AARP AARP States Idaho Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Idaho

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias del 17 de mayo en Idaho determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para los escaños en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, el Senado y la Cámara de Representantes del estado, la Corte Suprema del estado, así como para el puesto de gobernador y para otros puestos estatales.


Lo nuevo este año:

El plan de redistribución de distritos legislativos estatales de Idaho modificó los límites de los distritos a través del estado, lo que cambiará qué candidatos estarán en las papeletas de los votantes. Puedes verificar en qué distrito votar en el sitio web del secretario de Estado de Idaho.


Información esencial:

  • Votación en ausencia: Idaho es un estado de votación sin necesidad de justificación, que permite que todos los votantes inscritos voten en ausencia
  • Votación temprana en persona: Todos los condados deben ofrecer la votación temprana o la votación en ausencia en persona. Comunícate con la oficina del secretario de tu condado para averiguar qué opción está disponible en tu condado. También puedes llamar a la oficina electoral del estado al 208-334-2852 o enviar un correo electrónico a elections@sos.idaho.gov.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones primarias son el 17 de mayo; las elecciones generales son el 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 8 a.m. a 8 p.m.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Inserting 2020 election ballot into outdoor drop box
Un votante coloca una papeleta en un buzón en el condado de Latah, Idaho.
Education Images/Education Images/Universal Images Group via Getty Images


¿Cómo me inscribo para votar?

  • En línea: usa el portal en línea del estado para inscribirte para votar o actualizar una inscripción existente. Debes tener una licencia de conducir de Idaho válida o una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados para completar tu inscripción de votantes en línea.  Si no tienes ninguno de estos documentos, debes inscribirte para votar por correo o en persona.
  • Por correo postal: descarga un formulario de inscripción de votantes, imprímelo y envía la solicitud completada por correo a la oficina del secretario de tu condado. Tu solicitud debe tener matasellos de 25 días antes del día de las elecciones: el 22 de abril para las elecciones primarias y el 14 de octubre para las elecciones generales. Si se te pasa la fecha límite, Idaho también te permite inscribirte el día de las elecciones en tu centro de votación. Para más información, visita el sitio web de las elecciones estatales.
  • En persona: visita la oficina del secretario de tu condado para recoger un formulario de inscripción de votantes, llama a la oficina electoral del estado al 208-334-2852 o envía un correo electrónico a elections@sos.idaho.gov para solicitar que te lo envíen por correo. Llénalo y entrégalo en la oficina del secretario de tu condado durante el período de votación temprana de tu condado o en tu centro de votación el día de las elecciones.


¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Idaho permite que los partidos políticos determinen quién puede votar en sus elecciones primarias. El Partido Demócrata de Idaho permite que todos los votantes, estén o no afiliados a un partido político —incluso los electores republicanos— voten en las elecciones primarias demócratas del 17 de mayo. Por otro lado, el Partido Republicano de Idaho celebra elecciones primarias cerradas, lo que significa que debes estar afiliado al partido para votar.

Todos los votantes inscritos pueden votar por cualquier partido político en las elecciones generales del 8 de noviembre.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

  • En línea: usa el formulario de solicitud en línea del estado para solicitar una papeleta de voto en ausencia. Para presentar tu solicitud en línea, debes estar registrado para votar y tendrás que ingresar un número de licencia de conducir estatal válido y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

La fecha límite para solicitar las papeletas de voto en ausencia es el 6 de mayo para las elecciones primarias y el 28 de octubre para las elecciones generales. Envía tu papeleta de voto en ausencia completada por correo, o entrégala en persona, a la oficina del secretario de tu condado. La fecha límite es a las 8 p.m. del día de las elecciones, tanto para las elecciones primarias (17 de mayo) como para las elecciones generales (8 de noviembre).

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí. Usa la herramienta en línea “Check Your voter record” (comprobar tu historial de votación) en el sitio web de las elecciones estatales para hacer un seguimiento de tu papeleta.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

La votación temprana en Idaho varía de un condado a otro. Todos los condados deben ofrecer votación temprana o votación en ausencia en persona, que se lleva a cabo en la oficina del secretario de tu condado. Comunícate con la oficina del secretario de tu condado para averiguar qué opción está disponible en tu distrito y cómo votar antes del día de las elecciones. El período de votación temprana para las elecciones primarias debe comenzar a más tardar el 2 de mayo y debe terminar a más tardar el 13 de mayo. El período de votación temprana de las elecciones generales comienza el 24 de octubre y termina el 4 de noviembre.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias son el 17 de mayo y las elecciones generales son el 8 de noviembre. Las urnas están abiertas de 8 a.m. a 8 p.m., aunque los secretarios del condado pueden abrir las urnas a partir de las 7 a.m. Usa la herramienta en línea del sitio web de las elecciones para encontrar tu centro de votación.

¿Necesito identificación para votar?

Sí. Todos los votantes inscritos deben presentar una identificación con foto válida, como una licencia de conducir estatal, un pasaporte de EE.UU. o una tarjeta de identificación tribal con foto. En el sitio web estatal de las elecciones hay una lista de las identificaciones aceptables. Si no tienes una identificación con foto aprobada, te pedirán que firmes una declaración jurada de identificación personal en la que deberás prestar juramento para verificar tu identidad bajo pena de perjurio, que se considera un delito grave.

Si te inscribes el día de las elecciones, debes llevar una licencia de conducir válida o una tarjeta de identificación estatal, o proporcionar los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Si no puedes proporcionar una identificación aceptable, también tendrás que completar y firmar la declaración jurada de identificación personal proporcionada por un secretario electoral en tu centro de votación.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Senado de EE.UU.: 1 escaño (el actual senador Mike Crapo, candidato a la reelección)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños
  • Gobernador
  • Senado estatal: todos los escaños (35)
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (70)
  • Corte Suprema del estado
  • Otros puestos estatales y locales

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 12 de abril con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 28 de julio del 2020.

800-div-line-gray.jpg

También te puede interesar:

About AARP Idaho
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.