AARP AARP States Texas Español

Guía tributaria de Texas: lo que pagarás en el 2023

(Algunos enlaces en inglés)

In English | En Texas, no pagarás impuestos estatales sobre los ingresos, incluso si el dinero proviene de inversiones o de un plan de jubilación. Por otro lado, las tasas promedio del impuesto sobre la propiedad y del impuesto sobre las ventas están entre las más altas del país.

Panorama general:

  • Impuesto sobre los ingresos: Texas no cobra impuestos sobre los ingresos personales.
  • Impuesto sobre la propiedad: 1.68% (promedio) del valor de tasación de la propiedad 
    El impuesto sobre la propiedad varía según el lugar de residencia, pero en el 2021, la tasa promedio del estado era del 1.68% del valor de tasación (valor fiscal) de la vivienda, según la Tax Foundation.
  • Impuesto sobre las ventas: 8.2% (promedio del impuesto estatal y local combinados)
    El estado cobra el 6.25% en concepto de impuesto sobre las ventas de bienes y servicios, y las tasas de impuestos locales sobre las ventas alcanzan el 2%. El promedio del impuesto combinado sobre las ventas es del 8.2%, según datos del 2023 publicados por la Tax Foundation.
1140-esp-state-tax-texas.jpg
Getty/AARP

¿Cómo se gravan los ingresos en Texas?

Texas es uno de los nueve estados que no gravan los ingresos personales.

Mira el siguiente video para determinar cuál es tu categoría de impuestos federales para el 2022.

Understanding Your 2022 Federal Income Tax

¿Los ingresos jubilatorios y de pensiones pagan impuestos en Texas?

No, las distribuciones de pensiones y los ingresos de cuentas IRA, planes 401(k) y otros planes jubilatorios no pagan impuestos estatales.

La calculadora de AARP para la jubilación puede ayudarte a determinar si estás ahorrando lo suficiente para jubilarte cuando y como deseas.

¿Qué sucede con las ganancias de inversiones?

Las ganancias de inversiones no pagan ningún impuesto estatal en Texas.

¿Texas grava los beneficios del Seguro Social?

No, pero es posible que debas pagar impuestos federales sobre una porción de tus beneficios del Seguro Social, dependiendo de tus ingresos. Si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos totales de entre $25,000 y $34,000, o si presentas una declaración conjunta con tu cónyuge y los ingresos totales del hogar están entre $32,000 y $44,000, deberás pagar impuestos por hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Si tus ingresos individuales totales exceden $34,000 o los ingresos totales del hogar de quienes presentan una declaración conjunta exceden $44,000, hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos del Gobierno federal.

La Calculadora del Seguro Social, de AARP, puede ayudarte a decidir cuándo solicitar beneficios y determinar la forma de maximizar tus beneficios.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre la propiedad en Texas?

La tasa promedio del impuesto sobre la propiedad en Texas es del 1.68% del valor de tasasción de la vivienda, el sexto más alto del país, según la Tax Foundation.

Los impuestos sobre la propiedad varían grandemente de un municipio a otro. Según datos del 2020 de la Tax Foundation, la mediana más baja de impuestos sobre la propiedad pagados fue de $381 en el condado de Crockett, y la más alta fue de $6,377 en el condado de Collin.

Para calcular los impuestos sobre la propiedad se toman en cuenta el valor fiscal de la vivienda y la tasa impositiva que fijan los Gobiernos locales. En el sitio web del contralor de Texas, encontrarás más información sobre el modo en que se calculan los impuestos sobre la propiedad y la manera de disputar el valor de la propiedad o solicitar una exención

Texas grava la propiedad personal, como vehículos, solo si se usa para generar ingresos.

¿Qué sucede con el impuesto sobre las ventas y otros impuestos?

  • Impuesto sobre las ventas:  Las ventas minoristas, los servicios y los bienes alquilados o arrendados pagan un impuesto del 6.25% en todo el estado. Las tasas locales del impuesto sobre las ventas no pueden superar el 2%. La tasa promedio del impuesto combinado sobre las ventas en Texas es del 8.2%, según la Tax Foundation.

    La ropa y los productos de higiene pagan el impuesto sobre las ventas en Texas, pero la mayoría de los alimentos —entre ellos, el pan, la leche y los huevos— no pagan impuestos. Encontrarás más información en el sitio web del contralor de Texas.
  • Gasolina y diésel: Hay un impuesto de 20 centavos por galón sobre la gasolina y el combustible diésel. El estado no aplica un impuesto adicional sobre las ventas. 
  • Alcohol: Quienes compran bebidas alcohólicas en un negocio minorista deben pagar impuestos estatales y locales sobre las ventas.

    El estado también cobra impuestos indirectos sobre el alcohol. Las bebidas destiladas pagan $2.40 por galón, el vino paga entre 20 y 52 centavos por galón y la cerveza paga 19 centavos por galón. Estos impuestos los paga el proveedor o fabricante, pero pueden estar incluidos, total o parcialmente, en el precio de venta al consumidor.

    Texas cobra un impuesto sobre los ingresos brutos de bebidas mezcladas (6.75%) y un impuesto sobre las ventas de bebidas mezcladas (8.25%) en las bebidas alcohólicas que se compran en bares y restaurantes. El impuesto sobre las ventas de las bebidas mezcladas puede ser pagado directamente por los consumidores; el impuesto sobre recibos brutos de estas bebidas lo paga el establecimiento comercial.
  • Hoteles: Los huéspedes pagan el 6% del precio de toda habitación que cueste más de $15 por día, ya se trate de un hotel, una hostería con servicio de desayuno o el alquiler de una vivienda a corto plazo. Además, algunos municipios también cobran otros impuestos hoteleros locales.
  • Lotería:  Las ganancias de lotería no pagan impuestos estatales en Texas, pero de todos modos deberás pagar el impuesto federal sobre los ingresos correspondiente a tu premio monetario. Puedes encontrar más información en el sitio web de la Lotería de Texas

¿Deberé pagar impuestos patrimoniales o sobre la herencia en Texas, o deberán pagarlos mis herederos?

No. Texas no tiene impuestos patrimoniales ni sobre la herencia.

¿Los adultos mayores que residen en Texas tienen alguna exención impositiva?

Hay varias exenciones para el impuesto a la propiedad que deducen cierta cantidad del valor fiscal de la vivienda, el cual es la base sobre la que se calculan los impuestos sobre la propiedad. 

Los propietarios pueden recibir una exención por vivienda principal de hasta $40,000 sobre el valor fiscal de la residencia para los impuestos que cobran los distritos escolares. Si tienes 65 años o más o alguna discapacidad, podrías recibir una exención adicional de $10,000. Otros Gobiernos locales también pueden ofrecer una exención similar de $3,000 o más.

También hay una limitación obligatoria del impuesto de los distritos escolares para los residentes que tienen alguna discapacidad o tienen 65 años o más, la cual congela la cantidad a pagar en el año en que cumples 65 años.

Visita el sitio web del contralor de Texas para más información.

¿Los beneficios militares pagan impuestos en Texas?

Dado que en Texas no hay un impuesto estatal sobre los ingresos, los ingresos militares no pagan impuestos en el estado.

¿Cuándo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos federales en el 2023?

Los residentes en Texas no presentan declaración de impuestos estatales sobre los ingresos. La fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales es el 18 de abril. Puedes utilizar la Calculadora de impuestos del formulario 1040, de AARP, para estimar tus impuestos anuales sobre los ingresos.

Esta guía se publicó el 9 de febrero de 2023.

También te puede interesar:


Elissa Chudwin es una escritora colaboradora que cubre temas de políticas federales y estatales. Anteriormente trabajó como productora digital para The Press Democrat en Santa Rosa, California, y como redactora de las revistas Advocate en Dallas, Texas.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.