AARP AARP States Pennsylvania Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en Pensilvania

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Pensilvania, la mayoría de las personas tienen derecho a comprar seguro médico por medio de Pennie, el mercado de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ley ACA) del estado. Tal vez también puedas ahorrar dinero en las primas gracias al aumento de los créditos fiscales federales que dispuso la ley de alivio por coronavirus aprobada en marzo. Debido a la pandemia, el plazo de inscripción de Pennie se extiende hasta el 15 de agosto.

Este año, casi todas las personas que ya están inscritas en planes del mercado de seguros de la ley ACA tendrán una reducción de las primas debido a que el Plan de Rescate de Estados Unidos (American Rescue Plan) que se promulgó recientemente aumenta los créditos fiscales para las primas de seguro y amplía la cantidad de hogares que pueden recibirlos. Cada hogar que paga más del 8.5% de los ingresos familiares ahora puede recibir créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro de salud. Antes de la nueva ley, dichos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían ingresos de hasta el 400% del nivel federal de pobreza (o alrededor de $51,000 para un individuo). 

Una persona promedio que tiene un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar $50 por mes con la nueva asistencia, según el Gobierno federal. Por el momento, esta asistencia financiera adicional del Gobierno federal estará disponible solo en el 2021 y el 2022. 

UPMC Braddock
Todos los planes de seguro médico de Pennie cubren 10 beneficios
esenciales, que incluyen atención de maternidad y recién nacidos y
servicios de emergencia en hospitales y centros médicos de todo el estado.
Keith Srakocic/ASSOCIATED PRESS

¿Quién puede obtener este seguro de salud?  

  • La mayoría de los residentes de Pensilvania pueden obtener seguro médico por medio de Pennie, sin importar si tienen seguro en este momento. También podrían obtener el seguro algunas personas que no sean ciudadanos estadounidenses.
  • Las personas y familias de bajos ingresos también pueden calificar para un seguro médico gratuito o de bajo costo a través de Medicaid. Puedes contestar un cuestionario en el sitio web de beneficios del estado COMPASS, para ver si es elegible para Medicaid. Si al momento de solicitar Pennie te das cuenta de que eres elegible para Medicaid, serás redirigido a COMPASS y no tendrá que volver a ingresar tu información.
  • El Children’s Health Insurance Program ofrece seguro médico para niños y adolescentes de familias con ingresos muy altos para calificar para Medicaid, pero que aún pueden tener dificultades para pagar una cobertura asequible. Puedes solicitar el programa a través del portal de beneficios de COMPASS o llamando al 800-986-5437. Si al momento de solicitar Pennie te das cuenta de que tus hijos son elegibles para el programa, serás redirigido a COMPASS y no tendrás que volver a ingresar la información.

¿Cuándo me puedo inscribir?

  • En cualquier momento hasta el 15 de agosto. 

¿Cómo me inscribo?

En primer lugar, consulta Pennie Plan Comparison Tool (la herramienta de comparación de planes) o comunícate con un asistente de inscripción certificado para calcular los costos y revisar varias opciones de planes. Una vez que estés listo para inscribirse, puedes presentar la solicitud en línea, por teléfono o a través de un asistente o agente de seguros, en persona o por teléfono. Una vez que aprueben tu plan, deberás pagar la primera prima mensual para que comience la cobertura. Estas son las maneras en que puedes solicitar cobertura e inscribirte: 

  • Por internet: visita el sitio web de Pennie y haz clic en “Get Covered” (solicitar cobertura). Tendrás que crear una cuenta y, si ya la tiene, proporcionar tu número de Seguro Social y comprobantes de ingresos, como recibos de pago recientes o declaraciones de impuestos federales o estatales.
  • Por teléfono: puedes llamar al centro de atención de Pennie al número 844-844-8040. 
  • A través de un asistente o agente de seguros: ambos te pueden ofrecer ayuda gratuita para crear una cuenta y seleccionar un plan, pero solo los agentes pueden aconsejarte sobre lo que es mejor para ti. El sitio web de Pennie te permite buscar asistentes y agentes según tu código postal. Es posibles que pueda reunirse con un experto en persona o virtualmente.

También puedes llamar al centro de servicio de Pennie (844-844-8040) para hacer preguntas que te ayuden a determinar si calificas para asistencia financiera.

¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo? 

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares y la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia. Si cumples con el criterio para recibir Medicaid, podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tu nivel de ingresos. 

