AARP AARP States Rhode Island Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en Rhode Island

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Rhode Island, es obligatorio tener un seguro de salud, las personas que no lo tengan podrían enfrentar una multa de $700 anualmente. Aquellos que no tengan seguro médico a través de su empleador, tienen derecho a comprarlo por medio de HealthSource RI, el mercado de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ley ACA) del estado.

El período de inscripción abierta comienza el 1.º de noviembre de 2023 para la cobertura de seguro médico en el 2024. Los residentes del estado que tengan algún cambio significativo en su vida, como un matrimonio, divorcio, tengan un hijo, se muden o pierdan su seguro médico, podrían tener derecho a comprar o cambiar la cobertura fuera del período de inscripción abierta, durante el período de inscripción especial.

Casi todas las personas que están inscritas en planes del mercado de seguros de la ley ACA han tenido una reducción de las primas debido a que el Plan de Rescate de Estados Unidos del 2021 (American Rescue Plan) aumentó los créditos fiscales para las primas de seguro y amplió la cantidad de hogares que pueden recibirlos. Cada hogar que paga más del 8.5% de sus ingresos puede recibir créditos fiscales federales para ayudar a pagar el seguro de salud. Estos subsidios ampliados están disponibles hasta finales del 2025.

Antes de la ley del 2021, dichos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían menos de cierta cantidad de ingresos ($54,360 para un individuo). 

La mayoría de las personas que tienen un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar un promedio de $800 al año, según el gobierno federal. HealthSource RI ha detallado lo que ignifica el Plan de Rescate de Estados Unidos para los residentes en Rhode Island.

HealthSource RI
Página de inicio de HealthSource RI

¿Quién puede obtener este seguro de salud? 

  • La mayoría de los residentes de Rhode Island, incluyendo los inmigrantes legales, aquellos que han pedido asilo o son refugiados, que no tenga un seguro médico a través de su empleador, pueden comprar un seguro de salud a través de HealthSource RI, sin importar si tienen seguro en este momento. 
  • También puedes tener derecho a recibir Medicaid, que ofrece cobertura gratuita o de bajo costo a las personas y familias de bajos ingresos. Cuando solicites un plan de HealthSource RI te van a informar si eres elegible para recibir Medicaid.

¿Cuándo me puedo inscribir?

  • Durante el período de inscripción abierta, que finalizó para la cobertura de seguro médico en el 2023. Comenzará otra ves el 1.º de noviembre de 2023 para la cobertura de seguro médico en el 2024.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento si experimentas un cambio en tu vida que califique, pero en la mayoría de los casos tienes solo 60 días a partir de ese evento para inscribirse. Los eventos que califican incluyen ciertas mudanzas, nacimientos y adopciones, pérdida del seguro médico proporcionado por el empleador, matrimonio, divorcio y otras circunstancias especiales.
  • Si no tienes seguro y los ingresos de tu hogar no superan el 150% del nivel federal de pobreza ($20,385 para una persona o $41,625 para una familia de cuatro), podrías cualificar para un nuevo período de inscripción especial que te permite inscribirte en cualquier momento. La cobertura comienza el primer día del mes después de tu inscripción.
  • Los residentes de Rhode Island que tenga derecho a recibir Medicaid pueden inscribirse en cualquier momento.

¿Cómo me inscribo?

Solicitas cobertura y seleccionas el plan al mismo tiempo. Tan pronto como solicites un plan de HealthSource RI, sabrás qué cobertura es la adecuada para ti.

Una vez que aprueben tu plan, deberás pagar la primera prima mensual para que comience la cobertura. Puedes hacer el pago de diferentes maneras, incluso en cualquier farmacia CVS en el país.

Estas son las maneras en que puedes solicitar cobertura e inscribirte: 

  • Por internet: Entra al sitio web de www.HealthSourceRI.com para inscribirte. El sitio web también ofrece eventos virtuales y en vivo, donde tienen especialistas disponibles para ayudarte con tu inscripción. Los eventos en vivo están limitados, debido a la pandemia.
  • Por teléfono: puedes llamar al centro de atención de HealthSource RI al número 855-840-4774, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
  • En persona: llama al 211 o visita la herramienta en línea de HealthSource RI para coordinar una cita con un navegador, quien puede ayudarte paso a paso durante el proceso de solicitud.

También puedes programar una cita en persona en el centro de atención al cliente, situado en 401 Wampanoag Trail en East Providence.

¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo? 

La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares y la edad y las posibles discapacidades del suscriptor y los miembros de la familia.

Si cumples con el criterio para recibir Medicaid podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tus ingresos. 

Todos los planes de HealthSource RI cubren 10 beneficios “esenciales” que incluyen: 

  • Atención de emergencia y hospitalización 
  • Maternidad y atención neonatal 
  • Servicios de salud mental y abuso de sustancias (incluso asesoramiento) 
  • Control de enfermedades crónicas
  • Atención pediátrica, dental y visión
  • Medicamentos recetados 
  • Cuidado preventivo como vacunas, exámenes de detección y exámenes físicos anuales

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a que existan enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes indicar la atención médica que necesitas y seleccionar un plan que resulte razonable desde el punto de vista financiero para ti y tu familia. 

Los planes dentales se tienen que comprar por separado; sin embargo, es posible que los niños menores de 18 años tengan acceso a servicios dentales básicos por parte de los plantes de HealthSource RI. 

¿Qué sucede con la asistencia federal para las primas? 

Con la aprobación del American Rescue Plan, la mayoría de las personas que tienen un plan de HealthSource RI califican para recibir otros descuentos.

Según Megan O'Reilly, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la salud y la familia de AARP, los beneficiarios de 50 a 64 años ya han visto un ahorro promedio de $950 anuales.

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible? 

Sí. Si cumples con el criterio para recibir un crédito fiscal para las primas, tal vez también puedas recibir una reducción de los costos compartidos que te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo, como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “silver” para recibir esta asistencia.  

¿Cuáles son los planes disponibles? 

Los planes de Access Health CT se organizan en cuatro categorías:

  • Categoría “bronze” : estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención.
  • Categoría “silver”: estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados y cubren aproximadamente entre el 70 de los costos. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos. 
  • Categoría “gold”: estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención.  
  • Categoría “platinum”: estos planes tienen las primas mensuales más altas y los deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 90% del costo de la atención. Están concebidos para las personas que necesitan un nivel considerable de atención médica y están dispuestas a pagar las primas más altas.

La herramienta de HealthSource RI te ayuda a comparar costos y beneficios.

¿Qué sucede si ya tengo seguro médico? 

Si no tienes cobertura médica a través de un empleador y, en cambio, pagas la cobertura directamente a través de un proveedor de seguros, podrías reunir los requisitos para recibir asistencia financiera y mayores ahorros si cambias a un plan de HealthSource RI. Pero tendrías que esperar al período de inscripción abierta.

Es posible que no cualifiques para créditos fiscales si optas por no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas excedan una cierta porción de los ingresos de tu hogar. Para poder recibir los créditos fiscales, las primas deberían representar más del 9.12% de los ingresos familiares.

Si pierdes tu cobertura por medio de COBRA (Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria de 1985), es posible que puedas inscribirte en HealthSource RI durante un período de inscripción especial de 60 días. Trata de solicitar y seleccionar tu plan a través de HealthSource RI antes de que finalice tu cobertura COBRA para asegurarte de que no haya brecha en la cobertura.

Si ya tienes un plan del mercado y deseas modificar tu cobertura, deberás esperar que comience el próximo período de inscripción abierta este otoño, a menos que hayas tenido algún cambio significativo en tu vida que califique.

¿Tendré que cambiar de médico? 

Eso depende. Las grandes compañías de seguros como Blue Cross Blue Shield of Rhode Island and Neighborhood Health Plan of Rhode Island, y otras ofrecen planes de HealthSource RI, pero no todos los médicos los aceptan. Consultar la herramienta “Encuentre un proveedor” para saber cuáles médicos aceptan los seguros. La herramienta de comparación de planes también enumera los planes que acepta un médico.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?

En la mayoría de los casos, todos los miembros de la familia pueden inscribirse en el mismo plan. Pero en algunos casos, ciertos miembros de la familia, a menudo niños, podrían tener derecho a recibir una cobertura sin costo a través de Medicaid. Si tienes preguntas comunícate con un especialista de HealthSource RI. Llama al 855-840-4774 o utiliza la opción del chat en vivo en el sitio web del mercado.

Esta guía se actualizó el 2 de febrero de 2023 con información sobre el período de inscripción abierta.


También te puede interesar:

About AARP Rhode Island
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.