AARP AARP States South Dakota Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Dakota del Sur

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

ELECTION.ELLECIONES TEMPLATE.jpg

Fechas clave

  • Primarias presidenciales y estatales: martes 4 de junio 
  • Elecciones generales: martes 5 de noviembre 

Un vistazo a las votaciones

  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia. 
  • Votación anticipada: Dakota del Sur no ofrece la votación anticipada en persona, pero puedes votar en ausencia en la oficina del auditor de tu condado antes de las elecciones primarias presidenciales y estatales, y de las elecciones generales. 
  • Votación en las urnas: debes mostrar una identificación con foto aprobada, como una licencia de conducir emitida por el estado o una identificación tribal, para votar en las urnas. De lo contrario, tendrás que completar una declaración jurada de identificación personal

Votación en Dakota del Sur

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Una ley del 2023 prohíbe el uso de buzones de votación.

Inscripción de votantes

Inscríbete por correo o en persona antes del lunes, 20 de mayo para las elecciones primarias presidenciales y estatales, y antes del lunes, 21 de octubre para las elecciones generales:

Voters Cast Ballots In South Dakota Primary Elections
Votantes emiten su voto en las elecciones primarias de Dakota del Sur
creditText

  • Por correo postal: imprime, llena y firma un formulario de inscripción de votantes en el portal de votantes del estado, luego envíalo por correo al auditor de tu condado. Incluye tu licencia de conducir actual de Dakota del Sur o tu número de identificación de no conductor, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. También puedes llamar a la oficina del auditor de tu condado o a la oficina de la secretaría del Estado al 605-773-3537 para solicitar un formulario. 
  • En persona: visita la oficina del auditor de tu condado. O visita una oficina de finanzas de la ciudad, una agencia de asistencia pública, una oficina del Departamento de Servicios Humanos, una oficina de reclutamiento militar o la oficina de la secretaría de Estado. También puedes asistir a una campaña de inscripción de votantes o inscribirte en una estación de licencia de conducir cuando obtengas o actualices tu licencia.  

Comunícate con el funcionario electoral de tu condado si no recibes un aviso de confirmación dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que presentaste tu solicitud de inscripción. Usa el portal de votantes del estado para verificar tu estado de inscripción de votantes.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Dakota del Sur no permite la inscripción de votantes el mismo día.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Las primarias demócratas de Dakota del Sur están abiertas a los votantes demócratas inscritos y a los votantes independientes o sin afiliación partidaria (NPA), pero no a los republicanos. Las primarias libertarias del estado están abiertas a los votantes inscritos como libertarios, independiente o NPA. Las primarias republicanas solo están abiertas a los republicanos inscritos.

Los votantes independientes o NPA que planean votar en ausencia en las primarias presidenciales y estatales deben elegir una papeleta de un partido al llenar una solicitud de papeleta de voto en ausencia. A los votantes que no elijan una papeleta de voto de partido se les enviará una papeleta no política, que incluye solo a los candidatos que se postulan sin afiliación a ningún partido, así como las medidas electorales locales.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia. Solicita por correo, en persona o usando un mensajero autorizado, si es apto para ello.

  • Por correo postal: descarga y completa un formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia. Envía tu solicitud original firmada por correo a la oficina del auditor de tu condado. Adjunta una copia de un documento de identidad aceptable —como una licencia de conducir de Dakota del Sur, una tarjeta de identificación de no conductor de Dakota del Sur, un pasaporte o una identificación con foto tribal— a tu formulario de solicitud. O completa un juramento notariado en el formulario (Sección 7), y jura que la información es verdadera y correcta. 
  • En persona: completa un formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia en la oficina del auditor de tu condado. Lleva una forma aceptable de identificación. Puedes completar tu solicitud de papeleta de voto en ausencia y marcar tu papeleta al mismo tiempo.  
  • Con un mensajero autorizado: si una enfermedad o discapacidad te impide llegar a las urnas, puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia a través de un mensajero autorizado. El mensajero autorizado puede recoger y devolver tu papeleta al auditor del condado por ti. Descarga, imprime y completa el formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia, incluida la sección de solicitud de mensajería autorizada. Los mensajeros autorizados deben informar a la oficina del auditor de su condado si están entregando papeletas de voto para más de una persona. 

Tu solicitud debe presentarse por correo o en persona a las 5 p.m. del lunes 3 de junio para las primarias presidenciales y estatales y el lunes4 de noviembre para las elecciones generales. Las solicitudes de voto por medio de un mensajero autorizado deben presentarse antes de las 3 p.m. del martes 4 de junio para las elecciones primarias presidenciales y estatales y antes de las 3 p.m. del martes 5 de noviembre para las elecciones generales. Las papeletas se envían por correo dentro de las 48 horas siguientes al recibo de la solicitud.

Solo los votantes cubiertos por la Ley de Voto en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero (Uniformed and Overseas Citizens Absentee Voting Act) pueden presentar su solicitud de voto en ausencia por fax o correo electrónico.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Marca tu papeleta y colócala en el sobre de devolución. Firma tu nombre en el reverso del sobre de devolución. Devuelve tu papeleta de voto en ausencia cumplimentada:

Las papeletas de voto en ausencia cumplimentadas deben haberse recibido el martes 4 de junio para las elecciones primarias presidenciales y estatales, y el martes 5 de noviembre para las elecciones generales, con suficiente tiempo para que los funcionarios electorales las envíen a los centros de votación correspondientes antes de que se cierren. Comunícate con el auditor de tu condado para determinar la fecha límite.

Haz un seguimiento de tu papeleta usando el portal de votantes del estado.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Dakota del Sur no ofrece la votación anticipada en persona, pero puedes ir a la oficina del auditor de tu condado para completar y presentar una papeleta de voto en ausencia en persona para las elecciones presidenciales y estatales primarias y generales.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Usa el portal de servicios para votantes del estado para encontrar un centro de votación cerca de ti. Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. para las elecciones primarias estatales y presidenciales y para las elecciones generales.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Todos los votantes que soliciten una papeleta de voto en ausencia o voten en un centro de votación el día de las elecciones deben presentar una identificación con foto aprobada; por ejemplo, una licencia de conducir emitida por el estado, una identificación estudiantil emitida por el estado, un pasaporte de EE.UU. o una identificación tribal.

Si no tienes una identificación con foto aprobada mientras votas en ausencia en persona o en las urnas, puedes completar una declaración jurada de identificación personal y votar con una papeleta regular. Esta declaración jurada no se puede usar como sustituto de los requisitos de identificación para la solicitud de papeleta de voto en ausencia.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Los votantes tienen la opción de usar la máquina ExpressVote, que muestra una versión electrónica de la papeleta en una pantalla. La máquina también puede leer la papeleta. Puedes marcar tu papeleta con la pantalla táctil o el teclado.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos 
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 1 escaño 
  • Cámara de Representantes estatal: 70 escaños 
  • Senado estatal: 35 escaños 

Las papeletas de voto de muestra estarán disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.


Nota de redacción: Esta guía se publicó el 30 de enero del 2024 y está actualizada con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.

Maura Kelly Lannan es escritora, editora y productora de AARP que cubre las políticas federales y estatales. Ha trabajado como reportera de Associated Press, Chicago Tribune y Waterbury, Connecticut Republican-American. También ha escrito para Bloomberg Government, Boston Globe y otras publicaciones. 


También te puede interesar: