AARP AARP States Idaho Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Idaho

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Caucus presidencial republicano: sábado, 2 de marzo
  • Primarias estatales: martes, 21 de mayo
  • Caucus presidencial demócrata: jueves, 23 de mayo
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Caucus presidencial republicano: debes votar en persona para participar en el caucus republicano.
  • Caucus presidencial demócrata: debes votar en persona para participar en el caucus demócrata. El voto en ausencia está disponible para quienes no pueden votar en persona debido a una discapacidad o enfermedad, trabajo u otra razón aceptable.
  • Primarias estatales: Idaho es un estado de votación sin necesidad de justificación, que permite que todos los votantes inscritos voten en ausencia. El día de las elecciones, las urnas están abiertas de 8 a.m. a 8 p.m. Encuentra tu centro de votación en el sitio web de la oficina electoral de Idaho.

Lo que debes saber sobre los cambios recientes en el proceso de votación

Las nuevas regulaciones pueden cambiar la forma en que votas en las elecciones del 2024.

  • Una ley del 2023 eliminó las elecciones primarias presidenciales de Idaho administradas por el estado. En su lugar, el Partido Republicano de Idaho y el Partido Demócrata de Idaho organizarán caucus por separado para seleccionar a un candidato presidencial en el 2024.
  • A partir del 1.º de julio del 2023, si tu dirección de residencia no coincide con la de tu licencia de conducir, debes proporcionar una prueba aceptable de residencia para completar tu inscripción de votante.

Inscripción de votantes

  • En línea: usa el portal en línea del estado para inscribirte o actualizar una inscripción existente. Debes tener una licencia de conducir de Idaho válida o una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados. Si tu dirección no coincide con la de tu licencia de conducir, puedes comenzar el proceso de inscripción en línea, pero tu solicitud no estará completa hasta que presentes una prueba aceptable de residencia a la oficina electoral de tu condado.
  • Por correo postal: descarga un formulario de inscripción de votantes, imprímelo y envía la solicitud cumplimentada por correo a la oficina del secretario de tu condado. Debes proporcionar una licencia de conducir de Idaho o un número de identificación emitido por el estado, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social y un comprobante de residencia. Tu solicitud debe tener matasellos por correo de antes del viernes, 26 de abril para participar en las primarias estatales.
  • En persona: visita la oficina del secretario de tu condado para obtener un formulario de inscripción de votantes.
  • Por teléfono: puedes llamar a la oficina del secretario de tu condado o a la oficina electoral estatal al 208-334-2852 o enviar un correo electrónico a elections@sos.idaho.gov para solicitar una solicitud por correo.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Si no estás inscrito para votar el día de las elecciones primarias, puedes inscribirte en persona en el centro de votación (a menos que participes en el caucus del Partido Republicano). Se te pedirá que proporciones un documento de identificación aprobado y un comprobante de residencia. Si no puedes mostrar una identificación aceptable, tienes la opción de firmar una declaración jurada de identificación personal en tu centro de votación.

Formas de votar

Cómo votar en el caucus presidencial republicano de Idaho

Nota: la fecha límite para inscribirse como republicano para participar en el caucus presidencial republicano de Idaho fue el 31 de diciembre, que ya ha pasado.

Debes votar en persona para participar en el caucus presidencial republicano. Cada precinto tendrá un lugar asignado al caucus. Consulta más cercano a la fecha el sitio web del Partido Republicano de Idaho para ver los lugares y horarios de votación.

Cómo votar en el caucus presidencial demócrata de Idaho

Debes estar inscrito como demócrata o votante no afiliado y firmar un compromiso de que solo participarás como demócrata.

Si no estás inscrito o deseas cambiar tu afiliación a un partido, puedes hacerlo en todas las instalaciones del caucus. Se te pedirá que proporciones un documento de identificación aprobado y un comprobante de residencia. Si cambias tu afiliación a un partido, tendrás que firmar una declaración jurada que indique que no has participado en el proceso de nominación presidencial de ningún otro partido.

  • En persona: cada condado tendrá al menos un centro electoral para el caucus. Todas las localidades operarán de 5 p.m. a 8 p.m. Consulta el sitio web del Partido Demócrata de Idaho para obtener detalles adicionales y detalles específicos sobre los centros.
  • Votación en ausencia o por correo: el voto en ausencia está disponible para quienes no pueden votar en persona debido a una discapacidad o enfermedad, trabajo u otra razón aceptable. Los votantes que cumplan con los criterios pueden solicitar una papeleta por correo. Los formularios de solicitud estarán disponibles en el sitio web del Partido Demócrata de Idaho desde el 1.º de febrero hasta el jueves, 16 de mayo a las 5 p.m., hora del este. Todas las papeletas de voto en ausencia deben devolverse a la sede del Partido Demócrata de Idaho antes de las 8 p.m. del jueves, 23 de mayo. Envía tu papeleta por correo o entrégala en persona al 413 W. Idaho St., STE 200, Boise, ID 83702.

