AARP AARP States Kansas Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Kansas

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias del 2 de agosto en Kansas determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes de EE.UU., gobernador y otras contiendas estatales.


Lo nuevo este año:

La redistribución de distritos legislativos estatales y del Congreso puede cambiar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

U.S. Citizens Head To The Polls To Vote In Presidential Election
Votantes formados afuera del centro de votación.


Información esencial:

  • Votación anticipada: Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de votación anticipada sin necesidad de presentar una justificación, y votar desde casa para las primarias de agosto y las elecciones generales de noviembre.
  • Votación adelantada en persona: Todos los condados deben tener esta opción disponible en sus oficinas electorales desde el 26 de julio para las primarias y del 1.º de noviembre para las elecciones generales.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las primarias del estado son el martes 2 de agosto; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m., aunque el horario exacto puede variar según el condado.

Lee más sobre temas relacionados a las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


¿Cómo me inscribo para votar?

  • En línea: visita el sitio estatal de inscripción de votantes si tienes una licencia de conducir válida de Kansas o una tarjeta de identificación emitida por el estado. Inscríbete, a más tardar, el 12 de julio para votar en las primarias y antes del 18 de octubre para votar en las elecciones generales.
  • Por correo postal: imprime y completa un formulario de solicitud, o comunícate con la oficina electoral de tu condado y pide recibir uno por correo. Te pedirán el número de tu licencia de conducir o de tu identificación emitida por el estado, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Envía por correo los formularios completados a la oficina electoral de tu condado. Los formularios deben tener matasellos que muestre una fecha anterior al 12 de julio para votar en las primarias y anterior al 18 de octubre para votar en las elecciones generales.
  • En persona: inscríbete para votar o entrega una solicitud en tu oficina electoral local. Inscríbete antes del 12 de julio para votar en las primarias y antes del 18 de octubre para votar en las elecciones generales.

Verifica tu estado de inscripción a través del portal estatal de información para votantes.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?

Sí. Solo puedes votar en las elecciones primarias del partido con el que estás afiliado. Los votantes no afiliados pueden declarar su afiliación a un partido el día de las elecciones primarias y votar en las elecciones primarias de ese partido. Si eres un votante inscrito que desea actualizar tu afiliación a un partido, deberás enviar una nueva solicitud de inscripción de votantes. Los republicanos y demócratas inscritos no pueden cambiar su afiliación a un partido después del miércoles 1.º de junio y aun así votar en las primarias.

Ten en cuenta que, este año, todos los votantes inscritos, sin importar el partido o afiliación, pueden emitir un voto en las primarias por el HCR 5003, una enmienda constitucional sobre el derecho al aborto, también conocida como la "Enmienda Valora a Ambos" ("Value Them Both Amendment").

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por adelantado?  ¿Cuáles son los plazos importantes?

Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto por adelantado —conocida como papeleta de voto en ausencia en otros estados— y votar desde casa en las primarias de agosto y en las elecciones generales de noviembre. Puedes entregar una solicitud por correo o en persona. Las solicitudes deben ser recibidas a más tardar el 26 de julio para votar en las primarias y antes del 1.º de noviembre para votar en las elecciones generales.

  • Por correo postal:  imprime una solicitud de papeleta de voto por adelantado y envíala por correo a la oficina del secretario de Estado. También puedes enviar tu solicitud de voto en ausencia por correo electrónico a election@ks.gov o enviarla por fax a la oficina electoral local.
  • En persona: visita tu oficina electoral local para recoger o entregar una solicitud completada.


¿Cómo entrego mi papeleta de voto anticipado?

  • Por correo postal: envía tu papeleta de voto por correo postal a tu oficina electoral local. Las papeletas deben tener matasellos del día de las elecciones o antes, y las autoridades electorales deben recibirlas antes del 5 de agosto para contar en las elecciones primarias y antes del 11 de noviembre para contar en las elecciones generales.
  • En persona: lleva tu papeleta de voto completada a tu oficina electoral local. Algunas jurisdicciones también ofrecen buzones seguros para votar. Las papeletas se deben entregar antes de las 7 p.m. del día de las elecciones.

Usa el sitio web del estado Voter View para hacer un seguimiento del estado de tu papeleta.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí. La votación adelantada en persona comienza el 26 de julio y termina el 1.º de agosto para las primarias; y del 1.º al 7 de noviembre para las elecciones generales. Sin embargo, algunos condados pueden ofrecer la votación adelantada en persona desde el 13 de julio para las primarias y desde el 19 de octubre para las elecciones generales. Comunícate con tu oficina electoral local para obtener información sobre horarios y ubicaciones de los centros de votación.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias son el martes 2 de agosto. Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas generalmente están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m., pero el horario puede variar según la jurisdicción.  Encuentra tu centro de votación y sus horarios en el sitio web estatal Voter View.

¿Hay recursos disponibles para las personas con discapacidades?

Sí. Las solicitudes de estado anticipado permanente de voto están disponibles para las personas con enfermedades o discapacidades permanentes. Estos votantes recibirán papeletas anticipadas por correo para todas las elecciones futuras.

El secretario de Estado de Kansas exige que todos los centros de votación tengan disponible la opción de votar en las aceras. Si necesitas votar desde tu vehículo en el estacionamiento de tu centro de votación, envía a alguien para alertar a los trabajadores electorales o sigue las instrucciones de votación desde el auto que se muestran en el área de estacionamiento.

¿Necesito identificación para votar?

Sí. Los comprobantes de identificación aceptables incluyen una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por el estado, un pasaporte de EE.UU., una identificación tribal o una licencia para portar un arma oculta. En el sitio web del secretario de Estado se puede encontrar una lista completa de las identificaciones aceptables.

Los votantes de 65 años o más pueden usar una identificación con foto vencida.

Si no tienes una identificación válida al votar en persona, recibirás una papeleta provisional. Las papeletas provisionales se reservan aparte de las otras papeletas y su validez se determina más adelante por la junta de escrutinio del condado.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Gobernador
  • Senado de EE.UU.: un escaño, actualmente ocupado por el senador Jerry Moran (republicano)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los 4 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 125 escaños
  • Vicegobernador
  • Tesorero
  • Fiscal general y otros en oficinas estatales
  • HCR 5003 (la medida, también conocida como "Value Them Both" o "Valora a Ambos", aparecerá en las papeletas de votación de las primarias y es una enmienda constitucional sobre el derecho al aborto)

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 8 de junio de 2022 con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 18 de agosto del 2020.

También te puede interesar: