AARP AARP States Texas Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Texas

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias del 1.° de marzo en Texas determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para la Cámara de Representantes de EE.UU., la Cámara de Representantes y el Senado estatales, el gobernador y varios otros puestos estatales. Una nueva ley estatal ha cambiado el proceso de votación; por ejemplo, se prohíbe votar desde el auto y abrir centros de votación temprana durante 24 horas consecutivas, y se establecieron nuevos requisitos de identificación para el voto por correo y requisitos más estrictos para ayudar a un votante con su papeleta. Mientras tanto, un nuevo plan de redistribución cambia los distritos de votación para los escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y los escaños legislativos estatales de Texas. Algunos de estos cambios están siendo cuestionados en los tribunales, incluso por el Gobierno federal, así que vuelve a consultar esta guía para obtener información actualizada.

  • Las papeletas de voto por correo (antes llamadas papeletas de voto en ausencia) para las elecciones primarias de marzo y las elecciones generales de noviembre solo están disponibles para los votantes inscritos que tienen 65 años o más; que están enfermos o tienen una discapacidad; que están encarcelados, pero cumplen los requisitos; o que estarán fuera de su condado el día de las elecciones y durante el período de votación temprana.
  • En Texas se puede votar temprano en persona del lunes 14 de febrero al viernes 25 de febrero para las primarias y del lunes 24 de octubre al viernes 4 de noviembre para las elecciones generales.
  • Las elecciones primarias del estado son el martes 1.° de marzo; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m.


¿Cómo me inscribo para votar?

Voters In 14 States Head To The Polls On Super Tuesday
Un hombre entra a un centro de votación en San Antonio.
Edward A. Ornelas/Getty Images

El formulario de inscripción de votantes requiere que proporciones tu número de licencia de conducir de Texas, tu número de identificación estatal o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Si no tienes ninguno de estos números, debes indicarlo en el formulario.

El último día para inscribirse para votar es el lunes 31 de enero para las primarias y el lunes 10 de octubre para las elecciones generales.

Verifica si ya estás inscrito en la página web del estado Am I Registered? (¿estoy inscrito?). Ten en cuenta que debes volver a inscribirte si te mudas a otro condado. Puedes actualizar tu dirección en internet a través del portal del secretario del estado donde los votantes pueden notificar sobre cambios de nombre y dirección.

Una vez que te inscribas, te enviarán por correo un certificado o tarjeta de inscripción electoral con tu nombre, tu dirección y el número del precinto en el que votarás.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Las primarias de Texas son elecciones abiertas, por lo que los votantes no tienen que estar inscritos como miembros de un partido para participar en sus elecciones primarias. Sin embargo, debes firmar una declaración que afirme que no votarás en las primarias de otro partido en el mismo año. Además, si votas en las elecciones primarias de un partido, solo puedes votar en la segunda ronda de las primarias de ese mismo partido, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo si es necesario.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Las papeletas de voto por correo (antes llamadas papeletas de voto en ausencia) solo están disponibles para los votantes que tienen 65 años o más; que están enfermos o tienen una discapacidad; que están encarcelados, pero reúnen los requisitos; o que estarán fuera de su condado el día de las elecciones y durante el período de votación temprana. Puedes solicitar una papeleta de voto por correo de las siguientes maneras:

Para las elecciones primarias, las solicitudes se pueden presentar a partir del sábado 1.° de enero y deben recibirse (no enviarse) a más tardar el viernes 18 de febrero, antes del mediodía o antes del cierre del día laboral, lo que ocurra más tarde. Si vas a votar por correo porque estás discapacitado o tienes 65 años o más, puedes usar una sola solicitud para solicitar papeletas por correo para todas las elecciones del año calendario; selecciona “solicitud anual” al completar el formulario. Para las elecciones generales, las solicitudes se pueden presentar a partir del viernes 9 de septiembre y deben recibirse (no enviarse) a más tardar el viernes 28 de octubre, antes del mediodía o al cierre del día laboral, lo que ocurra más tarde.

  • Por correo electrónico o fax: si crees que no cumplirás con la fecha límite para presentar tu solicitud para recibir una papeleta por correo, puedes enviar tu solicitud por correo electrónico al secretario de votación temprana de tu condado o enviarla por fax, si el secretario de tu condado tiene una máquina de fax. Además, también debes enviar la solicitud original por correo postal y el secretario debe recibirla a más tardar el cuarto día hábil después de haberla recibido por correo electrónico o fax.

La nueva ley estatal de votantes requiere que quienes votan por correo incluyan su número de licencia de conducir de Texas, su número de identificación personal, su número de certificado de identificación electoral o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social en la solicitud de papeleta de voto por correo y en el sobre de retorno en el que envíen su papeleta completada.

Si necesitas ayuda para completar tu papeleta de voto por correo, solicita el formulario o la papeleta de voto por correo; el nombre, la dirección y la firma de tu asistente deben incluirse en el formulario de solicitud o en el sobre en el que devolverás tu papeleta al secretario de votación temprana. Los votantes no pueden ser asistidos por su empleador, un agente de su empleador ni un funcionario o un agente de su sindicato.

¿Cómo envío una papeleta de voto por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Los votantes de Texas pueden entregar sus papeletas de voto por correo completadas mediante el correo postal o en persona al secretario de votación temprana de su condado; no hay buzones disponibles. El secretario de votación temprana de tu condado debe recibir tu papeleta de voto por correo completada:

  • antes de las 7 p.m. del día de las elecciones si el sobre no tiene matasellos;
  • antes de las 5 p.m. del miércoles 2 de marzo para las elecciones primarias y a más tardar el miércoles 9 de noviembre para las elecciones generales si el sobre tiene matasellos del día de las elecciones a las 7 p.m. o antes.

Ten en cuenta que tal vez se requiera franqueo para solicitar una papeleta de voto por correo y para devolver tu papeleta de voto por correo. Los condados de Texas no están obligados a prepagar el franqueo, pero algunos condados de Texas sí lo prepagan.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

La oficina del secretario de Estado está en proceso de crear un rastreador de papeletas en línea. Estará disponible en el sitio web oficial de votación del estado a partir del sábado 1.° de enero. Podrás verificar el estado de tu papeleta de voto por correo, así como corregir cualquier información que falte o que sea incorrecta, identificada por los funcionarios electorales del condado.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones primarias?

Sí, los votantes inscritos pueden votar en los centros de votación temprana de su condado del lunes 14 de febrero al viernes 25 de febrero para las elecciones primarias y del lunes 24 de octubre al viernes 4 de noviembre para las elecciones generales.

Los centros y los horarios de votación temprana se publicarán en el portal web del secretario de Estado dos días antes de que comience la votación temprana. Los horarios de votación temprana varían según el condado, pero solo pueden establecerse entre las 6 a.m. y las 10 p.m. En los condados con más de 55,000 residentes, los centros de votación deben estar abiertos por lo menos 12 horas cada día de entre semana durante la segunda semana de votación temprana. Ya no se permite votar desde el auto ni abrir centros de votación temprana durante 24 horas consecutivas.

Ten en cuenta que la reciente redistribución de distritos en Texas significa que tu centro de votación puede haber cambiado. Las demandas sobre la nueva redistribución siguen pendientes.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas? 

Las elecciones primarias son el martes 1.° de marzo. Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

Los sitios de votación se publicarán en el portal web del secretario de Estado dos días antes del día de las elecciones (el domingo 27 de febrero para las elecciones primarias y el domingo 6 de noviembre para las elecciones generales). 

Todos los centros de votación en Texas deben ser accesibles para los votantes. Si necesitas ayuda para emitir tu voto, puedes recibir ayuda de la persona que elijas (aparte de tu empleador, un agente de tu empleador, o un funcionario o un agente de tu sindicato) o de dos trabajadores electorales. Quienes ayudan a otros deben firmar un formulario que revele su relación con el votante. Esa persona también debe recitar un juramento que indique que no presionó ni coaccionó al votante para que designarla su asistente.

Los votantes que no pueden leer inglés pueden usar intérpretes en las urnas. Si un votante no puede entrar físicamente a un centro de votación, también puede votar en la acera.

¿Necesito identificación para votar?

Sí. Debes presentar uno de los siete tipos de identificación con foto aceptables, que incluyen una licencia de conducir de Texas, un certificado de identificación electoral y un pasaporte de EE.UU.

Si no tienes una identificación con foto, puedes completar una declaración en tu centro de votación, donde también debes presentar uno de los tipos de identificación de apoyo aceptables, como una copia certificada de un acta de nacimiento nacional, una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque de pago, un cheque del Gobierno o el certificado de inscripción electoral emitido por registrador de tu condado.

Si tienes una identificación con foto aceptable, pero no la llevaste contigo al centro de votación, puedes votar con una papeleta provisional. Tendrás seis días (hasta el lunes 7 de marzo para las elecciones primarias y el lunes 14 de noviembre para las elecciones generales) para presentar una identificación aceptable al registrador de tu condado o para procesar una exención para que tu voto cuente.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (38); Texas obtuvo 2 escaños más en la Cámara, en función del crecimiento de la población en el censo del 2020.
  • Senado estatal: todos los escaños (31)
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (150)
  • Gobernador
  • Vicegobernador, fiscal general y otros puestos estatales

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 17 de diciembre con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 30 de julio del 2020. Las reglas, los procedimientos de votación y los candidatos pueden cambiar antes del día de las elecciones. Mantendremos esta guía actualizada, así que marca esta página y vuelve a consultarla.

También te puede interesar:  

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.