AARP Eye Center
Los estafadores buscan sacar provecho a las noticias del momento, en especial si los titulares infunden miedo y motivan a las personas a entrar en acción; el brote en curso del coronavirus no es la excepción. Mientras los científicos y profesionales médicos trabajan sin descanso para encontrar maneras de realizar pruebas y contener la propagación del virus, la Comisión Federal de Comercio advierte que los delincuentes continúan trabajando para usar esta situación como una oportunidad para engañar a los consumidores y robar su dinero o información confidencial.
Así como te puedes proteger del virus, también puedes mantener a estos oportunistas lejos de ti.
Cómo funciona:
- Los estafadores montan sitios web para vender productos fraudulentos para el coronavirus —desde mascarillas faciales hasta vacunas y curas para todo— y usan correos electrónicos falsos, mensajes de texto y publicaciones en los medios sociales para lograr que les proporciones tu información de pago o información confidencial.
- Tal vez encuentres correos electrónicos o publicaciones en las redes sociales que promuevan consejos sobre la prevención y concienciación, como por ejemplo, información sobre casos en el área en la que resides.
- Los estafadores pueden usar esto para intentar ofrecer una oportunidad de inversión que no te puedes perder, como mascarillas o una cura.
- Tal vez recibas solicitudes de donaciones para supuestamente ayudar a las víctimas.
Lo que debes saber:
- Ten presente que en la actualidad no existe una vacuna contra el coronavirus.
- Cualquier anuncio sobre una oportunidad de inversión que te inste a aprovechar la actividad económica que se ha generado por el virus probablemente es una oportunidad de que te estafen.
- Tus mejores fuentes de información sobre el virus son las que ya conoces y en las que confías; sin embargo, primero debes verificar que este recurso sea quien dice ser.
Lo que debes hacer:
- No hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos que recibas de fuentes desconocidas, ya que podrían descargar programas maliciosos en tu dispositivo.
- Ignora toda oferta en internet sobre vacunas o tratamientos. Si se desarrolla una vacuna o un tratamiento, hablarán de ello en las noticias, no en una publicidad en internet o en una propuesta de venta.
- Si recibes alguna comunicación que diga ser de una agencia gubernamental, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cierra el correo electrónico y visita el sitio web de la agencia directamente en cdc.gov.
- Es hora de sacar a luz al escéptico que todos llevamos dentro cuando soliciten donaciones. Antes de donar, consulta la veracidad de la entidad en sitios web como give.org o charitynavigator.org.
Cuando se trata del fraude, la vigilancia es nuestra mejor arma. Tienes el poder de protegerte y proteger a tus seres queridos contra las estafas. Si puedes DETECTAR una estafa, puedes DETENERLA. Comparte esta alerta con amigos y familiares.
Mantente alerta y recuerda que puedes llamar a la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP, al 1-877-908-3360 para hacer consultas o denunciar una estafa, o para solicitar ayuda si fuiste víctima de un fraude.
Para más información sobre el coronavirus, visita aarp.org/elcoronavirus.