AARP AARP States Montana Español

Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Montana

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Un tribunal estatal revocó las leyes que terminaron con la inscripción el mismo día e introdujeron nuevos requisitos de identificación de votantes, pero el secretario de Estado apeló ante la Corte Suprema de Montana.

Las elecciones de mitad de mandato del 2022 decidieron las contiendas para la Cámara de Representantes de EE.UU., la Legislatura estatal de Montana, la Comisión del Servicio Público de Montana y varios jueces. Las próximas elecciones estatales son en el 2024, aunque habrá algunas elecciones locales en el 2023.


Información esencial:

Voters In Montana Head To The Polls In Special Congressional Election
Los votantes hacen fila fuera de un centro de votación en Missoula.
creditText

  • Votación en ausencia: Cualquier votante inscrito puede solicitar recibir automáticamente una papeleta de voto en ausencia por correo, sin necesidad de dar una excusa.
  • Votación temprana en persona: Puedes votar temprano en persona en la oficina electoral de tu condado y llenar una papeleta de papel.


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

¿Ha cambiado algo recientemente en el sistema electoral de Montana?

Un tribunal estatal anuló las leyes de 2021 que eliminaron la inscripción de votantes el mismo día e introdujeron nuevos requisitos de identificación de votantes, entre otros cambios. Hay una apelación pendiente ante la Corte Suprema de Montana.

Montana ganó un escaño en la Cámara de Representantes de EE.UU., según lo determinado por el crecimiento de la población registrado en el censo de 2020. El nuevo plan de redistribución de distritos podría afectar algunos límites de tu distrito y qué candidatos aparecen en tu papeleta.


¿Cómo me inscribo para votar?

Si se te pasa la fecha límite para inscribirte por correo, puedes inscribirte tarde, en persona, si visitas la oficina del administrador electoral de tu condado hasta el día de las elecciones. Ten en cuenta que una batalla legal sobre la inscripción el mismo día está en curso. Para obtener más información sobre la inscripción de votantes y fechas límite, visita el sitio web del secretario de Estado.

Verifica tu estado de inscripción de votante y actualiza tu información en la página My Voter Page de la oficina del secretario de Estado.


¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


No. No hay inscripción en partidos en Montana. Los votantes pueden elegir las primarias del partido en que deseen votar, pero pueden hacerlo solo en las de un partido.


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia por correo?

Todos los votantes registrados en Montana pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia, y puedes optar por recibir automáticamente las papeletas de voto en ausencia por correo.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia por correo postal, por teléfono o en persona:

Los funcionarios electorales del condado deben recibir las solicitudes antes del mediodía del día anterior a las elecciones. Si entregas en tu solicitud en persona, deberías poder recoger tu papeleta de voto en ausencia al mismo tiempo.

Las papeletas de voto en ausencia completadas deben ser recibidas por la oficina de tu administrador electoral o en el centro de votación antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Las instrucciones para entregarlas se incluirán con las papeletas cuando se distribuyan.


¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí. Puedes hacer un seguimiento de tu papeleta de voto en ausencia en My Voter Page.


¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí. Visita la oficina del administrador electoral de tu condado durante el horario laboral normal, de 5 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes, para solicitar una papeleta de voto en asuencia y emitir tu voto en persona. Otros lugares designados por los condados también pueden estar abiertos para la votación temprana y se incluirán en el sitio web de la oficina del secretario de Estado una vez que estén disponibles.


¿Qué debo saber sobre la votación en las urnas el día de las elecciones?

Visita el sitio del secretario de Estado de Montana My Voter Page para encontrar tu centro de votación y los horarios. Consulta con la oficina del administrador electoral de tu condado para confirmar los horarios. Si estás en la fila antes de que cierren las urnas, podrás votar.


¿Necesito identificación para votar?

Para inscribirte para votar, debes proporcionar solo una de las siguientes opciones:

  • Un número de licencia de conducir de Montana o un número de tarjeta de identificación del estado de Montana
  • Los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social
  • Una versión original, si te inscribes en persona, o una copia clara, si es por correo, de una de las siguientes opciones:
    • Tarjeta de identificación militar
    • Una tarjeta de identificación tribal con foto
    • Un pasaporte de Estados Unidos
    • Licencia para portar armas ocultas de Montana

O

  • Una identificación con foto con tu nombre y una cuenta de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno u otro documento del Gobierno que incluya tu nombre y tu dirección actual

Si vas a votar en persona, debes proporcionar solo una de las siguientes formas de identificación con foto:

  • La licencia de conducir de Montana
  • Una tarjeta de identificación del estado de Montana
  • Una tarjeta de identificación militar
  • Una tarjeta de identificación tribal
  • Un pasaporte de Estados Unidos
  • Licencia para portar armas ocultas de Montana
  • Identificación con foto del distrito escolar o de educación postsecundaria (Una corte estatal bloqueó una ley del 2021 que eliminó las identificaciones de estudiantes de esta lista, pero hay una objeción judicial en curso.)

O

Una cuenta de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno u otro documento del Gobierno que incluya tu nombre y tu dirección actual.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 28 de noviembre de 2022 con información sobre cómo votar en Montana. La guía se publicó por primera vez el 7 de agosto de 2020.

También te puede interesar:

About AARP Montana
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.