Todos los planes de Pennie cubren 10 beneficios “esenciales” que incluyen: 

  • Atención de emergencia y hospitalización 
  • Maternidad y atención neonatal 
  • Servicios de salud mental (incluso asesoramiento) 
  • Control de enfermedades crónicas y atención pediátrica 
  • Medicamentos recetados 

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a que existan enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes indicar la atención médica que necesitas y seleccionar un plan que resulte razonable desde el punto de vista financiero para ti y tu familia. 

Todos los planes de Pennie cubren la atención dental básica para niños, incluso limpiezas y exámenes. Sin embargo, los adultos que desean recibir cobertura dental deben agregarla a la póliza. Los deducibles o los gastos de bolsillo varían según el plan, e inscribirse en un plan familiar puede reducir el costo. 

¿Qué sucede con la nueva asistencia federal para las primas? 

Todos los hogares que cumplen el criterio y que pagan primas de seguro que superan el 8.5% de sus ingresos anuales ahora tienen derecho a recibir créditos fiscales federales para las primas de seguro. 

Por ejemplo, una persona de 64 años que declara impuestos de forma individual y gana $51,000 por año podría ahorrar más de $8,000 con los nuevos créditos fiscales, según la Kaiser Family Foundation

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible? 

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez también puedas recibir una reducción de los costos compartidos que te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “silver” para recibir esta asistencia.  

Si haz cobrado beneficios por desempleo este año, incluso por solo una semana, puedes calificar para una opción de cobertura de salud de prima de casi $0 al mes, gracias al Plan de Rescate de Estados Unidos. Esta ayuda financiera adicional caducará a fines de 2021.

¿Cuáles son los planes disponibles? 

Los planes de Pennie se organizan en cuatro categorías: 

  •  Categoría “bronze”: estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión graves. 
  • Categoría “silver”: estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados. Cubren entre el 70 % del costo de la atención. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos. 
  • Categoría “gold”: estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención. 
  • Categoría “platinum”: estos planes tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 90% del costo de la atención. Están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas. 

La herramienta Pennie Plan Comparison te ayuda a calcular los costos y los beneficios de diversos planes y averiguar si tal vez tienes derecho a recibir asistencia financiera. Los residentes de Pensilvania de 30 años o menos también pueden solicitar un plan de cobertura mínima o un plan “catastrófico” que ofrece primas más bajas y deducibles más altos.

¿Qué sucede si ya tengo seguro médico? 

Si ya tienes cobertura por medio de tu empleador o directamente con una compañía de seguros pero cumples con el criterio para pagar primas más bajas, puedes cambiar a Covered California. Sin embargo, tal vez no tengas derecho a recibir créditos fiscales si decides no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas superen una cierta cantidad de los ingresos familiares. Para poder recibir los créditos fiscales, las primas deberían representar más del 9.83% de los ingresos familiares en el caso de la cobertura individual o más del 8.27% en el caso de la cobertura familiar. 

Si recibes cobertura por medio de  COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985) debido a que fuiste despedido del trabajo o te redujeron el horario, deberías recibir un subsidio de prima temporal de COBRA que cubre el 100% del costo de tu prima mensual. Esta asistencia para las primas, gracias al American Rescue Plan, se extiende hasta finales de septiembre o hasta el último día que seas elegible para recibir la cobertura de COBRA, lo que ocurra primero.

Si recibes cobertura por medio de COBRA, es posible que desees inscribirte en un plan del mercado que comenzaría tan pronto como finalice tu cobertura de COBRA. Si no estás seguro de que hacer este cambio tiene sentido para ti, puedes solicitar asesoramiento gratuito con un  asistente o agente de seguros certificado.

Si ya tienes un plan del mercado de seguros de salud y deseas modificar tu cobertura, puedes hacerlo en cualquier momento hasta el 15 de agosto, en vez de esperar al periodo de renovación que comienza en otoño.

¿Tendré que cambiar de médico? 

Eso depende. Las grandes compañías de seguros como Capital Blue Cross, Highmark and UPMC ofrecen planes de Pennie, pero no todos los médicos los aceptan. Puedes hablar con tu médico de cabecera para averiguar si un médico o un consultorio determinado acepta un plan del mercado. 

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?   

Depende. Pueden inscribirse como familia. Pero en ciertos casos, algunos familiares también pueden tener derecho a recibir subsidios u otros programas, según su edad, sus ingresos, si tienen alguna discapacidad o si son cuidadores. Esas familias pueden optar por inscribirse como “familias de programa mixto” y aún poder visitar al mismo médico o acudir al mismo consultorio, según el tipo de plan de seguro de salud que esos profesionales acepten.

Esta guía se actualizó el 29 de junio con más información sobre los recursos financieros disponibles para las personas que han cobrado beneficios de desempleo en 2021.


También te puede interesar:

About AARP Pennsylvania
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.