Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

La temporada de fiestas es tiempo de dar... y para algunos, de robar

Las fiestas son un tiempo para estar juntos, celebrar y dar. Desafortunadamente, los estafadores aprovechan la temporada para darse regalos a sí mismos, usando tu dinero para pagar por ellos. De hecho, un nuevo estudio de AARP muestra que todo el proceso de entrega de regalos, desde comprar el regalo perfecto hasta asegurarse de que llegue al destinatario, ofrece una serie de oportunidades para que los estafadores se aprovechen.

ID Theft

Estafas de compras por internet
La nueva encuesta de AARP sobre las estafas durante las fiestas reveló que el 35% de los adultos en Estados Unidos han sido víctimas de fraude al comprar un producto a través de un anuncio en línea.

Detecta la estafa

  • Los estafadores te ofrecerán increíbles ofertas para todos los artículos de tu lista de compras festivas. Pero hacer clic en el enlace proporcionado puede llevarte a un sitio web de venta falso que puede ser una copia convincente de un sitio legítimo, o a un sitio completamente inventado.
  • Tal vez termines comprando algo que nunca llega (o lo que llega es una versión de bajo costo de lo que estabas esperando).
  • O, peor aún, tu visita al sitio falso podría permitir que los delincuentes descarguen software malicioso en tu dispositivo, lo que les permitiría robar nombres de usuario y contraseñas, incluso de cuentas financieras.

Detén la estafa

  • Si una oferta te parece demasiado buena como para ser verdad, probablemente lo es.
  • Si nunca has oído hablar de una empresa antes, investígala:
    1. Escribe el nombre de la empresa en un navegador web con las palabras “queja, estafa, fraude” y verifica si aparece algo negativo
    2. Busca errores ortográficos, diseño poco profesional del sitio web, opciones de contacto limitadas o direcciones web inusuales
  • Evita hacer clic en los enlaces incluso si crees que el mensaje o el anuncio proviene de una tienda conocida; en su lugar, escribe en tu navegador la dirección web que sabes que es la correcta para evitar que te envíen a un sitio falso.

Estafas de tarjetas de regalo agotadas
La encuesta de AARP sobre las estafas durante las fiestas reveló que el 21% de los adultos en Estados Unidos han dado o recibido una tarjeta de regalo sin fondos.

Detecta la estafa

  • Los delincuentes van a las tiendas y secretamente raspan la tira en la parte posterior de las tarjetas de regalo en el estante para obtener el PIN, y luego la reemplazan con calcomanías fáciles de obtener.
  • El estafador ingresa los números de tarjeta y los PIN en un programa de computadora que les notifica cuando alguien compra y carga las tarjetas comprometidas.
  • Los delincuentes pueden agotar los fondos de las tarjetas casi al instante, sin que el comprador ni el destinatario del regalo se den cuenta.

Detén la estafa

  • Compra tarjetas de regalo en línea directamente de la tienda para que los ladrones no puedan manipularlas. Solo asegúrate de visitar el sitio web directamente y no a través de un enlace de un anuncio o un correo electrónico.
  • Si tienes la intención de ir en persona a comprar tarjetas de regalo en una tienda, asegúrate de inspeccionarlas y buscar señales de daños o manipulación.
  • Guarda los recibos de compra y activación en caso de que no haya fondos en la tarjeta. Es posible que no tengas ningún recurso, pero al menos con los recibos, tienes una oportunidad.

Estafas de entrega de paquetes
La encuesta de AARP muestra que al 25% de los adultos en Estados Unidos les han robado un paquete entregado en su hogar, y el 34% han recibido una notificación falsa sobre un envío.

Detecta la estafa

  • Los piratas del porche son delincuentes que buscan la oportunidad de robar paquetes de las puertas; esto ocurre mucho durante la ajetreada temporada de fiestas.
  • Los estafadores también fingen ser empleados de compañías de transporte (FedEx, UPS, etc.). Envían notificaciones falsas que dicen que hay un problema con un envío y que debes comunicarte con ellos. Pero no hay envíos en camino, y lo único que quieren es que respondas y proporciones dinero o información personal.

Detén la estafa

  • En lugar de que te envíen los paquetes a tu puerta, verifica con el remitente y averigua si los paquetes pueden permanecer en uno de sus centros hasta que te notifiquen. O indica a la compañía de transporte que coloque tus paquetes en un lugar específico difícil de ver desde la calle.
  • Con respecto a las notificaciones falsas de las compañías, una gran señal de alerta es que no has pedido nada y no esperas un paquete. Otras señales de alerta son las demandas de pago o los mensajes de alta presión o “urgentes” que piden información personal.

El conocimiento te da poder ante las estafas. La Red contra el Fraude, de AARP, te equipa con información confiable y actualizada y te conecta con nuestra línea de ayuda gratuita contra el fraude para que puedas protegerte mejor y proteger a tus seres queridos. También abogamos a nivel estatal, federal y local para promulgar cambios de políticas que protejan a los consumidores y hagan cumplir las leyes.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.