AARP AARP States South Dakota Español

Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Dakota del Sur

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Todo votante inscrito en Dakota del Sur puede votar en ausencia, pero el estado no tiene un programa formal de votación temprana en persona.

Las elecciones de mitad de mandato del 2022 decidieron las contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la legislatura estatal y gobernador. Las próximas elecciones estatales son en el 2024, aunque algunas municipalidades, incluida Rapid City, tendrán elecciones en el 2023.


Información esencial:


Voters Cast Ballots In South Dakota Primary Elections
Votantes emiten su voto en las elecciones primarias de Dakota del Sur
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

  • Votación en ausencia: Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia.
  • Votación temprana en persona: Dakota del Sur no ofrece votación temprana en persona, pero puedes emitir tu voto en ausencia en la oficina del auditor de tu condado antes del día de las elecciones. 


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


¿Ha cambiado algo recientemente en el sistema electoral de Dakota del Sur?


La redistribución de distritos en el 2021 cambió algunos límites de distritos de la Cámara y el Senado estatales.


¿Cómo me inscribo para votar?


Inscríbete por correo postal o en persona:

  • Por correo postal: imprime y llena un formulario de inscripción de votantes desde el portal de información para votantes, y luego envíalo al auditor de tu condado. Incluye el número de tu licencia de conducir actual de Dakota del Sur o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. O puedes llamar a la oficina del auditor de tu condado o a la oficina del secretario de Estado al 605-773-3537 para solicitar un formulario de inscripción.

Comunícate con el funcionario electoral de tu condado si no recibes un aviso de acuse de recibo dentro de los 15 días de la fecha en que presentaste tu solicitud de inscripción.

Usa el portal de información para votantes de Dakota del Sur para verificar el estado de tu inscripción para votar.


¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


Las primarias del Partido Demócrata de Dakota del Sur son abiertas para demócratas inscritos y votantes independientes o no afiliados, pero no para republicanos. Las primarias del Partido Libertario son abiertas para los votantes inscritos como libertarios, independientes o no afiliados. Las primarias del Partido Republicano son exclusivas para votantes inscritos como republicanos.

Los votantes independientes o no afiliados que piensan votar en ausencia deben elegir la papeleta de un partido cuando completen una solicitud de papeleta de voto en ausencia. Los votantes que no elijan la papeleta de un partido recibirán una papeleta no política, que incluye solo los candidatos postulados sin una afiliación a un partido y medidas locales.


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia?


Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia. Ten en cuenta que los formularios de solicitud de papeleta de voto en ausencia son válidos por un año calendario.

Solicita en línea, por correo postal, en persona o con un mensajero autorizado, si eres elegible:

La fecha límite para entregar tu solicitud por correo o en persona es a las 5 p.m. del día anterior a unas elecciones. Si devuelves tu solicitud a través de un mensajero autorizado, debe entregarse antes de las 3 p.m. del día de las elecciones. Las papeletas se envían por correo dentro de las 48 horas posteriores a que se reciba la solicitud.

Solo los votantes cubiertos por la Votación para los uniformados y los ciudadanos en el extranjero pueden presentar su solicitud para una papeleta de voto en ausencia por fax o correo electrónico.


¿Cómo entrego una papeleta de voto en ausencia?


Devuelve tu papeleta de voto en ausencia completa:

  • Por correo postal: sigue las instrucciones que incluye tu papeleta de voto en ausencia, y luego envíala por correo con el franqueo correspondiente a la oficina del auditor de tu condado.
  • En persona: entrega tu papeleta completa en la oficina del auditor de tu condado o en un buzón seguro, si tu condado los tiene disponibles. Las papeletas de voto en ausencia no se pueden entregar en tu centro de votación el día de las elecciones. 
  • A través de un mensajero autorizado: todos los votantes pueden pedir que alguien entregue su papeleta a la oficina correspondiente del auditor del condado o en un buzón de seguridad, si se ofrecen.

Las papeletas de voto en ausencia completadas deben recibirse el día de las elecciones con suficiente tiempo para que los funcionarios electorales las envíen a los centros de votación correspondientes antes del cierre de las urnas. Comunícate con el auditor de tu condado para determinar la fecha límite.


¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?


Rastrea tu papeleta a través del portal estatal de información para votantes.


¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Dakota del Sur no ofrece la votación temprana en persona, pero puedes ir a la oficina del auditor de tu condado para completar y someter una papeleta de voto en ausencia en persona.


¿Necesito identificación para votar?


Sí. Todos los votantes que soliciten una papeleta de voto en ausencia o voten en un centro de votación el día de las elecciones deben presentar una identificación con foto aprobada; por ejemplo, una licencia de conducir emitida por el estado, una identificación estudiantil emitida por el estado, un pasaporte de EE.UU. o una identificación tribal. 

Si no tienes una identificación con foto aprobada mientras votas en ausencia en persona o en las urnas, puedes completar una declaración jurada de identificación personal y votar con una papeleta regular. Esta declaración jurada no puede utilizarse como sustituto de los requisitos de identificación para la solicitud de papeleta de voto en ausencia.


¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?


Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Usa el portal estatal de información para votantes para encontrar un centro de votación cerca de ti.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 28 de noviembre de 2022 con información sobre cómo votar en Dakota del Sur. La guía se publicó por primera vez el 6 de agosto de 2020.

También te puede interesar: