AARP AARP States Oklahoma Español

Cómo y dónde vacunarse contra la COVID-19 en Oklahoma

SSM Health St. Anthony Hospital Distributes Covid-19 Vaccine To Medical Workers
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

(Algunos enlaces en inglés)

In English|

¿Quiénes pueden recibir la vacuna? 

  • Todas las personas de 12 años o más.
  • Las vacunas de refuerzo están disponibles para los mayores de 65, los residentes de centros de cuidados a largo plazo, y otros grupos de riesgo que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer.
  • La tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna ha sido recomendada para ciertas personas con sistemas inmunitarios débiles.

Lee las últimas noticias sobre las vacunas en aarp.org/Vacunas

¿Dónde puedo vacunarme o recibir el refuerzo? 


  • Proveedores de atención médica y algunas farmacias minoristas, incluyendo CVS, RxSelect, WalmartSam’s Club, LeaderNET y Medicine Shoppe, ofrecen tanto las primeras dosis como el refuerzo. Algunas farmacias, incluyendo Walmart y Sam's Club están aceptando visitas sin cita previa.
  • El sitio web del Gobierno federal sobre las vacunas, www.vaccines.gov, te permite buscar sitios de vacunación por código postal, e incluye enlaces para concertar citas. Puedes usar la misma herramienta enviando tu código postal al 438829 para encontrar sitios de vacunación o llamando al 800-232-0233 (TTY: 888-720-7489 para las personas con problemas de audición.)
  • Varias agencias de tránsito ofrecen viajes gratis o con descuento hacia y desde los sitios de vacunación.

¿Cómo saber si necesito la tercera dosis?


La dosis de refuerzo de Pfizer está autorizada para los mayores de 65 años, los residentes de centros de cuidados a largo plazo y las personas de 18 a 64 años que corren riesgo de enfermar gravemente o aquellos que corren un mayor riesgo de exposición y transmisión de la COVID-19 debido a su ocupación; por ejemplo, trabajadores de la salud, maestros, empleados de supermercados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas que reciban una dosis de refuerzo contra la COVID-19 al menos seis meses después de recibir las primeras dos dosis de la serie de Pfizer.

Un refuerzo para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson podría ser aprobado en las próximas semanas.

Funcionarios federales autorizaron una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para ciertas personas con sistemas inmunitarios débiles, entre ellas aquellas que han recibido un trasplante de órganos y algunos pacientes con cáncer. La autorización no aplica a la vacuna de J&J.

Si tienes un sistema inmunológico comprometido y piensas que deberías recibir la vacuna de refuerzo, los CDC recomiendan que hables con tu promovedor de servicios de salud a cerca de tu condición médica, y sobre si es apropiado para ti recibir la dosis adicional.

¿Qué debo llevar a la cita de vacunación? 


Algunos centros de vacunación piden algún comprobante de identidad o prueba de que cumples con los criterios de vacunación. Las autoridades recomiendan que lleves tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives. Además, se recomienda llevar la credencial del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por la administración de la vacuna. 

¿Cómo funciona la vacunación en los hogares de ancianos y los centros de cuidados a largo plazo?


A la mayoría de los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo en Oklahoma se les ofreció la vacuna a través de un programa federal que ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 en clínicas ubicadas en los centros sin costo alguno. Este programa terminó; sin embargo, para asegurar que los centros de cuidados a largo plazo sigan teniendo acceso a las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno federal sigue distribuyendo vacunas a las farmacias que colaboraron con dichas instalaciones.

AARP hace un llamado a la vacunación obligatoria para los residentes y los empleados de los hogares de ancianos. El gobierno federal anunció que, para recibir fondos de Medicare y Medicaid, los hogares de ancianos tienen que exigirles a todos sus empleados que estén completamente vacunados.

¿Cuáles vacunas requieren una segunda dosis?


