Content starts here
CLOSE ×
Search
AARP AARP States Maryland Español

Licencia por enfermedad ganada en Maryland: las 5 mejores cosas que debe saber

620-nj-stories18-state-news-carmen-falcon



Más de 700,000 residentes de Maryland cuidan de sus padres, cónyuges y otros seres queridos mientras también asumen las responsabilidades de un empleo de medio tiempo o tiempo completo.

Es por eso que AARP Maryland luchó por que se aprobara la nueva  Ley de Familias Trabajadoras Saludables (Healthy Working Families Act), la cual les provee a las personas que cuidan de un ser querido, así como a muchos otros trabajadores de Maryland, el beneficio de una licencia por enfermedad y salida segura.

A continuación, cinco cosas que debes saber sobre el programa de licencia por enfermedad y salida segura de la Ley de Familias Trabajadoras Saludables:

1) ¿Qué es la licencia por enfermedad y salida segura?

Este tipo de licencia permite que los trabajadores tomen tiempo libre para cuidar de un ser querido sin preocuparse de que podrían perder su trabajo. Esta nueva ley requiere que los empleadores con 15 o más trabajadores les ofrezcan licencia por enfermedad y salida segura remunerada a sus empleados; y licencias sin paga en el caso de empresas con 14 o menos trabajadores.

La licencia por enfermedad y salida segura se acumulará a partir del primer día de trabajo de los empleados nuevos, o a partir del 11 de febrero del 2018 para los empleados actuales. Se obtendrá una hora de licencia por cada 30 horas que trabaje el empleado, siendo el máximo 40 horas al año, o 64 horas en total.

2) ¿Cuándo puedo usar las horas de licencia?

Según la nueva ley, es posible usar las horas en las siguientes circunstancias:

  • Para cuidar o tratar algún trastorno mental o físico, lesión o enfermedad del empleado;
  • Para obtener cuidado médico preventivo para el empleado o algún miembro de su familia;
  • Para cuidar de algún familiar que padezca de un trastorno mental o físico, lesión o enfermedad;
  • Por licencia de maternidad o paternidad;
  • Si es necesario por razones de violencia doméstica, abuso sexual o acoso en contra del empleado o de algún miembro de su familia, siempre y cuando la licencia se use para una de las siguientes circunstancias: (1) para obtener atención de salud mental o física; (2) para buscar servicios de alguna organización para víctimas; (3) por servicios o trámites legales o (4) porque el empleado se reubicó de manera temporal debido a violencia doméstica, abuso sexual o acoso.

Los empleados pueden usar sus horas de licencia en las cantidades que establezca la empresa para la que trabaja, y es requisito que notifique a sus supervisores con antelación, cuando sea posible. Bajo ciertas circunstancias, es posible que la empresa niegue la licencia.

3) Además de mí, ¿en beneficio de qué otras personas se permite tomar la licencia?

Es posible tomar la licencia para ayudar al cónyuge, hijo, padre o madre, abuelo(a), nieto(a) o hermano(a).

4) ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Ley de Familias Trabajadoras Saludables y cómo funciona la misma?

El Maryland Department of Labor, Licensing and Regulation (Departamento de Trabajo, Licencia y Regulación de Maryland) tiene mucha información para empleados y para las empresas como, por ejemplo, un listado de preguntas frecuentes, carteles para el área de trabajo e instrucciones para presentar una queja bajo la ley.

5) ¿Dónde puedo obtener más información sobre la prestación de cuidados?

Cuidando a los nuestros: una guía de recursos para las familias es una iniciativa que AARP creó para ayudar a sobrellevar las responsabilidades que implica prestar cuidados. En la guía figura información sobre cómo llevar a cabo conversaciones importantes con familiares, organizar documentos vitales, evaluar las necesidades de los familiares y encontrar recursos esenciales.

About AARP Maryland
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.