AARP AARP States Ohio Español

Guía tributaria de Ohio: lo que pagarás en el 2023

(Algunos enlaces en inglés)

In English | La tasa máxima del impuesto sobre los ingresos en Ohio —3.99%— lo coloca en el tercio inferior de los 50 estados. Pero sus impuestos sobre la propiedad y sobre las ventas se ubican hacia la parte superior de la lista cuando se comparan con el resto del país. Ohio es favorable para las personas de 65 años o más: ofrece varias ventajas impositivas para los adultos mayores y no cobra impuestos estatales sobre la herencia, el patrimonio o el Seguro Social.

Panorama general:

  • Impuesto sobre los ingresos: del 2.765 al 3.99%
    Ohio tiene cuatro categorías de impuestos, que abarcan desde el 2.765% hasta el 3.99%. Además del impuesto estatal, los residentes de muchas ciudades y localidades de Ohio también pagan un impuesto local sobre los ingresos.  
  • Impuesto sobre la propiedad: 1.59% del valor fiscal de la propiedad (en promedio)
    Los impuestos sobre la propiedad los fijan las localidades y varían; según la Tax Foundation, la tasa promedio en el 2021 fue del 1.59% del valor de tasación (valor fiscal) de la propiedad. 
  • Impuesto sobre las ventas: 7.24% (promedio combinado, impuesto estatal y local)
    Se cobra un impuesto estatal sobre las ventas del 5.75% en la venta de bienes y servicios, además de un impuesto local promedio del 1.49%. Eso lleva el impuesto promedio sobre las ventas a un máximo de 7.24% en el estado.
1140-esp-state-tax-ohio.jpg
Getty Images/AARP

¿Cómo se gravan los ingresos en Ohio?

Estas son las cuatro categorías de impuestos del estado;  son iguales para todos los tipos de contribuyentes. Quienes ganan $26,050 o menos al año no pagan impuestos estatales sobre los ingresos. La mayoría de las ciudades y localidades tienen además un impuesto municipal sobre los ingresos, con tasas que van del 0.5 al 3%. 

Ten en cuenta que no todos tus ingresos se gravan a la misma tasa.  

IngresosTasa impositiva
$26,051 – $46,100$360.69 más el 2.765% de la cantidad en exceso de $26,050
$46,100 – $92,150$915.07 más el 3.226% de la cantidad en exceso de $46,100
$92,150 – $115,300$2,400.64 más el 3.688% de la cantidad en exceso de $92,150
Más de $115,300$3,254.41 más el 3.99% de la cantidad en exceso de $115,300

Fuente: Departmento de Impuestos de Ohio

Si vives en Ohio y ganas dinero en otro estado —o viceversa— o si te mudas a otro estado durante el año fiscal, es posible que puedas recibir un crédito por residencia. Encontrarás más información en el sitio web del Departamento de Impuestos de Ohio.

Los contribuyentes casados que presentan declaración conjunta y tienen, cada uno, al menos $500 de ingresos calificados, pueden recibir un crédito por declaración conjunta de hasta $650. Consulta otros créditos tributarios, incluidos los que se aplican a la capacitación de trabajadores desplazados, a las donaciones para becas y a las contribuciones a campañas políticas.

Mira el siguiente video para determinar cuál es tu categoría de impuestos federales para el 2022.

Cómo identificar tu categoría tributaria

¿Los ingresos jubilatorios y de pensiones pagan impuestos en Ohio?

En general, las pensiones gubernamentales y los ingresos jubilatorios pagan impuestos en Ohio, aunque hay algunas excepciones. Los beneficios del Seguro Social y algunos beneficios jubilatorios ferroviarios y militares no pagan impuestos. Además, Ohio no grava el ingreso jubilatorio de los no residentes.
 
Ohio ofrece dos créditos por ingresos jubilatorios para quienes tienen un ingreso bruto ajustado modificado (menos exenciones) de menos de $100,000: un crédito por ingreso jubilatorio de hasta $200, y un crédito jubilatorio de una sola vez y aplicado en su totalidad si has recibido una distribución total en un solo pago y no has reclamado este crédito antes. Para calcularlo, utiliza esta hoja de trabajo. No es posible reclamar ambos créditos. Infórmate sobre los requisitos aplicables.

La Calculadora para la jubilación, de AARP, puede ayudarte a determinar si estás ahorrando lo suficiente para jubilarte cuando y del modo en que deseas.

¿Qué sucede con las ganancias de inversiones?

Las ganancias de capital provenientes de inversiones, incluida la venta de propiedades para uso personal, se tratan como ingresos individuales y se gravan como tales. 

¿Ohio grava los beneficios del Seguro Social?

No, pero es posible que debas pagar impuestos federales sobre una porción de tus beneficios del Seguro Social, dependiendo de tus ingresos. Si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos totales de entre $25,000 y $34,000, o una declaración conjunta y los ingresos totales de la pareja están entre $32,000 y $44,000, deberás pagar impuestos por hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Si tus ingresos individuales totales exceden $34,000 o los ingresos totales del hogar de quienes presentan una declaración conjunta exceden $44,000, hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos.