A la mayoría de los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo en Luisiana se les ofreció la vacuna a través de un programa federal que ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 en clínicas ubicadas en los centros sin costo alguno. Este programa terminó; sin embargo, para asegurar que los centros de cuidados a largo plazo sigan teniendo acceso a las vacunas contra la COVID-19, el Gobierno federal sigue distribuyendo vacunas a las farmacias que colaboraron con dichas instalaciones.

Se alienta a los centros de cuidados a largo plazo que no se asociaron con ninguna farmacia a trabajar con los departamentos de salud locales o estatales, o con el gobierno federal, si es necesario, para proporcionar vacunas.

AARP hace un llamado a la vacunación obligatoria para los residentes y los empleados de los hogares de ancianos. El gobierno federal anunció que, para recibir fondos de Medicare y Medicaid, los hogares de ancianos tienen que exigirles a todos sus empleados que estén completamente vacunados.


¿Tengo que pagar por la vacunación?   


No deberías tener ningún costo de bolsillo por recibir la vacuna. AARP luchó para asegurar que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna. Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no pueden cobrarles a los consumidores. Recibirían el reembolso por parte de la compañía aseguradora del paciente o del Gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y de las personas sin seguro, por ejemplo).

Los estafadores están ofreciendo vacunas y tratamientos contra la COVID y tratando de cobrar por ellos.  La Red contra el Fraude, de AARP, está rastreando las últimas estafas.   

¿Qué debo hacer con mi tarjeta de vacunación? 


Durante tu cita de vacunación, debes recibir una tarjeta blanca pequeña que incluye tu nombre, fecha de nacimiento, el nombre de la vacuna que recibiste y la fecha en que se administró. Si recibes la vacuna de Pfizer o Moderna, lleva tu tarjeta contigo cuando vayas a recibir la segunda dosis.  

Puede que necesites tu tarjeta de vacunación para ciertos tipos de viajes u otras actividades, así que mantenla en un lugar seguro. Puedes tomarle una foto con tu teléfono inteligente para tus propios registros. Los expertos dicen que publicar una foto de tu tarjeta en los medios sociales podría hacerte vulnerable al robo de identidad. Si pierdes tu tarjeta o si no recibiste una, contacta al proveedor de tu vacuna o a tu Departamento de Salud local para recibir una copia. 

¿Cuándo podrán vacunarse los niños?


La vacuna de Pfizer está autorizada para personas de 12 años o más, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para personas de 18 años o más. Ambas empresas, Pfizer y Moderna, están investigando la eficacia de sus vacunas en los niños a partir de los 6 meses.

¿Cuán protegido estoy después de la vacunación? He oído hablar de infecciones posvacunación


Las tres vacunas reducen el riesgo de infecciones por COVID-19 y son muy eficaces en prevenir enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva y se han reportado infecciones posvacunación, aunque los casos son raros.

Según los datos de la Kaiser Family Foundation, las infecciones posvacunación afectan solo del 0.01 al 0.29% de las personas completamente vacunadas en los estados donde se han reportado estos casos. Y los datos recopilados por los CDC muestran que, hasta el 9 de agosto, aproximadamente el 0.005% de las personas completamente vacunadas habían sido hospitalizadas o habían muerto a causa de la COVID-19.


¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?


La inmunidad se adquiere dos semanas después de recibir la vacuna de una sola dosis o, en el caso de las vacunas de dos dosis, después de la aplicación de la segunda dosis.

Luego de ese período, las personas completamente vacunadas se pueden reunir en espacios abiertos y cerrados con otras personas completamente vacunadas sin necesidad de usar mascarilla o mantener seis pies de distancia, según los CDC; excepto donde sea requerido por una ley estatal o federal, un comercio o lugar de trabajo.

Los CDC recomiendan continuar usando mascarillas en los aviones, autobuses y trenes al igual que en cualquier otro transporte público ya sea que viajes hacia, dentro o fuera de Estados.

Esta guía se publicó originalmente el 15 de enero; se actualizó el 29 de septiembre con nueva información sobre las vacunas de refuerzo.

800-div-line-gray.jpg

También te puede interesar:

    About AARP Oklahoma
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.