AARP AARP States North Dakota Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Dakota del Norte

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Dakota del Norte decidirán las contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la Cámara y el Senado estatales, y otros puestos estatales. Las primarias del estado fueron el 14 de junio.


Información esencial:

  • Votación en ausencia: Todos los votantes que reúnan los requisitos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia o por correo y votar desde casa.
  • Votación temprana en persona: Las comisiones de los condados deciden si ofrecerán la votación temprana en persona. Si lo hacen, no debe comenzar antes del 24 de octubre para las elecciones generales. Las fechas y las horas de la votación temprana varían según el condado.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. El horario de votación varía según el condado; sin embargo, todos los centros de votación deben estar abiertos entre las 9 a.m. y las 7 p.m.


Lo nuevo este año:

La reciente redistribución de distritos ha redefinido algunos límites para los escaños de la Cámara de Representantes y el Senado estatales, y puede afectar qué candidatos estarán en tu papeleta.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

North Dakota Ranks First In New Cases Per Capita
Un hombre coloca una papeleta en un buzón en Fargo.
Dan Koeck/Bloomberg via Getty Images


¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Senado de EE.UU.: Katrina Christiansen (D), senador incumbente John Hoeven (R)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: representante incumbente Kelly Armstrong (R), Mark Haugen (D)
  • Senado estatal: 32 de 47 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 66 de 94 escaños actuales
  • Secretario de Estado, fiscal general y otros puestos estatales


¿Necesito inscribirme para votar?

Dakota del Norte no requiere la inscripción de votantes. Cualquier votante que reúna los requisitos (los ciudadanos de EE.UU. de 18 años o más que viven en Dakota del Norte y han vivido en un precinto específico durante al menos 30 días) puede votar si proporciona una identificación aceptable. Las opciones incluyen una licencia de conducir emitida por el estado, una tarjeta de identificación de no conductor, una identificación tribal o un certificado de identificación de cuidados a largo plazo.


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

La única manera de votar por correo en Dakota del Norte es a través de una papeleta de voto en ausencia, y cualquier votante que reúna los requisitos la puede solicitar. Tendrás que presentar una nueva solicitud cada año, pero puedes optar por recibirla para varias elecciones en ese año si tu dirección no cambia. 

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia por correo postal o en persona:

  • En persona: visita la oficina del auditor de tu condado cuando estén disponibles las papeletas de voto en ausencia, desde el 29 de septiembre. Puedes completar y devolver tu papeleta mientras esté allí, o puedes llevarla a casa y devolverla por correo o en persona.

Los funcionarios electorales recomiendan que entregues tu solicitud en persona dentro de una semana del día de las elecciones para evitar demoras en el correo.


¿Cómo presento una papeleta de voto en ausencia o por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

  • Por correo postal: el sobre de devolución debe tener matasellos con el franqueo correspondiente no más tarde del 7 de noviembre y llegar a la oficina del auditor de tu condado antes del 21 de noviembre.
  • En persona: entrega tu papeleta de voto a la oficina del auditor de tu condado o a un buzón electoral, si hay disponibles, antes de las 5 p.m. del 7 de noviembre. La ubicación de los buzones se incluirá en Vote.ND.Gov.
  • A través de un representante: otra persona puede devolver tu papeleta si presentas un formulario de solicitud de autorización de representante. Solo puedes actuar como representante para otros cuatro votantes por cada elección.

Los funcionarios electorales advierten que las oficinas de correos no siempre colocan el sello postal en un sobre el día en que se extrae del buzón. Se recomienda entregársela pedir a un empleado postal aplique el matasellos si envías la papeleta el día antes de las elecciones.

En caso de una emergencia, como una enfermedad inesperada o un viaje no planeado fuera de la ciudad, es posible que puedas solicitar una papeleta de voto en ausencia de emergencia


¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí, usa el rastreador estatal de papeletas de voto en ausencia o por correo


¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Si tu condado ofrece la votación temprana en persona, debe comenzar no antes del 24 de octubre para las elecciones generales.

Los lugares y los horarios de votación temprana en persona se decidirán antes del 5 de septiembre y la información se publicará en Vote.ND.Gov. Ingresa tu dirección y código postal en la barra lateral “My Voting Information” (Mi información de voto).


¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Los centros de votación deben estar abiertos al menos entre las 9 a.m. y las 7 p.m., pero los horarios varían por condado. Verifica cuándo y dónde votar en el portal estatal de información sobre el votante.


¿Necesito identificación para votar?

Sí. La identificación debe incluir tu nombre, dirección residencial actual de Dakota del Norte y fecha de nacimiento. Se acepta una licencia de conducir emitida por el estado, una tarjeta de identificación de no conductor, una identificación tribal o un certificado de identificación de cuidados a largo plazo.

Si tu identificación no incluye tu dirección residencial ni la fecha de nacimiento, o si tu dirección residencial no está actualizada, puedes complementar la identificación con otro documento, como una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario actual o un cheque de pago.

Si no puedes mostrar un documento de identidad válido, pero eres apto para votar, puedes completar una papeleta que se reservará de manera segura. Después, debes presentar una identificación válida en el centro de votación el día de las elecciones o en la oficina del auditor de tu condado antes del 21 de noviembre.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 16 de junio de 2022 con información sobre cómo votar en las elecciones generales. La guía se publicó por primera vez el 20 de julio del 2020. 

También te puede interesar:

About AARP North Dakota
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.