AARP AARP States Tennessee Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Tennessee

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 5 de marzo
  • Primarias estatales: jueves, 1.° de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Registro de votantes: La fecha límite para registrarse para votar en las primarias estatales es el martes 2 de julio. Consulta el portal de información para votantes del estado para verificar si ya estás registrado.
  • Votación en ausencia: las papeletas de voto en ausencia por correo están disponibles para algunos votantes, incluidas las personas de 60 años o más y las personas que viajarán fuera de su condado durante la votación temprana y el día de las elecciones.
  • Votación adelantada: puedes votar anticipado y en persona en la oficina de la comisión electoral de tu condado o en un centro satélite de votación temprana, si tu condado tiene uno. La votación anticipada por lo general comienza 20 días antes y termina cinco días antes de las elecciones.
  • Votación en las urnas: se requiere una identificación con foto emitida por el estado o el Gobierno federal, como un pasaporte de EE.UU. o una licencia de conducir de Tennessee, para votar el día de las elecciones. 

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

La redistritación a principios del 2022 alteró ciertos límites de los distritos legislativos estatales y del Congreso de EE.UU., pero esos cambios han sido cuestionados en los tribunales. El litigio está todavía en curso, así que vuelve a consultar para ver actualizaciones.

Las personas encarceladas ahora pueden recuperar su derecho de voto en ciertas circunstancias. Visita el sitio web de la secretaría de Estado para obtener más información.

Inscripción de votantes

  • Por correo postal: imprime un formulario de inscripción de votantes, llénalo y envíalo por correo a la oficina de la comisión electoral de tu condado. O comunícate con ellos para solicitar que te envíen un formulario por correo. También puedes recoger un formulario en una biblioteca pública, en una comisión electoral del condado, en una oficina de registro de escrituras o en una oficina del secretario del condado.
  • En persona: visita la oficina de la comisión electoral de tu condado para completar o devolver un formulario de inscripción cumplimentado. También puedes inscribirte cuando asistes a una cita con el Departamento de Servicios Humanos, el Departamento de Salud u otra oficina que aparezca en el sitio web de la secretaría de Estado.
  • En línea: usa el portal estatal para la inscripción de votantes para inscribirte o actualizar el estatus de tu inscripción.https://ovr.govote.tn.gov/ Incluye tu nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social. También necesitarás una identificación del Departamento de Seguridad y Seguridad Nacional de Tennessee o una licencia de conducir de Tennessee para presentar tu solicitud. 

Verifica si estás registrado para votar a través del portal de información para votantes del estado o a través de la aplicación GoVoteTN.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

La ley de Tennessee no permite la inscripción el mismo día de las elecciones. Los residentes deben inscribirse para votar con aproximadamente un mes de anticipación, ya sea inscribiéndose en persona, en línea o por correo. Visita el sitio web de la secretaría de Estado para conocer los plazos específicos para cada elección. La fecha límite para registrarse para votar es el martes 2 de julio para las elecciones primarias del 1 de agosto, y el lunes 7 de octubre para las elecciones generales del 5 de noviembre.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Tennessee es un estado de primarias abiertas. Los votantes no necesitan declarar su afiliación a un partido para poder votar en una primaria. Sin embargo, solo pueden elegir la papeleta de un partido.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

El voto en ausencia se permite bajo ciertas circunstancias, incluso para las personas de 60 años o más, las personas que estarán fuera de la ciudad durante el período de votación temprana y el día de las elecciones, las personas que viven en hogares de ancianos o centros de cuidados a largo plazo, y cualquier persona que esté hospitalizada o que tenga una discapacidad física que les impida ir a un centro de votación. Se incluye una lista completa de razones válidas en el sitio web de la secretaría de Estado. Algunos residentes pueden reunir los requisitos para ser incluidos en una lista permanente de votantes en ausencia.

GOP Senate Candidate Marsha Blackburn Campaigns In Franklin, Tennessee
Un votante entra a un centro de votación temprana en Franklin.

Cómo obtener una papeleta de voto en ausencia:

  • En persona: las solicitudes no se pueden presentar en persona. 
  • En línea: completa un formulario de solicitud de voto en ausencia por correo y envíalo por correo electrónico a la oficina de la comisión electoral de tu condado. Tu correo electrónico debe incluir una foto de tu firma, así como tu nombre, tu dirección, tu número de Seguro Social, tu fecha de nacimiento, la razón por la que requieres votar en ausencia y las elecciones específicas para las que solicitas una papeleta. Luego, recibirás una papeleta por correo. 

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Solo devuelve las papeletas cumplimentadas con el franqueo apropiado por correo, incluido el servicio postal de EE.UU., FedEx, UPS u otra compañía de entregas. No se permite la entrega de papeletas en persona.

Debes enviar tu papeleta a tiempo para que la comisión electoral de tu condado la reciba a más tardar el día de las elecciones.

Haz un seguimiento del estatus de tu papeleta de voto en ausencia a través del portal estatal de servicios al votante.

Votación en persona antes del día de las elecciones

Cualquier votante inscrito puede votar anticipado y en persona en la oficina de la comisión electoral de su condado o en un sitio satélite. La votación anticipada por lo general comienza 20 días y termina cinco días antes de las elecciones. La votación adelantada para la primaria del 1.º de agosto comienza el viernes 12 de julio y se extiende hasta el sábado 27 de julio.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Accede a la aplicación GoVoteTN para obtener información sobre cuándo y dónde votar, los lugares de votación, las papeletas de muestra y los resultados de las elecciones.

Los horarios de votación varían según el condado, pero todos los centros cierran a las 7 p.m. (hora del centro), 8 p.m. (hora del este). Podrás votar después de que las urnas cierren, siempre y cuando ya estés en fila. Visita el portal estatal de servicios al votante para obtener más detalles y encontrar tu centro de votación.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Tendrás que mostrar una identificación con foto emitida por el estado o el Gobierno federal, como un pasaporte de EE.UU., una licencia de conducir de Tennessee, una identificación con foto militar o un permiso de cargar armas. Podrás encontrar una lista completa de los documentos aceptados en el sitio web de la secretaría de Estado.

Si olvidas tu identificación en casa, puedes emitir una papeleta provisional cuando votes en persona. Luego tendrás hasta dos días hábiles después de las elecciones para mostrar una identificación con foto válida a la oficina de la comisión electoral de tu condado. Mientras estás allí, también debes firmar una declaración jurada.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Los votantes que necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir ayuda de un trabajador electoral o de una persona de su elección, siempre y cuando esa persona no sea un empleador, un funcionario sindical o un candidato incluido en la papeleta.

Los centros de votación tendrán una máquina de votación accesible diseñada para ayudar a los residentes a votar de manera privada e independiente.

Los votantes con discapacidades también tienen la oportunidad de votar en ausencia.

Más información sobre los candidatos

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: 9 escaños
  • Senado estatal: 16 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 99 escaños

Consulta los sitios web de la secretaría de Estado y de la comisión electoral para ver si hay papeletas de muestra actualizadas durante todo el año.


Nota de redacción: Esta guía se publicó el 18 de enero del 2024, y está actualizad con nueva información sobre las próximas elecciones del 2024.


Michelle Tuccito Sullo es una escritora colaboradora que cubre las políticas estatales y federales. Anteriormente trabajó como editora ejecutiva de Hartford Business Journal en Connecticut y también ha trabajado para el New Haven Register, Connecticut Law Tribune y New Haven Biz.






También te puede interesar:

About AARP Tennessee
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.