AARP AARP States Kansas Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Kansas

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 19 de marzo 
  • Primarias estatales: martes, 6 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre 

Un vistazo a las votaciones

  • Votación anticipada: todos los votantes inscritos pueden solicitar por correo una papeleta de voto anticipado sin necesidad de una justificación. 
  • Votación anticipada: Kansas permite la votación anticipada en persona en las oficinas electorales del condado o en los centros de votación satélite hasta 20 días antes de las elecciones. Esto comienza el miércoles 17 de julio para las primarias estatales.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas por lo menos de 7 a.m. a 7 p.m. El horario exacto puede variar según el condado. Asegúrate de llevar una identificación con foto aprobada. 
U.S. Citizens Head To The Polls To Vote In Presidential Election
Votantes formados afuera del centro de votación.

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

La primaria de preferencia presidencial administrada por el Estado, celebrada este año el martes 19 de marzo, se llevó a cabo anteriormente solo en 1980 y 1992. La legislatura decidirá más adelante si habrá otra en el 2028.


Además, en el 2023 los legisladores adoptaron cambios adicionales recomendados por la oficina de la secretaría de Estado en relación con los partidos políticos y los candidatos. El sitio web de la secretaría de Estado describe los detalles.

Inscripción de votantes

La inscripción de votantes termina 21 días antes de las elecciones, y la solicitud debe tener matasellos en o antes de la fecha límite. La fecha límite para inscribirse para votar o actualizar la información de inscripción de votantes para las primarias estatales es el martes 16 de julio. Para inscribirte:

Verifica el estatus de tu inscripción a través del portal estatal de información para votantes.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones 

La ley de Kansas no permite la inscripción de votantes el día de las elecciones.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Solo puedes votar en las elecciones primarias del partido al que estás afiliado. La fecha límite para actualizar la información de tu inscripción de votantes para participar en las primarias estatales es el lunes 3 de julio, al mediodía. Debes volver a inscribirte cada vez que cambies tu afiliación a un partido.

Formas de votar

Solicitar una papeleta de voto anticipada

Cualquier votante registrado puede solicitar una papeleta de voto por adelantado. El sitio web de la secretaría de Estado tiene instrucciones de votación anticipada en línea.

  • Por correo postal: imprime una solicitud de papeleta de voto por adelantado y envía por correo tu solicitud completa a la oficina de la secretaría de Estado, junto con tu número de licencia de conducir o número de tarjeta de identificación, o una copia de tu identificación con foto. 
  • En persona: visita tu oficina electoral local para solicitar una papeleta de voto anticipado.
  • En línea: completa una solicitud para una papeleta de voto anticipado por correo en el sitio web de la secretaría de Estado. 

Los votantes pueden llamar a su oficina electoral local o ir en línea a myvoteinfo.voteks.org para verificar el estatus de su solicitud de voto anticipado por correo.

Devolución de papeletas de voto anticipado 

Los votantes pueden devolver las papeletas de voto anticipado:

  • Por correo postal: las papeletas cumplimentadas pueden devolverse por correo, incluso por el servicio postal de EE.UU., FedEx, UPS u otra compañía de entrega. Las papeletas deben tener matasellos del día de las elecciones o antes. 
  • En persona: lleva tu papeleta cumplimentada a tu oficina electoral local. Las papeletas de voto por correo pueden devolverse a cualquier lugar de votación en persona durante el horario de votación. 
  • Buzones para papeletas: algunas jurisdicciones también ofrecen buzones seguros para depositar las papeletas. Visita la oficina electoral de tu condado para obtener más detalles. 

Las papeletas deben entregarse o enviarse por correo antes de las 7 p.m. del día de las elecciones. Los votantes pueden hacer un seguimiento del estatus de sus papeletas de voto por correo en línea en myvoteinfo.voteks.org.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Los votantes pueden votar por adelantado en persona en las oficinas electorales del condado o en los centros de votación satélite hasta 20 días antes de las elecciones. La votación anticipada en persona para las primarias generales del estado se realizará del miércoles17 de julio al lunes 5 de agosto.

Comunícate con tu oficina electoral local para confirmar las fechas, horas y lugares de votación anticipada para tu condado.

La oficina de la secretaría de Estado también proporcionará esta información antes de cada elección.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Los centros de votación deben estar abiertos antes de las 7 a.m. y permanecer abiertos hasta al menos las 7 p.m. del día de las elecciones. Sin embargo, los condados pueden abrir centros de votación tan temprano como a las 6 a.m. y cerrar tan tarde como las 8 p.m. Para más detalles, consulta la oficina electoral de tu condado. Se permitirá votar a todos los votantes que estén en fila cuando se cierren las urnas.

Encuentra tu centro de votación y consulta las papeletas de muestra en el sitio de Voter View del estado.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Lleva una identificación con foto aprobada cuando votes en persona. Los comprobantes de identificación aceptables incluyen una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por el estado, un pasaporte de EE.UU., una identificación tribal o una licencia para portar un arma oculta. Puedes encontrar una lista completa de las identificaciones aceptables en el sitio web de las elecciones estatales. Los votantes de 65 años o más pueden usar una identificación con foto vencida.

Si no tienes una identificación válida, recibirás una papeleta provisional, que se reservará y contará una vez que envíes una identificación fotográfica a tu condado.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Cada centro de votación tendrá al menos una máquina de votación con funciones para ayudar a los votantes con discapacidades a votar de manera independiente. Los votantes con discapacidades también pueden solicitar ayuda de un amigo, familiar o acompañante, o buscar ayuda de un trabajador en un centro de votación.

Las solicitudes de votación anticipada permanentes están disponibles para las personas que tienen problemas para votar en persona debido a una enfermedad o discapacidad permanente. Estos votantes recibirán papeletas anticipadas por correo para todas las elecciones futuras. Todos los centros de votación permiten la votación en la acera. Puedes enviar a alguien a alertar a los trabajadores electorales o seguir las instrucciones de votación en la acera que aparecen en el área de estacionamiento para participar.

Más información sobre los candidatos 

Principales contiendas

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 4 escaños
  • Senado estatal: 40 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 125 escaños

Consulta el sitio web de la secretaría de Estado para ver los candidatos en las elecciones primarias o generales para los puestos nacionales y estatales. Consulta los sitios de votación de tu condado para ver si hay papeletas de muestra, que también se publicarán en línea en myvoteinfo.voteks.org.


Nota de redacción: Esta guía se publicó el 31 de enero del 2024. Se actualizó con nueva información sobre las elecciones del 2024.


Michelle Tuccito Sullo es una escritora colaboradora que cubre las políticas estatales y federales. Anteriormente trabajó como editora ejecutiva de Hartford Business Journal en Connecticut y también ha trabajado para el New Haven Register, Connecticut Law Tribune y New Haven Biz.



También te puede interesar: