Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

Cómo proteger tu salud y tu cartera cuando se trata del coronavirus

Los estafadores buscan sacar provecho a las noticias del momento, en especial si los titulares infunden miedo y motivan a las personas a entrar en acción; el brote en curso del coronavirus no es la excepción. Mientras los científicos y profesionales médicos trabajan sin descanso para encontrar maneras de realizar pruebas y contener la propagación del virus, la Comisión Federal de Comercio advierte que los delincuentes continúan trabajando para usar esta situación como una oportunidad para engañar a los consumidores y robar su dinero o información confidencial.

Así como te puedes proteger del virus, también puedes mantener a estos oportunistas lejos de ti.

Cómo funciona:

- Los estafadores montan sitios web para vender productos fraudulentos para el coronavirus —desde mascarillas faciales hasta vacunas y curas para todo— y usan correos electrónicos falsos, mensajes de texto y publicaciones en los medios sociales para lograr que les proporciones tu información de pago o información confidencial.

- Tal vez encuentres correos electrónicos o publicaciones en las redes sociales que promuevan consejos sobre la prevención y concienciación, como por ejemplo, información sobre casos en el área en la que resides.

- Los estafadores pueden usar esto para intentar ofrecer una oportunidad de inversión que no te puedes perder, como mascarillas o una cura.

- Tal vez recibas solicitudes de donaciones para supuestamente ayudar a las víctimas.

Lo que debes saber:

- Ten presente que en la actualidad no existe una vacuna contra el coronavirus.

- Cualquier anuncio sobre una oportunidad de inversión que te inste a aprovechar la actividad económica que se ha generado por el virus probablemente es una oportunidad de que te estafen.

- Tus mejores fuentes de información sobre el virus son las que ya conoces y en las que confías; sin embargo, primero debes verificar que este recurso sea quien dice ser.

Lo que debes hacer:

- No hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos que recibas de fuentes desconocidas, ya que podrían descargar programas maliciosos en tu dispositivo.

- Ignora toda oferta en internet sobre vacunas o tratamientos. Si se desarrolla una vacuna o un tratamiento, hablarán de ello en las noticias, no en una publicidad en internet o en una propuesta de venta.

- Si recibes alguna comunicación que diga ser de una agencia gubernamental, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cierra el correo electrónico y visita el sitio web de la agencia directamente en cdc.gov.

- Es hora de sacar a luz al escéptico que todos llevamos dentro cuando soliciten donaciones. Antes de donar, consulta la veracidad de la entidad en sitios web como give.org o charitynavigator.org.

Cuando se trata del fraude, la vigilancia es nuestra mejor arma. Tienes el poder de protegerte y proteger a tus seres queridos contra las estafas. Si puedes DETECTAR una estafa, puedes DETENERLA. Comparte esta alerta con amigos y familiares.

Mantente alerta y recuerda que puedes llamar a la Línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP, al 1-877-908-3360 para hacer consultas o denunciar una estafa, o para solicitar ayuda si fuiste víctima de un fraude.

Para más información sobre el coronavirus, visita aarp.org/elcoronavirus.

AARP New spanish FWN

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.