moderna, lleva tu tarjeta contigo cuando vayas a recibir la segunda dosis.   Es posible que necesites tu tarjeta de vacunación para programar la tercera dosis de la vacuna o una vacuna de refuerzo, en el caso de personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Puede que necesites tu tarjeta de vacunación para ciertos tipos de viajes u otras actividades, así que mantenla en un lugar seguro. Puedes tomarle una foto con tu teléfono inteligente para tus propios registros. Los expertos dicen que publicar una foto de tu tarjeta en los medios sociales podría hacerte vulnerable al robo de identidad. Si pierdes tu tarjeta o si no recibiste una, contacta al proveedor de tu vacuna para recibir una copia de tu récord. También, puedes contactar al departamento de salud local para pedir un reemplazo de tu tarjeta o una copia de tu récord.

¿Cuán protegido estoy después de la vacunación? He oído hablar de infecciones posvacunación

Las tres vacunas reducen el riesgo de infecciones por COVID-19 y son muy eficaces en prevenir enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva y se han reportado infecciones posvacunación.


Esta guía se actualizó el 20 de mayo de 2022 con nueva información sobre las dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años.

800-div-line-gray.jpg

También te puede interesar:

About AARP Idaho
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.