Votación primaria estatal y afiliación a partidos

Idaho usa un sistema primario estatal cerrado, aunque se permite que los partidos políticos abran sus elecciones a votantes no afiliados. Cuando te inscribes para votar, debes afiliarte a un partido reconocido por el estado para participar en las primarias de ese partido. Hay cuatro partidos políticos reconocidos por el estado: el Partido Demócrata, el Partido Republicano, el Partido Libertario y el Partido de la Constitución.

Este año, los Partidos Republicano, Libertario y Constitucional decidieron llevar a cabo primarias cerradas, por lo que los votantes no afiliados no pueden participar. El Partido Demócrata abrirá sus primarias a los votantes no afiliados. Los votantes no afiliados pueden usar una papeleta no partidaria para votar sobre asuntos no partidistas.

Los votantes no afiliados pueden afiliarse a un partido hasta el día de las elecciones primarias y votar en las elecciones de ese partido.

Formas de votar en las primarias estatales de Idaho

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Idaho es un estado de votación sin necesidad de justificación, lo que permite que todos los votantes inscritos voten en ausencia. Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en línea, por correo o en persona.

  • En línea: usa el formulario de solicitud en línea del estado para solicitar una papeleta antes del viernes, 10 de mayo. Debes estar inscrito para votar e incluir tu licencia de conducir de Idaho o tu tarjeta de identificación estatal y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.
  • Por correo postal: comunícate con la oficina del secretario de tu condado para que te envíen por correo una solicitud de papeleta de voto en ausencia. Puedes solicitar una papeleta hasta 11 días antes del día de las elecciones.
  • En persona: solicita una papeleta de voto en ausencia en persona en la oficina del secretario de tu condado hasta 11 días antes de las elecciones.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Devuelve tu papeleta de voto en ausencia por correo o en persona a la oficina del secretario de tu condado antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Para hacer un seguimiento de tu papeleta de voto en ausencia, usa la herramienta en línea Search for My Voter Record del sitio web de las elecciones estatales.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Todos los condados deben ofrecer la votación adelantada o la votación en ausencia en persona. Para averiguar dónde votar adelantado o emitir una papeleta de voto en ausencia en persona, comunícate con la oficina del secretario de tu condado. La votación adelantada termina a las 5 p.m. del viernes, 17 de mayo.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 8 a.m. a 8 p.m. Usa la herramienta en línea del sitio web de la secretaría de Estado para encontrar tu centro de votación.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Todos los votantes inscritos deben presentar una identificación con foto aprobada, como una licencia de conducir de Idaho, un pasaporte de EE.UU., una tarjeta de identificación tribal o una licencia para portar armas ocultas emitida por un alguacil del condado de Idaho. Si no tienes una identificación con foto aprobada, puedes firmar una declaración jurada de identificación personal, en la que juras tu identidad bajo delito de perjurio.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Primaria estatal de Idaho: cada centro de votación está equipado con un sistema accesible y una cabina de votación para votantes con discapacidades. Encuentra más información en voteIdaho.gov. Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de un trabajador electoral o de la persona que deseen. Al votar en ausencia, las personas también pueden recibir ayuda, pero el votante debe ser la persona que firme la papeleta de voto en ausencia.

La asistencia en la acera y la votación en el hogar están disponibles en circunstancias especiales. Comunícate con el secretario de tu condado con anticipación para hacer los arreglos.

Caucus presidencial republicano: todos los centros de los caucus cumplirán con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden solicitar ayuda a los voluntarios del caucus.

Caucus presidencial demócrata: todos los centros del caucus seguirán las normas de la ADA y tendrán a una persona en el lugar que esté capacitada para ayudar a los votantes con discapacidades. Los votantes también pueden solicitar asistencia en las urnas a una persona de su elección u optar por una papeleta de voto en ausencia.

Más información sobre los candidatos y las contiendas clave

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 70 escaños
  • Senado estatal: 35 escaños

Para obtener una muestra de las papeletas, comunícate con la oficina del secretario de tu condado.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 12 de enero del 2024, con nueva información sobre la votación en las primarias estatales y los caucus partidistas del 2024.


Grace Dickinson es escritora de aarp.org y cubre temas de políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como Eater y HuffPost.


También te puede interesar:

About AARP Idaho
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.