La Calculadora del Seguro Social, de AARP, puede ayudarte a decidir cuándo solicitar beneficios y determinar la forma de maximizarlos.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre la propiedad en Ohio? 

Las tasas del impuesto sobre la propiedad se basan en el valor de la vivienda y varían según el lugar. La tasa promedio del impuesto sobre la propiedad que se cobra en el estado es del 1.59%, según la Tax Foundation.

En el sitio web del Departamento de Impuestos de Ohio encontrarás más información sobre cómo se aplican los impuestos sobre la propiedad.  Los propietarios de viviendas pueden cuestionar inicialmente la tasación de su propiedad ante la junta de revisión de su condado. Las apelaciones subsiguientes se procesan a través de la Junta de Apelaciones Impositivas de Ohio. La propiedad personal, como los autos, los barcos o las joyas, está sujeta al impuesto sobre la venta y el consumo, pero no hay un impuesto adicional sobre la propiedad persona.

¿Qué sucede con el impuesto sobre las ventas y otros impuestos?

  • Exenciones: los alimentos (excepto las bebidas gaseosas), los diarios, los medicamentos, el equipo médico para el hogar y muchos otros bienes y servicios no pagan impuestos. Aquí puedes ver una lista de artículos y servicios gravados y exentos.
  • Alcohol: además del impuesto sobre las ventas, Ohio cobra un impuesto indirecto sobre el alcohol. En el 2022, la cerveza pagó 18 centavos de impuestos por galón y el vino pagó 32 centavos por galón. Las bebidas alcohólicas con más del 21% de alcohol por volumen pagaron $3.38 por galón, según el Departamento de Impuestos de Ohio. Los impuestos sobre el alcohol los paga el vendedor, pero pueden estar incluidos total o parcialmente en el precio de venta.
  • Ganancias de lotería: las ganancias de lotería de los residentes de Ohio deben incluirse en los ingresos brutos declarados al estado. Las ganancias de los no residentes que provienen de la Comisión de la Lotería de Ohio también están gravadas por el estado. El estado retiene automáticamente impuestos estatales y federales sobre premios de más de $599.

¿Deberé pagar impuestos patrimoniales o sobre la herencia en Ohio, o deberán pagarlos mis herederos?

No. Ohio eliminó el impuesto sobre el patrimonio en el 2013 y no aplica un impuesto sobre la herencia.

¿Hay algún beneficio tributario para los residentes mayores de Ohio?

La exención por vivienda principal de Ohio reduce la carga del impuesto sobre la propiedad de los adultos mayores con bajos ingresos y de los residentes de Ohio con discapacidad permanente. La exención funciona como un crédito por el cual hasta $25,000 del valor de tasación del hogar están exentos del impuesto sobre la propiedad.

Ohio también ofrece dos créditos para las personas de 65 años o más con un ingreso bruto ajustado modificado (menos exenciones) de menos de $100,000.

El crédito para adultos mayores otorga un crédito de $50 por declaración de impuestos. Los adultos mayores que han recibido una distribución única total en un solo pago podrían tener derecho a un crédito único por distribución aplicado totalmente una sola vez. Puedes utilizar la hoja de trabajo en el folleto de instrucciones del impuesto sobre los ingresos de Ohio para calcular este crédito.

No es posible reclamar ambos créditos. Sin embargo, la reclamación del crédito por distribución en pago único no te impide reclamar el crédito para adultos mayores en la declaración del impuesto sobre los ingresos de tu distrito escolar. Obtén más información sobre la tabla de créditos de Ohio.

¿Los beneficios militares pagan impuestos en Ohio?

Ohio no cobra impuestos sobre las pensiones militares de Estados Unidos. Tampoco cobra impuestos sobre los pagos para alivio de lesiones militares o de indemnización de veteranos con discapacidad (dado que no están gravados por impuestos federales). El cónyuge civil de un miembro de las Fuerzas Armadas podría tener derecho a ciertas deducciones.

¿Cuándo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos del estado de Ohio en el 2023?

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos estatales es el 18 de abril, la misma que para presentar la declaración de impuestos federales. Puedes utilizar la Calculadora de impuestos, de AARP, para estimar tus impuestos anuales sobre los ingresos.

Es posible extender la presentación de la declaración de impuestos personales sobre los ingresos hasta el 16 de octubre, pero los impuestos adeudados deben abonarse, a más tardar, el 18 de abril. Ohio no cuenta con un formulario propio para solicitar la extensión, pero reconoce las extensiones que se presentan ante el IRS. Obtén más información sobre extensiones.

Esta guía se publicó el 24 de marzo de 2023.

También te puede interesar: 


Michelle Cerulli McAdams es una escritora sobre noticias estatales que colabora con AARP Bulletin. Trabaja para el sitio web de noticias The Conversation U.S., una entidad sin fines de lucro, y anteriormente trabajó en comunicaciones sobre el cuidado de la salud y la educación superior. Ha escrito para The Boston Globe, Austin American-Statesman y otras publicaciones.

About AARP Ohio
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.