AARP AARP States Montana Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Montana

(Algunos enlaces en inglés)

Nota: el resultado de una orden judicial puede cambiar la información que proveemos en esta página. Tan pronto como se emita un fallo, la actualizaremos.

In English | Las primarias del 7 de junio en Montana determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para la Cámara de Representantes de EE.UU., la Legislatura del Estado de Montana, la Comisión del Servicio Público de Montana y varios tribunales.


Lo nuevo este año:

Un plan de redistribución de distritos podría afectar los límites de tu distrito y los candidatos que se postulen allí.


Información esencial:

  • Votación en ausencia: Cualquier votante inscrito puede solicitar recibir automáticamente una papeleta de voto en ausencia por correo, sin necesidad de dar una excusa.
  • Votación temprana en persona: Puedes votar temprano en persona si visitas la oficina electoral de tu condado y llenas una papeleta de papel.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones primarias del estado son el martes 7 de junio; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas generalmente están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m., con algunas excepciones.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Voters In Montana Head To The Polls In Special Congressional Election
Los votantes hacen fila fuera de un centro de votación en Missoula.
Justin Sullivan/Getty Images


¿Cómo me inscribo para votar?

  • En persona:  visita la oficina electoral de tu condado para entregar o completar un formulario de inscripción. Las oficinas generalmente están abiertas de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 5 p.m., aunque cierran para las fiestas. Las horas se pueden extender durante la temporada electoral. Llama a la oficina electoral de tu condado si tienes preguntas sobre los horarios. También puedes inscribirte para votar cuando solicitas o renueves tu licencia de conducir o tu tarjeta de identificación emitida por el estado en una oficina de la División de Vehículos Motorizados.

Verifica tu estado de inscripción de votante y actualiza tu información en la página My Voter Page de la oficina del secretario de Estado.

La fecha límite de inscripción de votantes es el lunes 9 de mayo para las elecciones primarias y el martes 11 de octubre para las elecciones generales. Se aceptan formularios de inscripción con matasellos de esas fechas y recibidos dentro de los tres días siguientes. También puedes registrarte tarde en persona si visitas la oficina electoral de tu condado antes del mediodía del día anterior a las elecciones: el lunes 6 de junio, para las elecciones primarias, y el lunes 7 de noviembre, para las elecciones generales.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?

Montana tiene elecciones primarias abiertas, lo que significa que no necesitas ser miembro de un partido para votar en las elecciones primarias de ese partido. Pero únicamente puedes votar con la papeleta de las elecciones primarias de un solo partido.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Todos los votantes registrados en Montana pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia, y puedes optar por recibir automáticamente las papeletas de voto en ausencia por correo en el futuro.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia por correo postal, por teléfono o en persona:

  • En persona:  visita la oficina electoral de tu condado para entregar o completar un formulario de solicitud. Las oficinas generalmente están abiertas de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 5 p.m., aunque estarán cerradas durante las fiestas y el horario puede extenderse durante la temporada electoral. Llama a la oficina electoral de tu condado si tienes preguntas sobre los horarios.

Las solicitudes deben ser recibidas por los funcionarios electorales del condado antes del mediodía del día anterior a las elecciones, el lunes 6 de junio, para las elecciones primarias, y el lunes 7 de noviembre, para las elecciones generales. Si entregas en mano tu solicitud, deberías poder recoger tu papeleta de voto en ausencia al mismo tiempo, siempre que las papeletas estén disponibles.

Las papeletas de voto en ausencia se enviarán por correo a los votantes a partir del 13 de mayo para las elecciones primarias y del 14 de octubre para las elecciones generales.

Las papeletas de voto en ausencia completadas deben ser recibidas por la oficina de tu administrador electoral local o en el centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Las instrucciones para presentarlas se incluirán cuando se distribuyan las papeletas.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Depende. Puedes hacer un seguimiento de tu papeleta de voto en ausencia para las elecciones federales primarias y generales, que incluyen las contiendas estatales, en My Voter Page. Pero las papeletas para las elecciones de las juntas escolares y municipales, y para las elecciones especiales del distrito no se pueden rastrear.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí. Puedes emitir una papeleta de voto en ausencia en persona a partir del lunes 9 de mayo para las elecciones primarias y del martes 11 de octubre para las elecciones generales. Visita la oficina electoral de tu condado para completar la documentación necesaria, obtener una papeleta de papel y votar durante el horario laboral normal, de 5 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes. Otros lugares designados por los condados también pueden estar abiertos para la votación temprana y se incluirán en el sitio web de la oficina del secretario de Estado una vez que estén disponibles.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias del estado son el martes 7 de junio; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Los horarios de votación varían en las distintas localidades del estado. Aunque la mayoría de los centros de votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m., algunos en condados más pequeños pueden no abrir hasta el mediodía. Visita el sitio web de la oficina del secretario de Estado para encontrar tu centro de votación y su horario.

¿Necesito identificación para votar?

Para inscribirte para votar, debes proporcionar solo una de las siguientes opciones:

  • Un número de licencia de conducir de Montana o un número de tarjeta de identificación del estado de Montana
  • Los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social
  • Una versión original, si te inscribes en persona, o una copia clara, si es por correo, de una de las siguientes opciones:
    • Tarjeta de identificación militar
    • Una tarjeta de identificación tribal con foto
    • Un pasaporte de Estados Unidos
    • Licencia para portar armas ocultas de Montana

O

  • Una identificación con foto con tu nombre y una cuenta de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno u otro documento del Gobierno que incluya tu nombre y tu dirección actual

Si vas a votar en persona, debes proporcionar solo una de las siguientes opciones:


  • La licencia de conducir de Montana
  • Una tarjeta de identificación del estado de Montana
  • Una tarjeta de identificación militar
  • Una tarjeta de identificación tribal
  • Un pasaporte de Estados Unidos
  • Licencia para portar armas ocultas de Montana

O

Una identificación con foto con tu nombre y una cuenta de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno u otro documento del Gobierno que incluya tu nombre y tu dirección actual



¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?

  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 2 escaños; Montana ganó un escaño, según el crecimiento de población determinado por el censo del 2020.
  • Senado estatal: 26 de 50 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (100)
  • Corte Suprema del estado: 1 escaño
  • Corte de Distrito: 10 escaños
  • Comisión de Servicios Públicos: 2 escaños


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 15 de marzo para destacar información esencial sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 7 de agosto del 2020.

También te puede interesar:

About AARP Montana
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.