AARP AARP States Idaho Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Idaho: lo que debes saber

In English | Para ayudar a limitar la exposición a la COVID-19, Idaho llevó a cabo sus elecciones primarias totalmente por correo. El estado no ha anunciado planes para seguir la misma modalidad en las elecciones de noviembre, pero el voto en ausencia está disponible para todos los votantes, de modo que puedes votar en forma segura desde tu hogar:

  • No es necesario presentar ninguna justificación para solicitar una papeleta de voto en ausencia.
  • La votación temprana en persona estará disponible en algunos condados a partir del lunes 19 de octubre y hasta el viernes 30 de octubre.
  • La situación generada por la COVID-19 puede afectar la operación electoral; consulta el sitio de la Secretaría del Estado, IdahoVotes.gov, para informarte de las actualizaciones.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Si tienes una licencia de conducir o una tarjeta de identificación válida de Idaho, puedes inscribirte en línea en el sitio web de la Secretaría de Estado. Si no tienes esas formas de identificación, puedes descargar el formulario de registro de votante y enviarlo por correo o entregarlo personalmente en la oficina del secretario de tu condado antes del viernes 9 de octubre.

También puedes inscribirte para votar en el centro de votación el mismo día de las elecciones si tienes una licencia de conducir válida de Idaho, una tarjeta de identificación emitida por el estado, o un documento con tu dirección válida en el precinto donde votas y una forma de identificación con foto.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Si tienes una licencia de conducir válida de Idaho o una tarjeta de identificación emitida por el estado y sabes los cuatro últimos dígitos de tu número de Seguro Social, puedes solicitar una papeleta de votación en línea. De lo contrario, debes descargar una solicitud de papeleta en el sitio de la Secretaría de Estado y enviarla por correo o entregarla personalmente en la oficina del secretario de tu condado antes del viernes 23 de octubre. La papeleta de voto en ausencia se enviará a tu domicilio; debes devolverla a la oficina del secretario antes de las 8 p.m. del día de las elecciones, martes 3 de noviembre.

Si no puedes votar porque te encuentras en el hospital, también puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia "de emergencia". La oficina del secretario de tu condado debe recibir esta solicitud antes de las 5 p.m. del lunes 2 de noviembre.

Ten en cuenta que en Idaho las papeletas de voto en ausencia son diferentes a las papeletas de voto por correo. Los secretarios de condado enviarán papeletas por correo directamente a las personas que viven en precintos remotos y con poca población entre el lunes 12 y el martes 20 de octubre. Estas papeletas deberán devolverse a la oficina del secretario del condado antes de las 8 p.m. del 3 de noviembre.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Las autoridades electorales del estado verifican la firma en el sobre externo de todas las papeletas que reciben por correo y la comparan con la firma en la solicitud de papeleta que envió el votante, y con la firma que aparece en su formulario de registro. Si hay discrepancias, un representante electoral llamará el votante para verificar que efectivamente envió su voto. Las papeletas quedan dentro del sobre de seguridad hasta que se sacan de los sobres externos, de modo que las autoridades electorales no saben a quién pertenece cada una.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el día martes 3 de noviembre. Las oficinas de los secretarios y los centros de votación estarán abiertos desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m., aunque algunos secretarios pueden decidir abrir a las 7 a.m.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
Es probable que ciertos condados ofrezcan la opción de votación temprana en persona desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de octubre. Los votantes también pueden solicitar y presentar en persona la papeleta de voto en ausencia en la oficina del secretario del condado correspondiente antes del 30 de octubre.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Quienes voten el día de las elecciones o en los días de votación temprana en persona deberán llevar consigo un documento de identidad con foto, que puede ser una licencia de conducir válida de Idaho o una identificación emitida por el estado, un pasaporte de Estados Unidos, una tarjeta de identificación tribal con foto o una licencia para portar armas emitida por un sheriff de condado en Idaho. Quienes no tienen una forma de identificación con foto pueden firmar una declaración jurada de identidad para obtener una papeleta en el centro de votación.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Consulta el lugar donde te corresponde votar en el sitio web de la Secretaría de Estado de Idaho.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
A pesar de que las elecciones primarias fueron completamente en ausencia, hasta mediados de julio, el estado no había anunciado planes para proteger los centros de votación de la pandemia. Consulta el sitio de la Secretaría del Estado, IdahoVotes.gov, para informarte de las actualizaciones.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador Jim Risch (titular actual, republicano) contra Paulette Jordan
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: los dos escaños
  • Senado estatal: todos los escaños (35)
  • Cámara de Representantes del estado: todos los 70 escaños 

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Idaho
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.