AARP AARP States South Dakota Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Dakota del Sur

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Dakota del Sur decidirán las contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes y el Senado estatales, gobernador y otros puestos estatales. Las primarias del estado fueron el 7 de junio.

Información esencial:


  • Votación en ausencia: Todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia y votar desde el hogar para las elecciones generales.
  • Votación temprana en persona: Dakota del Sur no ofrece votación temprana en persona, pero puedes emitir tu voto en ausencia en la oficina del auditor de tu condado. 
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Voters Cast Ballots In South Dakota Primary Elections
Votantes emiten su voto en las elecciones primarias de Dakota del Sur
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

Lo nuevo este año:


La redistribución de los distritos en Dakota del Sur, el año pasado, cambió ciertos límites para los escaños de la Cámara y el Senado estatales. Estos cambios podrían alterar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

¿Qué contiendas y otras medidas están en la boleta electoral?


  • Gobernador: gobernadora incumbente Kristi Noem (R), Jamie Smith (D)
  • Senado de EE.UU.: Brian Bengs (D), incumbente John Thune (R)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: Collin Duprel (L), incumbente Dusty Johnson (R)
  • Senado estatal: todos los 35 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: los 70 escaños
  • Vicegobernador y otros puestos estatales
  • Enmienda Constitucional D
  • Medida 27

¿Cómo me inscribo para votar?


  • Por correo postal: imprime y llena un formulario de inscripción de votantes, y envíalo por correo al auditor de tu condado. Incluye el número de tu licencia de conducir actual de Dakota del Sur o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. O puedes llamar a la oficina del auditor de tu condado o a la oficina del secretario de Estado al 605-773-3537 y solicitar que te envíen un formulario de inscripción por correo.

La fecha límite para inscribirte o actualizar tu información de votante es el lunes 24 de octubre.

Comunícate con el funcionario electoral de tu condado si no recibes un aviso de acuse de recibo dentro de los 15 días de la fecha en que presentaste tu solicitud de inscripción.

Verifica si estás registrado para votar o ve una papeleta de muestra en el portal de información para votantes del estado.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia para las elecciones generales de noviembre. Los formularios de solicitud de papeleta de voto en ausencia son válidos por un año calendario, por lo que deberás volver a presentar una solicitud para cualquier elección posterior al año 2022.

Solicita una papeleta de voto en ausencia:

  • En persona: completa un formulario de solicitud de papeleta de voto en ausencia en la oficina del auditor de tu condado antes de las 5 p.m. del 7 de noviembre. Lleva una forma aceptable de identificación. Si visitas la oficina del auditor de tu condado después de que se haya abierto la votación en ausencia el 23 de septiembre, puedes completar tu solicitud de papeleta de voto en ausencia y marcar tu papeleta al mismo tiempo.
  • A través de un mensajero autorizado: si una enfermedad o discapacidad te impiden acudir a las urnas, puedes solicitar una papeleta de votación en ausencia a través de un mensajero autorizado. Descarga, imprime y completa el formulario de solicitud de votación en ausencia, incluida la sección del mensajero autorizado. Un mensajero autorizado podría recoger la papeleta del auditor del condado, luego entregarla al votante calificado antes de devolver la papeleta marcada al auditor del condado. Toda solicitud de papeleta por medio de un mensajero autorizado debe recibirse en la oficina del auditor del condado para las 3 p.m. del día de las elecciones.

Los funcionarios electorales exhortan a los votantes interesados en el voto en ausencia por correo a presentar sus solicitudes lo antes posible. Una vez comience la votación en ausencia, el 23 de septiembre, se envían las papeletas por correo dentro de las 48 horas posteriores a que se reciba la solicitud.

Solo los votantes cubiertos por la Votación para los uniformados y los ciudadanos en el extranjero pueden presentar su solicitud para una papeleta de voto en ausencia por fax o correo electrónico. El requisito de una copia de una identificación con foto aceptable o un juramento notarizado no se aplica para estos votantes.

¿Cómo presento una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Devuelve tu papeleta de voto en ausencia completa:

  • Por correo postal: sigue las instrucciones que incluye tu papeleta de voto en ausencia, y luego envíala por correo con el franqueo correspondiente a la oficina del auditor de tu condado.
  • En persona: entrega tu papeleta completa en la oficina del auditor de tu condado o en un buzón seguro, si tu condado los tiene disponibles. Las papeletas de voto en ausencia no se pueden entregar en tu centro de votación el día de las elecciones. Comunícate con la oficina del auditor de tu condado para conocer las ubicaciones de los buzones de entrega de papeletas.
  • A través de un mensajero autorizado: todos los votantes pueden pedir que alguien entregue su papeleta a la oficina correcta del auditor del condado o a una caja de seguridad, si el condado las ofrece.

Las papeletas de voto en ausencia completadas deben recibirse el día de las elecciones con suficiente tiempo para que los funcionarios electorales las envíen a los centros de votación correspondientes antes del cierre de las urnas. Comunícate con el auditor de tu condado para determinar la fecha límite local. Las papeletas que no se reciban antes de la fecha límite no se contarán.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?


Rastrea tu papeleta a través del portal estatal de información para votantes.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Dakota del Sur no ofrece la votación temprana en persona, pero puedes ir a la oficina del auditor de tu condado para completar y someter una papeleta de voto en ausencia en persona. La votación en ausencia en persona se extiende del 23 de septiembre al 7 de noviembre a las 5 p.m.

¿Necesito identificación para votar?


Sí. Todos los votantes que soliciten una papeleta de voto en ausencia o voten en un centro de votación el día de las elecciones deben presentar una identificación con foto aprobada; por ejemplo, una licencia de conducir emitida por el estado, una identificación estudiantil emitida por el estado, un pasaporte de EE.UU. o una identificación tribal. 

Si no tienes una identificación con foto aprobada mientras votas en ausencia en persona o en las urnas, puedes completar una declaración jurada de identificación personal y votar con una papeleta regular. Esta declaración jurada no puede utilizarse como sustituto de los requisitos de identificación para la solicitud de papeleta de voto en ausencia.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?


Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Usa el portal estatal de información para votantes para encontrar un centro de votación cerca de ti.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 3 de agosto de 2022 con información sobre cómo votar en las elecciones generales. La guía se publicó por primera vez el 6 de agosto de 2020.

También te puede interesar:


  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos
  • Envía un mensaje de texto con la palabra SDVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Dakota del Sur. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv