AARP AARP States Arkansas Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Arkansas

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

Nota: Las primarias de marzo ya pasaron y algunas contiendas se dirigirán a una segunda vuelta en abril. Consulta con la oficina electoral de tu condado para determinar si habrá una segunda vuelta en tu distrito. En Arkansas, se celebra una segunda vuelta para las elecciones en las que ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos.

  • Segunda vuelta de las primarias: martes, 2 de abril
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: ya pasó la fecha límite para inscribirse para votar en la segunda vuelta de abril. La fecha límite para inscribirse para las elecciones generales es el lunes 7 de octubre. Visita la página del estado VoterView o llama a la oficina del secretario de tu condado para verificar el estado de tu inscripción.
  • Votación en ausencia o por correo: las papeletas de voto en ausencia solo están disponibles para los votantes que no pueden llegar a un centro de votación el día de las elecciones debido a una enfermedad, discapacidad, cumplimiento religioso u otra razón aceptable.
  • Votación anticipada en persona: disponible para todos los votantes inscritos durante el período de votación anticipada.
  • Votación en las urnas: las urnas estarán abiertas de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. Trae una identificación con foto, como tu licencia de conducir o tu pasaporte de EE.UU.

Votación en Arkansas

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

Las leyes aprobadas en el 2023 cambiaron los procedimientos de votación y pueden afectar la forma en que votas en el 2024:

  • Ya no habrá buzones para devolver las papeletas de voto en ausencia; solo puedes enviarlas por correo o entregarlas a mano a la oficina del secretario de tu condado.
  • La votación por candidatos escritos a mano ("write-in") ya no está permitida en las elecciones estatales.
  • Los votantes inscritos ahora pueden votar en ausencia por razones religiosas.

Las leyes aprobadas en el 2021 introdujeron normas para la presentación de firmas con papeletas de voto en ausencia, un plazo más temprano para devolver esas papeletas y diferentes requisitos de identificación con fotografía.

La redistribución de distritos en el 2021 cambió los límites de los distritos legislativos del Congreso y del estado, y puede afectar a los candidatos que aparecen en tu papeleta. Los litigios continúan. Vuelve a consultar este sitio para ver futuras actualizaciones.

Inscripción de votantes

La fecha límite para inscribirse para votar en las primarias de segunda vuelta del 2 de abril ya pasó. La fecha limite para inscribirse para las elecciones generales de noviembre es el lunes 7 de octubre.

  • Por correo postal: descarga una copia de la solicitud, que está disponible en inglés o en español. También puedes completar y presentar una solicitud de inscripción de votantes en el sitio web de la secretaría de Estado, y se te enviará una solicitud por correo. Otra opción es llamar a la oficina del secretario de tu condado para pedir una solicitud. O llama a la División de Elecciones de la secretaría de Estado al 800-482-1127, y te referirán a la oficina del secretario del condado adecuado para hacer tu solicitud. Una vez que hayas cumplimentado el formulario predirigido, envíalo por correo.
  • En persona: recoge y completa una solicitud de inscripción en la oficina del secretario de tu condado. También puedes recoger una solicitud en tu oficina local del DMV, biblioteca pública, agencia por discapacidad o en la oficina de reclutamiento militar. Envía por correo o entrega a mano el formulario completo a la oficina del secretario de tu condado.

Visita la página VoterView de la secretaría de Estado o llama a la oficina del secretario de tu condado para verificar tu estado de inscripción.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Arkansas no ofrece la inscripción de votantes el mismo día, por lo que no puedes inscribirte para votar el día de las elecciones.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Arkansas no pide a los votantes que se afilien a un partido cuando se inscriban para votar. Los votantes pueden elegir votar en las primarias de cualquier partido, pero solo pueden votar en uno.

Formas de votar

Voters In Super Tuesday States Cast Their Ballots

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Las papeletas de voto en ausencia solo están disponibles para los votantes de Arkansas que cumplan ciertos criterios. Es posible que cumplas los requisitos si vas a estar "inevitablemente ausente" de tu centro de votación el día de las elecciones, si tienes una razón religiosa, si no puedes llegar a un centro de votación debido a una enfermedad o discapacidad física, eres un militar (o tu cónyuge) y viven temporalmente en otro lugar o fuera de Estados Unidos.

Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia:

  • Por correo postal: descarga una copia de la solicitud y luego envía el formulario cumplimentado por correo a la oficina del secretario de tu condado.
  • Por teléfono o correo electrónico: solicita una copia de la solicitud por correo a la oficina del secretario de tu condado o llama a la División Electoral de la secretaría de Estado al 800-482-1127. Puedes enviar tu solicitud cumplimentada por correo, correo electrónico o llevarla a la oficina del secretario de tu condado. Aunque el formulario de solicitud dice que también puedes enviarlo por fax a la oficina del secretario del condado, la secretaría de Estado advierte que este método no es tan confiable.
  • En persona: visita la oficina del secretario de tu condado para recoger y completar una solicitud.

La oficina del secretario de tu condado debe recibir tu solicitud por correo postal o correo electrónico antes del martes 26 de marzo para las primarias de segunda vuelta del 2 de abril, y antes del martes 29 de octubre para las elecciones generales. No se aceptarán solicitudes con matasellos pero no recibidas antes de esa fecha.

Si visitas la oficina del secretario de tu condado en persona, puedes llenar una solicitud hasta el cierre de la oficina del viernes 29 de marzo para las primarias de segunda vuelta, y del viernes 1.º de noviembre para las elecciones generales. Esos también son los plazos para devolver una papeleta, pero puedes recoger y completar tu papeleta durante la misma visita.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Devuelve tu papeleta de voto en ausencia por correo o en persona.

  • Por correo postal: envía tu papeleta por correo a la oficina del secretario de tu condado. Las papeletas deben recibirse (no solo con matasellos) antes de las 7:30 p.m. del martes 2 de abril para las primarias de segunda vuelta. Para las elecciones generales, la fecha límite es el martes 5 de noviembre.   
  • En persona: entrega tu papeleta a mano a la oficina del secretario de tu condado antes del horario de cierre el viernes 29 de marzo para las primarias de segunda vuelta, y del viernes 1.º de noviembre para las elecciones generales.

Las fechas límite pueden ser diferentes para los militares que viven en el extranjero. Visita el sitio web de la secretaría de Estado para obtener más información sobre el voto en ausencia, incluidas las pautas para los agentes autorizados que actúan en nombre de los pacientes hospitalizados o los residentes de centros de cuidados a largo plazo. 

Visita la página VoterView para hacer un seguimiento del estado de tu papeleta.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación anticipada se realiza desde el martes 26 de marzo hasta el lunes 1.º de abril para las primarias de segunda vuelta. El período de votación anticipada para las elecciones generales es del lunes 21 de octubre al lunes 4 de noviembre. En la mayoría de los casos, la votación anticipada se lleva a cabo en la oficina del secretario de tu condado, pero comunícate con la oficina para ver si hay otros lugares disponibles. Para obtener más información sobre la votación anticipada, visita el sitio web de la secretaría de Estado.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Encuentra tu centro de votación en la página VoterView. Las urnas están abiertas de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. Si estás en fila antes de que se cierren las urnas, podrás votar.

Requisitos de identificación de votantes el día de las elecciones

Al presentar tu papeleta en persona, deberás mostrar una identificación con foto aceptable, como una licencia de conducir de Arkansas, una licencia de portar armas ocultas o un pasaporte de EE.UU. Puedes usar una identificación vencida siempre y cuando la fecha de vencimiento no sea más de cuatro años antes de la fecha de las elecciones.

Si no tienes una licencia de conducir u otra identificación aceptable, puedes obtener una tarjeta gratuita de verificación de votantes en la oficina del secretario de tu condado.

Los residentes de centros de cuidados a largo plazo con licencia pueden proporcionar documentación del administrador de su centro que demuestre su residencia en lugar de una identificación con foto.

Si no tienes un documento de identidad aceptable cuando vas a votar, solo puedes usar una papeleta provisional. Tendrás que llevar una identificación adecuada a la oficina del secretario de tu condado antes del mediodía del lunes siguiente a las elecciones para que tu voto cuente.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Si tienes una discapacidad y necesitas ayuda para votar en las urnas, puedes solicitar la ayuda de dos trabajadores electorales (uno para ayudar y otro para observar) o de una persona de tu elección. Durante la votación anticipada, el secretario de tu condado o el secretario adjunto pueden ayudarte. También puedes votar en ausencia.

Más información sobre los candidatos y las contiendas


Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: los 4 escaños
  • Senado estatal: 18 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (100)
  • Corte Suprema del estado: 3 escaños

Ver ejemplos de papeletas de voto en la página VoterView de la secretaría de Estado.

Nota de redacción: Esta guía se publicó originalmente el 6 de diciembre del 2023. Se actualizó con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.

También te puede interesar:

About AARP Arkansas
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.